ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

Origen etimológico del término Filosofía

Etimológicamente, filosofía procede de los vocablos griegos Phileo (amor) y Sophia (sabiduría). Significa pues, amor a la sabiduría. El verbo fileo, además de amar, tiene el significado de tender, aspirar.

Si el término filosofía significa amor a la sabiduría o al saber, filósofo será el amante de la sabiduría.

Se atribuye a Pitágoras (496-580 a. C.) la precisión del término filósofo cuando León, rey de los Fliacos, preguntó a Pitágoras cual era su profesión, este contexto que no era sabio (sofos) sino simplemente un filósofo (amante a la sabiduría, aspirante a ella).

Clases de conocimientos

Los tipos de conocimiento se han dividido en 4 maneras:

Know-what (saber qué). Se refiere al conocimiento acerca de hechos. Es cercano a lo que normalmente llamamos información. Existen muchas áreas en las cuales los expertos (entre los que se encuentran los abogados y los médicos), deben poseer mucho de este tipo de conocimiento para realizar adecuadamente su trabajo.

Know-why (saber por qué). Se refiere al conocimiento científico de los principios y leyes de movimiento en la naturaleza, en la mente humana y en la sociedad. Este tipo de conocimiento ha sido muy importante para el desarrollo tecnológico en ciertas áreas, tales como las industrias química, eléctrica y electrónica. Para acceder a esta clase de conocimiento se requiere frecuentemente del avance de la tecnología y la reducción de la frecuencia de errores en las pruebas de ensayo y error. Según Foray y Lundvall, la producción y reproducción de know-why es llevada a cabo en organizaciones especializadas, ya sea a través del reclutamiento de personal entrenado científicamente o mediante el contacto directo con los laboratorios de las universidades.

Know-how (saber cómo). Se refiere a la habilidad y/o capacidad de hacer algo. Esta puede relacionarse con la producción, pero también con otras actividades en el ámbito económico. Según Foray y Lundvall, no solamente la gente práctica necesita poseer estas habilidades.

iv) Know-who (saber quién). Se refiere a la mezcla de diferentes clases de habilidades, incluidas las llamadas habilidades sociales, que permiten tener acceso al experto y usar su conocimiento eficientemente. Saber quién, implica información  acerca de quién sabe qué, y quién sabe cómo hacer qué. Según Foray y Lundvall, esta clase de conocimiento es importante en la economía moderna, donde hay una necesidad de acceder a muchas diferentes clases de conocimiento y habilidades que están dispersas debido al gran desarrollo de la división del trabajo entre organizaciones y expertos.

El método de la filosofía del derecho

Kelsen dice que el único método con el que se puede estudiar verdaderamente el derecho es el método que inventó él: el método de la teoría pura. El método debe adecuarse a su objeto, no al revés. Si es que el estudio a realizar es objetivo.

Kelsen no precisa cuál debe ser el método del derecho, porque decir que el Derecho es fundamental para su estudio la pureza del método, eso no es de por sí un método, sino un punto de llegada al que ha llegado después de muchas reflexiones personales. El concluyó que el problema del derecho es que se mezcla con política, sociología, laboral, etc. Entonces ha concluido que para estudiar el derecho es fundamental purificarlo, dejar de mezclarlo con nada que no sea derecho.

Después de ese punto de llegada se presenta un punto de partida. De ahí, de su postulado, él funda toda su especulación. Entonces cuáles son las consecuencias lógicas del postulado de la pureza metódica.

La importancia de los filósofos presocráticos

La importancia de la filosofía presocrática radica en que el centro de su interés era el mundo exterior al hombre, porque el hombre era considerado como parte del cosmos, más que en su aspecto subjetivo.

En ese momento las observaciones científicas se mezclaban con las especulaciones filosóficas porque aún no se había llegado a una clara distinción entre el espíritu y la materia.

El fracaso de los filósofos presocráticos llevó a los que los sucedieron, a orientar el interés hacia el hombre sin tener en cuenta al Cosmos.

Aunque el centro de interés de los presocráticos era el Cosmos, no dejaron de plantearse el problema del hombre como sujeto que conoce y la relación entre la razón y la experiencia sensible. De este modo Parménides llegó a sostener que sólo con el conocimiento racional se puede llegar a conocer la realidad verdadera, pero sin salir de su encuadre metafísico.

Es así como los filósofos presocráticos sentaron las bases para las tendencias filosóficas posteriores. El pensamiento de Parménides es el origen del Idealismo del futuro; en el Nous de Anaxágoras se observa el preludio del teísmo filosófico y el atomismo de Leucipo y Demócrito representa el germen de las futuras filosofías materialistas mecanicistas.

Platón fue influenciado por el pensamiento de los filósofos presocráticos y Aristóteles consideraba esa filosofía como la inspiración heredada del pasado.

La importancia de Sócrates, platón y Aristóteles

Platón: su pensamiento será el centro del universo filosófico durante más de 2.000 años. La institución creada por Platón: la Academia, tendrá una larga existencia hasta el siglo V dC en que será cerrada, aunque. En cierta medida, su pensamiento irá pitagorizándose, dando mayor importancia a las entidades matemáticas que a las Ideas o Universales.

Sócrates: El principal legado que Sócrates dio a la Filosofía, consiste en dar una explicación filosófica a los fenómenos que hoy en día llamamos fenómenos parasicológicos. Todo esto está muy bien expresado en la "Apología de Sócrates" escrita por su discípulo Platón. 

De esta manera da comienzo de forma más pronunciada la división de los filósofos en dos campos: materialistas e idealistas.

Aristóteles: La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com