ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Pensamiento Estrategico


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 8

FORO 2

Los cambios globales que afectan al mundo moderno, están ocasionando alteraciones en la sociedad y en los diferentes escenarios del ser humano y en las organizaciones. Su impacto es inmenso en la medida en que no se esté preparado para enfrentarlo de la manera más adecuada y aprovechando las oportunidades que los cambios otorgan.

Enfrentados a la competencia global y multicultural y la introducción de nuevas tecnologías y valores en los individuos, se están re direccionando los enfoques empresariales y la interpretación acerca del trabajo. El cambio va en aumento y no se detendrá. Nuevos estilos de gestión se imponen e implican modificaciones sustanciales al interior de las empresas. Las organizaciones ante este hecho deben responder de acuerdo con sus fortalezas y potencial de recursos, para actuar en concordancia con las exigencias de su entorno.

Uno de los mayores retos de las organizaciones es responder a los cambios globales y permanecer competitivo en el mercado. Se podría lograr siempre y cuando la innovación, el crecimiento y el desarrollo positivo, especialmente en lo humano, puedan enfrentar los cambios que normalmente generan confusión, agitación y, por qué no, caos.

Pero, ¿cómo es la respuesta del ser humano ante estas fuerzas de cambio? Mejor aún, ¿con qué características se debe contar?

La resiliencia personal es un acumulado de virtudes y particularidades propias del ser humano que le permite enfrentar exitosamente los diversos escenarios producto de fuerzas externas. Un ser resiliente encuentra en las crisis una gran oportunidad de crecimiento.

Cuando emergen las crisis y situaciones de riesgo, el ser humano las afronta con la fortaleza que sus principios y valores le dictan y con la flexibilidad que sus habilidades y destrezas lo sustentan y apoyan. Cualquier teoría que trate las razones generadoras de éxito del individuo, debe afirmar que este debe ser consciente de sí mismo. Es decir, que debe conocerse adecuadamente para poder dar respuesta a las realidades que se le presenten y exijan de él una acción adecuada.

Partiendo de esta pequeña introducción, planteo algunos interrogantes para que sean resueltos, preferiblemente de manera grupal.

1. ¿Cuáles son los cambios más representativos del mundo actual que afectan tanto a las organizaciones como a los individuos?

2. ¿Cómo las organizaciones deben enfrentar estas fuerzas del cambio?

3. ¿Cuáles serían características con las que deben contar la persona resiliente para enfrentar las fuerzas del cambio de manera adecuada?

Como se puede observar, lo fundamental es realizar un análisis con criterios bien sustentados. Es por esto que considero que el trabajo en equipo es fundamental para enriquecer este ejercicio de construcción de pensamiento.

Se pretende desarrollar en ustedes competencias interpretativas, argumentativas y propositivas necesarias para el progreso del ejercicio profesional. Deben indagar a través de diferentes fuentes, temas asociados con las Fuerzas del Cambio y la Resiliencia Personal.

Muchos éxitos

Tutor.

Francisco Eduardo Diago Franco.

1. ¿Cuáles son los cambios más representativos del mundo actual que afectan tanto a las organizaciones como a los individuos?

El entorno en general siempre ha sido muy cambiante factores económicos, políticos, sociales, culturales y tecnológicos a diario provocan nuevas tendencias que hacen que las organizaciones y los individuos tomen decisiones frente a los diferentes cambios que van teniendo en su modo de vida, su cultura, su negocio entre otros.

Estos cambios afectan los factores de cada entorno originando amenazas y oportunidades en las organizaciones, las cuales se deben identificar para lograr dominar el entorno cambiante al cual se deben enfrentar.

En la actualidad los cambios más representativos que afectan a organizacion se pueden evidenciar y por nombrar algunos de ellos son:

LA GLOBALIZACION: La liberación de mercados ha abierto nuevas posibilidades para la distribución de mercancías, procesos de producción y han originado crecimiento de las inversiones en el extranjero.

LOS AVANCES TECNOLÓGICOS – Formación de la Información. Este factor es uno de los más cambiantes, avanza cada minuto permite automatizar procesos, manejo de datos de las organizaciones y quienes estén a la vanguardia de la tecnología, seguirán siendo reconocidos en los mercados.

LA REGIONALIZACION- La alianza de Estados Nacionales permite reducir las barreras en los intercambios para que se evidencie una ampliación de los mercados existentes y el libre comercio.

EL “OUTSOURCING” O también llamada tercerización se ha puesto muy de moda en la actualidad. Anteriormente las empresas la utilizaban únicamente para contratar trabajadores de manera temporal por el proyecto que realizarían; pero hoy en día la tendencia es que las empresas están subcontratando los servicios contables y administrativos a fin de liberarse de cargas innecesarias de trabajo y reducir gastos directos que conllevan estas labores.

AUMENTO DE LA COMPETENCIA – Nuevos Emprendedores. Este factor obedece a factores anteriores tales como la Globalización que con la llegada de nuevos mercados cada organización debe estar preparada para sus nuevos competidores, adicionalmente a los nuevos emprendedores que en cada economía surgen cada día, con nuevas ideas y nuevas propuestas de negocio.

2. ¿Cómo las organizaciones deben enfrentar estas fuerzas del cambio?

Cada día las empresas impulsan nuevos enfoques en su dirección y organización, debido a la compleja globalización y entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com