ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

NATURALEZA DE LA FILOSOFIA Y DEL DERECHO

SABER FILOSÓFICO / SABER CIENTÍFICO

El saber generalmente se puede dar en dos dominios: el filosófico y el científico.

El primero está identificado por ciertas notas, que conviene explorar, de la cuales la primera consiste en que es un conocimiento intelectual, es decir, una actividad, una labor propia de la inteligencia, con lo cual no se pretende decir que los sentidos corporales no conozcan, que el conocimiento sensible no tenga importancia. Al contrario, siguiendo a J. Locke, diremos que es necesario e indispensable. Este filósofo, en el Ensayo sobre el entendi¬miento humano, después de argumentar su rechazo al innatismo cartesiano, señala el papel que desempeña la experiencia en el proceso del conocimien¬to: en ella, dice, se funda y deriva todo nuestro conocimiento, también afir¬ma que nada hay en nuestras mentes que no provenga de la experiencia o de la reflexión.

La segunda se refiere a que el saber filosófico también es un conocimien¬to discursivo. La inteligencia, se dice, puede conocer de dos maneras:

a) En contacto directo con su objeto; el resultado de esta relación es un conocimiento intelectual intuitivo que suele darse de manera esporádica y ocasional.

b) Sin estar en contacto directo con su objeto, por lo que se deberá seguir un proceso.

JUSTIFICACIÓN Y SENTIDO ACTUAL DE LA FILOSOFÍA

Si la filosofía es necesaria todavía dice Adorno lo es, más que nunca, como crítica. La reivindicación de la función crítica de la filosofía implica, en todo caso, el entendimiento entre ciencia y filosofía como dos sectores diferencia¬bles de la total actividad cognoscitiva humana.

Es claro que, a través de la ra¬zón, el hombre que siente frente a sí las fuerzas de una naturaleza incontrolada y hostil, por una parte, y de otra, las relaciones sociales con frecuencia por él sentidas como ajenas y extrañas, se ve obligado a luchar por comprender, con¬trolar y transformar esa naturaleza y esa sociedad que le son en gran medida hostiles.

RELACIÓN SÍ / NO ENTRE LAS CIENCIAS Y LA FILOSOFÍA

Toda ciencia tiene su punto de partida en la experiencia, en lo real. Y por real entendemos todo lo que tiene ser, es y existe, independientemente de que lo conozca o no el sujeto.

Al mismo tiempo, las ciencias se especifican por su objeto o materia de estudio y por el camino o método que emplean para llegar a él.

También hay que decir que las ciencias pueden coincidir en el objeto material; por ejemplo, en el caso del hombre, cada ciencia elige una parte o un aspecto de él, se trate de la biología, la física, la psicología, o de cualquier otra; en cambio, la filosofía lo estudia como un todo, y desde otro punto de vista di¬ferente del de cada ciencia en particular, y éste será el objeto formal que es el que especifica a cada ciencia. Es decir, cada una da razón de su objeto según su capacidad: las ciencias a través de una explicación o razón inmediata o próxima de lo que eso sucede; la filosofía, por su parte, responde tratando de dar una razón o explicación última o primera de su objeto, es decir, que no hay otra por encima de la que ella exponga.

PARTES DE LA FILOSOFÍA

La división de la filosofía tiene su origen en el propio ser humano que tie¬ne la capacidad de conocer tanto de manera especulativa como de manera práctica; y que siente la necesidad de dividir, distinguir o separar para unir. Esto constituye la razón por la cual desde los tiempos de Aristóteles se dis¬tingue entre ciencia especulativa y ciencia práctica. Según el doctor Sanabria, la primera se queda en la pura contemplación de la verdad. Es el saber por el saber. La segunda tiende a que se realice lo conocido. Es el saber para actuar. Es la encarnación de lo contemplado.

SIGNIFICACIÓN LINGÜÍSTICA DEL DERECHO

En la ciencia jurídica moderna el sentido dominante de lo que es derecho es un sentido normativista. El derecho es visto como norma. Pero el jus, que era la palabra técnica latina que usaron los juristas romanos, no tenía en un principio ese sentido normativista; significaba, más bien, aquello que se puede hacer que no daña a los hombres.

Los romanos como lo indica Iglesias Gonzá¬lez utilizaban el jus para designar el derecho elaborado por los hombres, mientras que el término Fas, designaba el derecho sagrado, emanado de la divinidad.

El derecho romano escribe N. Bobbio era típicamente un derecho de formación social que se constituyó poco a poco a través de un desarrollo secular sobre la base de las mores, de la jurisdicción del pretor y, sobre todo, sobre la base de la elaboración de los juristas.

FUNDAMENTO DEL DERECHO

Hemos ubicado al derecho en la vida humana social en la que se esta¬blecen relaciones sociales, y se realizan acciones trascendentes, dando como resultado un comportamiento o conducta social.

Pero es conveniente matizar un poco el contenido de estos términos. Aristóteles dejó escrito, como ya lo citamos: cada quien actúa de acuerdo a lo que es; de lo que conoce, cada quien es buen juez. Pues si bien, en la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com