ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicacion Filosofia De Aritoteles Por Medio De Un Dialogo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

En una cálida tarde, llega un viajero en busca de Aristóteles. Pregunta por él en todas partes hasta el fin encontrarlo. Este viajero tiene muchas ansias de que Aristóteles le resuelva sus dudas.

Viajero: tú eres considerado un sabio, tengo conocimiento de las bases que le das a tu sistema filosófico pero hay ciertas cosas que no concuerdan y he venido a que me las expliques.

Aristóteles: admirable que vengas hasta aquí para resolver tus dudas. Coméntame, ¿que no te concuerda?

Viajero: si es imposible que algo proceda del no ser, ¿Por qué existe un no ser relativo? ¿La explicación del no-ser relativo, no es la afirmación de que algo proviene del no-ser?

Aristóteles: no entiendes porque lo estas tomando desde otro punto de vista, te explicaré lo que es el no-ser para mí, con un ejemplo: la semilla es un ser, pero es imposible que esta llegue a ser un reloj por lo tanto se convierte en un no ser-absoluto. A esta semilla no le podemos decir árbol porque no lo es, pero puede llegar a serlo, esto hace que la semilla sea un no-ser relativo.

Viajero: interesante tu punto de vista. Pero el no-ser se relaciona con el vacio, algo q no existe ¿como algo que NO-ES, es una semilla?

Aristóteles: no-ser relativo y el no-ser absoluto se creó con el fin de poder explicar el cambio y el movimiento. Ya que no existía una forma para explicarlo.

Viajero: ¿Cómo surge el movimiento? ¿A partir de que comienza el movimiento?

Aristóteles: para comenzar el movimiento general del mundo, se requiere que sea agente o motor de este movimiento.

Viajero: ¿para poder ser agente o motor del movimiento que características se tienen que tener?

Aristóteles: tiene que haber un motor que sea el primero, así este es el autor del movimiento y mueve el resto de motores.

Viajero: algo así como ¿Una cadena de motores?

Aristóteles: exactamente así.

Viajero: y ¿este motor tiene movimiento?

Aristóteles: no, no puede tener movimiento por que el solo impulsa, no es impulsado. Se convierte en un acto puro, porque es un acto sin potencia.

Viajero: ¿qué más puede ser un acto puro?

Aristóteles: un acto puro es la perfección absoluta; por consiguiente, el activa en todos los seres su tendencia a la natural perfección.

Viajero: con esto quieres decir, ¿que los humanos podemos llegar a la perfección por el simple hecho de movernos?

Aristóteles: de movernos hacia el avance del conocimiento o el avance del mismos así llegar a la posibilidad de perfección.

Viajero: ¿pero el movimiento al que se refiere el motor inmóvil no es el acto puro de moverse?

Aristóteles: si, pero el movimiento al que se relaciona la perfección humana es el movimiento de la facultad de conocimiento, facultad que puede avanzar a la perfección pero no puede ser cien por ciento perfecto.

Viajero: ¿Que es el movimiento en sí?

Aristóteles: es el paso del ser potencial al ser actual, el tránsito de la potencia al acto. Existen 3 tipos de cambio, el movimiento de lugar: traslación de un objeto de un lugar a otro, el movimiento de cantidad: crecimiento y decrecimiento de algo y el movimiento de cualidad: de alteración.

Viajero: déjame ver si entendí: el movimiento de lugar y cantidad se relaciona con el hecho de moverse en sí, pero el momento de cualidad se relaciona con el hecho de transformarse.

Aristóteles:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com