ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DEL DERECHO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

1. INTRODUCCIÓN-----------------------------------------------------------------------------------1

2. ¿QUÉ ES FILOSOFÍA?-----------------------------------------------------------------------------2

3. CARÁCTER APORETICO DEL SABER FILOSOFICO------------------------------------------2

4. EL SABER VULGAR, CIENTIFICO Y FILOSOFICO: CARACTERES Y EXIGENCIA--------3

5. LAS CIENCIAS Y EL CONOCIMIENTO FILOSOFICO-----------------------------------------5

6. CIENCIA DEL DERECHO Y FILOSOFIA DEL DERECHO--------------------------------------5

7. CONCLUSIÓN------------------------------------------------------------------------------------------------7

8. BIBLIOGRAFIA-----------------------------------------------------------------------------------------------8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, nos ayudará saber más sobre la Filosofía y las Bases del Conocimiento Filosófico.

En un principio sabemos, que la Filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Conoceremos también sobre los puntos de vista según los cuales podemos llegar a conocer nuestra realidad de manera más compleja.

1. ¿QUÉ ES FILOSOFÍA?

La Filosofía es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando desde el siglo VIII ó VII antes de Cristo por los griegos hasta nuestros días. Fueron primeramente los griegos quienes empezaron a realizar preguntas profundas o radicales por todo aquello que les rodeaba. Los primeros atisbos de Filosofía se realizaron en el campo de la naturaleza o “physis”.

Es posible ofrecer una descripción de la Filosofía como un “saber racional totalizante y analítico” (Hannah Arendt (1906-1975).

* En primer lugar, la Filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales, a diferencia de la fe o la autoridad.

* En segundo lugar, la Filosofía es un saber de tipo general y totalizante, ya que pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas.

* En tercer lugar, la Filosofía es un saber analítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua.

* En cuarto lugar, la Filosofía es un saber que emplea los datos y las contribuciones de las ciencias, como puede ser el método científico por excelencia; es decir; el método hipotético-deductivo. No es ir al primer grado de conocimiento (sensible) de la realidad, sino ir el segundo grado (racional) de la realidad.

Etimológicamente el término FILOSOFÍA significa “amor a la sabiduría”. Sin embargo, es preciso, para dar una definición real, concretar, en lo posible, la significación de la palabra “sabiduría”.

2. CARÁCTER APORETICO DEL SABER FILOSOFICO

Hace referencia a los razonamientos en los cuales surgen contradicciones o paradojas irresolubles; en tales casos las aporías se presentan como dificultades lógicas casi siempre de índole especulativa.1

Debe observarse que muchas especulaciones que en su momento fueron consideradas aporías, es decir, paradojas irresolubles, luego han sido resueltas merced a los avances cognitivos o a los cambios de paradigma, de cosmovisión o de episteme.

Si por ejemplo se parte de la definición de la materia como extensa se tiende a llegar a la conclusión de que la materia es divisible ad infinitum: por más pequeña que sea la fracción que se obtiene de la división, siendo material es entonces extensa y por esto aún siempre divisible ulteriormente, esta era por ejemplo la tesis de Anaxágoras quien sostenía la teoría de "semillas" infinitas, partículas originarias divisibles al infinito.

Pero si se presupone que la característica fundamental de la materia es la extensión (presupuesto que puede ser una petición de principio) y por ende su divisibilidad ad infinitum, se preguntaba Demócrito: ¿cómo es posible que existan objetos finitos? (eso parece antiintuitivo). "Las cosas finitas no pueden derivar del infinito", de ahí la necesidad que tuvo Demócrito en pensar que la materia está compuesta por partículas indivisibles: los átomos (“ἄ-τομος" significa precisamente in-divisible).

Aquí, pues, los griegos tenían dos conclusiones: o la infinita divisibilidad de la materia o la no infinita divisibilidad de la materia; esta antinomia parecía oponerse a todo pensamiento racionalmente válido, la cuestión era entonces una aporía.

A fines de s. XIX e inicios de s.XX se comenzó a encontrar la explicación: los átomos existen, pero están compuestos por partículas subatómicas -por lo que el nombre "átomo" no es tan correcto- y pueden fisionarse transformándose en cuantos de energía. A lo largo del s. XX con el desarrollo de la física cuántica se han venido explicando las antiguas aporías aunque la propia mecánica cuántica parece hacer surgir nuevas aporías que probablemente se resuelvan con nuevas teorías como las de las cuerdas y las branas en el presente siglo XXI.

Aporía también es llamada una fase de la mayéutica de Sócrates tendiente a liberar del "conocimiento" falso. "Conocimiento" basado en tener la convicción de ciertas "verdades". El interlocutor de Sócrates, de hecho, frente a la presión del maestro que constantemente le interroga buscando definiciones cada vez más precisas sobre el tema de la discusión, llega al final a la aporía, al callejón sin salida, declarando su incompetencia para dar una respuesta definitiva y precisa. Al final reconoce que su certeza inicial era inexistente.

3. EL SABER CIENTÍFICO, VULGAR Y FILOSÓFICO

Que es el saber?

Es conocer la verdad, poseerla, saborearla intelectualmente.

El hombre tiende al saber porque posee una facultad, la inteligencia, que está hecha para saborear la verdad, pero hecha a imagen de Dios, posee una capacidad infinita para la verdad. Por eso, nunca se sacia de conocer.

Saber vulgar:

Es el conocimiento desordenado y confuso basado en los sentidos o en la experiencia. El Saber vulgar es el que toda la gente conoce empíricamente o por transmisión oral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com