ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

Filosofía del derecho significa aprender poco a poco desde lo más básico, hasta lo más complejo. Es una forma sistemática, que no puede ser alterada, tiene que ser en forma ordenada, coherente y adecuada.

El método de la filosofía del derecho, nos indica que tendremos una consecuencia, a un fin determinado.

La Ontología:

Es una rama de la metafísica que estudia al ser. Pero aquí necesito para relacionar la ontología con la filosofía, saber, que es la metafísica.

¿Qué es la metafísica?

Es una rama de la Filosofía General que estudia al ser, en pocas palabras la Metafísica viene a ser hermanita de la Filosofía General y ambas estudian al ser humano.

Entonces, la Metafísica viene a ser la rama de la Filosofía General, madre o práctica que estudia al ser humano aplicado al entorno social. Relación entre la Ontología y la Filosofía del Derecho: Ambas estudian al ser humano.

La Filosofía del derecho sólo estudia al ser humano desde el punto de vista jurídico.

Filosofía es el estudio de lo Universal. Principios: al ser, al conocer y al obrar

Radica principalmente en los sistemas particulares para cada pueblo en una época determinada.

Sistemas son: público y privado

Toda aproximación al hecho jurídico

Grecia: se ocupo de los problemas de la naturaleza física.

Escuela jónica siglo VI a.c.

Eleata

Sofistas. Edad media

Sócrates. El buen ciudadano debe obedecer aun las malas leyes y el mal ciudadano romper las buenas leyes.

Escuela estoica. "Vivir conforme a la naturaleza". Superar las barreras políticas y el hombre es considerado ciudadano universal.

Cristianismo. Efectos sobre la jurisprudencia y la política decían que un Dios gobernaba el mundo. El Estado es derivado de Dios.

NOCION GENERAL DE ORDEN:

Es el sometimiento de un conjunto de objetos a un criterio ordenador cuya aplicación condiciona las relaciones de esos objetos entre si y permite realizar las finalidades del ordinante.

El objeto no solo son personas o cosas sino que va mas allá de lo posible o imposible es decir para ser objeto del orden dice W. D. Oliver que necesita ser el objeto discernibles entre sí e idénticos a sí mismos.

Todo orden presume:

a) un conjunto de objetos

b) un criterio ordenador

c) la sujeción de aquellos a este

d) las relaciones que de tal sujeción derivan para los objetos ordenados.

e) la finalidad perseguida por el ordinate.

Algunos criterios de ordenación: principios lógicos, reglas técnicas, leyes naturales, pautas estimativas, normas de conducta, etc. Para cada especie de cosas existen ciertos tipos d orden, de acuerdo con las peculiaridades de lo ordenable, el criterio de ordenación no está condicionado por la naturaleza de las cosas a que ha de aplicarse, sino por las finalidades que al aplicarlo persigue el sujeto ordenador.

Refiriéndonos a las ordenaciones humanas debemos distinguir entre concepción y realización efectiva, para lo cual citaremos la tesis de Nicolai Hartmman (fue un filósofo alemán del Báltico) sobre la estructura del proceso finalista, dentro de lo cual en cuanto a los ordenamientos no naturales tiene tres momentos:

1) concepción del orden: el fin al que se aspira es solo un plan o proyecto del ordinante, el cual deberá seleccionar los procedimientos deseados para conducir su finalidad.

2) elección o determinación retroactiva: la índole del propósito condiciona la del camino que el sujeto debe seguir para la implantación del orden.

3) realización efectiva: dentro de este momento habiendo elegido ya nuestro criterio ordenador, los objetos a ordenar queden efectivamente sometidos a tal criterio, lo que conlleva tanto formular como aplicar las reglas a casos previstos por sus supuestos, mediante la intervención de un aplicador.

RELACIONES CONDICIONADAS POR LA APLICACIÓN DEL CRITERIO ORDENADOR

Para poder elegir un criterio ordenador debemos desentrañar la relación que existe entre los objetos y las reglas de ordenación. Así como la existente entre estos objetos. “la sujeción de los objetos ordenados al criterio ordenador condiciona la relación de tales objetos entre sí”.

FINALIDAD DEL ORDEN

Los órdenes son medios o instrumentos de realización de los propósitos de su creador, su eficacia depende del grado en que permita realizar las miras del ordinante.

El significado de la Filosofía del Derecho.

Noción general de orden

Filosofía del derecho significa aprender poco a poco desde lo más básico, hasta lo más complejo.

La Filosofía del derecho sólo estudia al ser humano desde el punto de vista jurídico.

Sometimiento de un conjunto de objetos a un criterio ordenador cuya aplicación condiciona las relaciones de esos objetos entre si y permite realizar las finalidades del ordinante.

EL DERECHO NECESITA DE LA ÉTICA.

El Derecho se propone el bien de los ciudadanos a través de la adecuada observancia de las normas y de la impartición de justicia.

La Ética busca el bien de los hombres a través del correcto enfoque de sus acciones morales.

El deber del juez consiste esencialmente en establecer con autoridad y en definitiva que es lo debido en que la justicia se concreta.

La justicia consiste en una igualdad proporcional que se da entre desiguales, pero que tienen algo en común.

La ley es nuestra base de los sistemas y hay que respetarla: pero ello no significa que el juez deba ser autómata cuya única actividad útil sea permanecer a sus pies .

El juez debe de ser una persona docta en ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com