ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición definitiva del Foro. Pensamiento latinoamericano


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

        Continuando con el pensamiento pedagógico liberador latinoamericano del docente con respecto a los símbolos patrios, me atrevo a decir : “ Para que un niño, niña u adolescente, se puedan identificar con la nación y generarles sentimientos de pertenencia y filiación , que orientes  sus acciones y su juicio sobre el pasado, presente y futuro de su país, ¿Qué debemos hacer nosotros cómo docentes?

  “Cambiar La estructura y metodología de la enseñanza  a través de la educación emancipadora, liberadora y didáctica”

Al hablar de Simón Rodríguez, más que su historia nos         deja         como herencia su vigencia, porque sus postulados están tan intactos como el momento histórico del cual  fueron referidos. Maestro universal quien con la misma suerte de otros, personas del mundo y a todos los tiempos. Cómo el mariscal Sucre, el  maestro        Juez Soto, Cruz Diez, Jacinto Cónvict, entre muchos  otros  que son más valorados en el exterior, que en sus propios  países. Él estaba muy influenciado por el siglo de las luces o de la ilustración, basados en la corriente filosófica al punto que veremos paulatinamente a Bolívar, usando en sus pensamientos        las palabras gloria, patria, honor, ética, la moral ya que decía: “Un pueblo sin moral y luces, no tiene sentido pues camina hacia  su  propia destrucción”.

Simón Bolívar, estuvo muy influenciado, por  su mentor antes mencionado, a quien manifiesta y  jura en el monte sacro la libertad de nuestra nación e inculcar el amor a  la patria y todo lo referente a los símbolos patrios a través de las luces, es decir por medio de la educación emancipadora y liberadora, visión educativa que trazaba la línea social popular, y que estos postulados fueron secundados sobre todo en el aspecto social por Ezequiel Zamora, hombre de pueblo, militar, patriota, y protector de los campesinos, hasta nuestros días con el comando Hugo Chávez, quien encarna de alguna manera todas las tipologías del hombre venezolano, revolucionario, republicano, profundamente cohesionado a la tierra venezolana, y quien lucha por la integración de toda latinoameríca, amor a la patria y sus símbolos patrios.

El pensamiento de José Carlos Mariátequi, radica en la         formación ideológica, en su criterio es vital para realizar  los fines de la nación, ya que  esta es eficaz cuando arranca de las necesidades e intereses del pueblo. Para ello tiene que ser integrado al programa cultural de la nación y sus instituciones culturales.

En cuanto a Luís Bigott estudiantes, docentes, obreros, administrativos, artesanos, cantautores, amas de casas, bohemios, pueblo todos, lo acompañaron en sus faenas pedagógicas y políticas tanto en la Universidad Central de Venezuela como en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Fiel seguidor de los ideales del comandante Hugo Chávez, reafirma su postura on respecto al respeto a los símbolo patrios cuando en el año 2009, durante el proyecto barlovento con sus propias palabras manifestó “Yo creo que lo que Hugo diseño para impulsar este proyecto nacional, es una pista porque se planteó un triángulo metódico dónde en un vértice puso ¿Qué queremos?, y a eso lo denominó La Política; en otro puso ¿Cómo lograrlo? La estrategia y el otro ¿Con qué lograrlo? El poder, es decir la política, la estrategia y el poder”.

Gabriela Mistral  cuando tenía 17 años  protegió a la mujer publicando un artículo en un Periódico Regional; patrocinó la Reforma Agraria; la Educación Primaria y Obligatoria, como rúbrica en su enseñanza; su servicio vocacional a su Patria y América Latina, defendiendo el principio fundamental que es la educación de calidad, para todos los niños; insistió que los profesores deben ser felices en lo que hacen, felices en sus vidas; entendió claramente que los niños son un ser integral, que a veces no es tan importante el contenido de las materias, sino, la formación de individuos. Fue profeta en tierra ajena y perseguida férreamente en su país (Chile), con todo y eso ella en sus escritos incentivaba el amor a la patria y el respeto a los símbolos patrios.

Argelia Laya seguidora de los postulados de Simón Rodríguez, Belén San Juan, Paulo Freire, entre otros pensadores latinoamericanos, participó durante su juventud en numerosas campañas de         alfabetización en distintos estados del país.                                                                             Activista social y dirigente política, fue  conocida por su lucha por la igualdad  de derechos para la mujer en los distintos ámbitos de la vida. Una de sus frases célebres fue cuando dijo “Las mujeres lucharemos por nuestros derechos y los de nuestra patria, porque el problema de la igualdad de la mujer es el problema de la liberación de los pueblos”.

Rosario Vera Peñaloza, maestra Jardinera y fundadora de los jardines  maternales. Se le conoce desde 1945 como la Maestra de la Patria, momento en el que cumple sus bodas de oro con la         docencia, identificándose con el espíritu político de la época. Y su amor y respeto a los símbolos patrios los desarrollo en cuatro áreas de reflexión: -La Reforma Educativa, -El Jardín de Infantes, -La Formación Docente, -La Pedagogía y la Didáctica.

Cerrando esta intervención forista con Belén San Juan, seguidora de los postulados educativos de Simón Rodríguez y del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, y del comandante Hugo Chávez Frías la maestra, cuentista, poetiza, luchadora social, política, y forjadora; formadora de generaciones de niñas y niños, implantó en Venezuela, a través de las escuelas experimentales, en método pedagógico, que abarcaba todos los saberes, cuyo objetivo era desarrollar totalmente la personalidad de educandos y educandas, prepararlos para la vida, enseñarlos a aprender para que siguieran aprendiendo y formar en ellos un profundo sentimiento nacional. Rescató la Republica Escolar, era una forma de autogobierno de los muchachos que contaba de cuatro poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Moral”. Días antes de su muerte, Belén San Juan          comentaba a amigos que había descubierto quien era su mejor alumno, pero que lamentablemente no lo tuvo como estudiante. Se trataba de Hugo Chávez Frias. Sea pues la ocasión de recordar que existen muchos héroes anónimos que han hecho posible que vivamos este proceso. Las revoluciones son generacionales yesta Bolivariana es la que nos ha tocado transitar.   Muchas gracias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com