ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansión Del Derecho Penal


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 8

Aproximación a la Modernización del Derecho Penal en la ley de Seguridad Ciudadana.

“Existen individuos que constituyen un peligro para la sociedad, sin embargo, hay normas que también lo son.”

Jhonier Tello Palacios*

RESUMEN

Desde data época diversos autores han planteado la necesidad de modificar el derecho penal (tanto en su parte general, especial, sustancial como procesal), ello, con ocasión a los nuevo desafíos que plantea la actual sociedad, desafíos que se traducen en, nuevos riesgos, la necesidad de proteger las victimas de conductas delictivas, la globalización, el terrorismo, la delincuencia organizada, los avances tecnológicos y científicos, entre otros. Entre esos autores se encuentra W. Hassemer que plantea la conservación del derecho penal liberal, no obstante, sugiere la creación de otra tipología de derecho, para afrontar los nuevos riesgo que trae consigo la nueva sociedad, un derecho de intervención, dicho derecho sería el llamado a contrarrestar las nuevas conductas delictivas que surjan, permitiendo la flexibilización de las garantías político-criminales, estas son, el principio de legalidad, lesividad, culpabilidad, etc.

Jesús María Silva Sánchez propende por un derecho penal gradual, o cómo él lo denomina, de varias velocidades, en esta medida el derecho penal respondería de diversas maneras, ello, teniendo como criterios la naturaleza del delito y la calidad del delincuente, en consecuencia existiría un derecho penal, de una primera velocidad, reservado a los delitos y delincuentes tradicionales, en este se conservaría las garantías político criminales. En segundo lugar existiría un derecho penal de una segunda velocidad, dirigido a enfrentar aquí se incluirían los nuevos riesgos que surgen con el nuevo tipo de sociedad, se confrontarían los delitos suscitados con el fenómeno de la globalización( básicamente los delitos económicos, informáticos, etc.) este daría pie a la flexibilización de las garantías procesales y sustanciales, las sanciones sería menos drásticas( no opera la prisión como sanción), sin embargo los delincuentes verían diluidas sus garantías, cómo debido proceso, lesividad, tipo penal en blanco).

El derecho penal de tercera velocidad señala, que respecto a los delincuentes más peligrosos (delincuencia sexual, homicidas reincidentes, terroristas) igualmente debe ser la intensidad de la sanción, la pena más benévola sería la prisión, y daría pie a prescindir de las garantías político criminales, el llamado derecho penal del enemigo.

Groso modo son teorías respecto a la pregunta del, qué hacer con el derecho penal. El estado colombiano no se ha marginado de la discusión y por el contrario ha procurado la modificación de las parte sustancial del código penal (modernización cualitativa y cuantitativa) creando nuevos tipos penales e intensificando las sanciones tanto a los delitos tradicionales, cómo a los nuevos delitos. También ha procurado, la modificación del estatuto procedimental punitivo y la consecuente flexibilización a las garantías, con lo cual, se puede afirmar tajantemente que para el estado, todos los delincuentes son enemigos, enemigos del statu quo, enemigos de la sociedad, de la ley; percepción grave que conlleva a desmanes judiciales y abusos en el poder punitivo del Estado (que tendría limites muy reducidos). Además mira indistintamente a los sujetos que muestran su rebeldía al orden jurídico penal, restringiéndoles ciertas prerrogativas que otorgaba el derecho penal clásico, liberal, (piénsese en la negativa del beneficio de brazalete electrónico en el delito de porte ilegal de arma, considerando así a todo los portadores, unos sicarios potenciales, cuando la experiencia nos indica que los ciudadanos en el imaginario de inseguridad, buscan la auto protección de sus bienes jurídicos,).

Palabras claves

Modernización del Derecho penal, Estado Social de Derecho, Derecho Penal Liberal, Garantía Político-criminal.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, procurará describir algunas manifestaciones de modernización o cambios (cualitativos – cuantitativos, sustanciales-adjetivos) introducidos por la ley promulgada el pasado 24 de Junio (ley 1453 de 2011), la denominada Ley de seguridad ciudadana.

Se armonizarán algunas disposiciones de la ley, con los temas tratados en el módulo de la especialización, sin entrar a definir de manera estricta conceptos, ni citar obras, púes se tratará de aplicar las diversas teorías y conceptos aprehendidos en las conferencias dictadas por el docente, con ocasión del tema, la modernización del derecho penal.

A propósito del debate acerca del futuro del derecho penal, es indispensable establecer una descripción crítica a las reformas planteadas en la ley sub examine, a fin de poder sentar una posición respecto de la viabilidad de los cambios y su impacto jurídico y social.

Es cierto que la actual sociedad atraviesa momentos difíciles de convivencia y estos a su vez, producen conflictos, y generan nuevos riesgos y conductas delictivas, que el estado se ve abocado a repeler, habida cuenta, del contrato social suscrito por los asociados, del cual se deriva como responsabilidad primaria por parte del órgano estatal, garantizar seguridad a su elemento poblacional. No es un secreto que dicha respuesta a las desatenciones ciudadanas, se procuran dirimir casi siempre a través del derecho penal. Es pues, la oportunidad de examinar, de qué manera se dispone el estado colombiano a enfrentar los nuevos riesgos y desavenencias ciudadanas en ley 1453de 2011.

Acerca de la política criminal y la ley de seguridad ciudadana.

La ley 1453, es una respuesta a los reclamos de la sociedad colombiana, y a las autoridades que plantean y ejecutan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com