ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Cuando hablamos de a Filosofía del Derecho, tema que necesariamente debe remontarnos a los orígenes de esta disciplina, resulta menester referirnos al Derecho Natural, aquella que ubicaba al ser humano como el centro de la Ciencia del Derecho, pues no habría nada que regular, si el hombre no habitara la tierra. Más aun, no habría Derecho si esos habitantes no tuvieran relaciones entre sí. En otras palabras, el hombre y su naturaleza es el insumo fundamental del estudio jurídico.

Lo anterior nos lleva a una fascinante reflexión que coloca al estudio de la Filosofía en un sitial de gran importancia para el aprendizaje del Derecho actual, y sobre todo, para comprender las funciones y espíritu de las instituciones del Estado Moderno que rige hoy día el Derecho en buena parte de los países del mundo. Y es que, aquel Derecho natural, es el afluente principal de aquellas reflexiones, ideológicamente liberales, de Montesquieu, Rousseau, Tocqueville y otros, cuando en el marco de la revolución de la Luz, plantearon la necesaria nueva estructura Institucional, para garantizar la administración de JUSTICIA.

Esa nueva estructura, no estaba sustentada sino en la idea de que el hombre debía ser el centro fundamental de ese nuevo paradigma. Y hoy día vemos como la tendencia mundial es a humanizar cada vez más el derecho, protegiendo aquellos Derechos que se consideran intrínsecos del ser humano, irrenunciables, como la libertad, la igualdad y el derecho a la vida. El hombre esboza con el derecho por primera vez estos derechos adquiridos innatamente y se establece por primera vez la norma jurídica, que por supuesto fue, es y será, tiene y siempre tendrá como precedente los postulados del derecho natural sea en la materia penal, civil, administrativa, laboral. Toda norma jurídica creada por el ser humano, promulgada y sancionada legislativamente tendrá su base en los postulados del Derecho Natural: Esta es la raíz, la base de la norma jurídica en Venezuela y en cualquier parte del universo., propendiendo a la consideración del ser humano y atacando las causas de su comportamiento, alejándose cada vez más a la represión de la exteriorización de la conducta.

Es por lo antes descrito que cobra relevancia el estudio de la Filosofía del Derecho, como ciencia que busca el conocimiento cierto, real y general de la norma jurídica, su formación e implementación. No obstante, la Filosofía del Derecho carecería de finalidad sin la Justicia, por cuanto la norma Jurídica persigue, como señalamos anteriormente, suministrar los medios adecuados para que cada persona haga valer sus razones para finalmente obtener lo que le corresponde, tal y como lo señalara Ulpiano en el concepto, a mi juicio, más completo que se le pueda dar a esta acepción: “La Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho.”.

La Justicia es reconocida en el marco del Derecho, como un valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com