ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DERECHO Y LA POSMODERNIDAD


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  3.425 Palabras (14 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 14

FILOSOFIA DERECHO Y POSMODERNIDAD

INTRODUCCIÓN.-

El sistema jurídico, tanto en la perspectiva antigua, cuanto en la moderna, presenta una estructura

Jerárquica de sus elementos y conforma un universo cerrado y autosuficiente. Nada hay que sea Derecho fuera del sistema y todo lo que integra el sistema de derecho,

En la perspectiva posmoderna, en cambio, es visto como un sistema abierto. Las diferencias, según el modelo que se adopte (cerrado o abierto), resultan importantes no solo respecto de la definición de derecho, sino también y principalmente, por las consecuencias que se sigue de la elección.

Antes que nada debemos anotar, que lo que le interesa al derecho es “la dimensión coexistencial de ser humano”

“La idea de ese derecho posmoderno sería descentrar culturalmente el derecho, a diferencia del derecho moderno que pretendió centrarlo en una determinada racionalidad cultural que se impuso sobre las otras. Pero descentrar no quiere decir perder una cierta perspectiva de unidad; solo que esa unidad no se establece por la prepotencia de una de las perspectivas sino por una articulación de todas ellas. El posmodernismo es más un tipo de sensibilidad ante el mundo, que un fundamento racional y concluyente, se presenta como aquella que busca otros elementos de referencia o métodos de conocimiento y procesamiento de la información social-humana-jurídica.la posmodernidad es un movimiento sin textos sagrados, lideres, organizaciones dogmáticas, es aptitud de hacer al hombre el dueño de su propio destino y de sus propias soluciones sociales y jurídicas, es aquella destrucción creadora (touraine) o desencanto crítico.

CONFORMACIÓN HISTORICA DE LA POSMODERNIDAD.-

Como vocablo, se atribuye al filosofo Jean Francois Lyotard con su obra la CONDICION POSMODERNA. Esta obra data del año 1979, el autor plantea el problema de la legitimidad; esto, como consecuencia del conflicto suscitado tras el derrumbamiento de las grandes narrativas como discursos en que se sustentan los lazos condicionantes del ciudadano. Se postula la emancipación del ciudadano y la realización del espíritu, la construcción de una sociedad sin clases, ya que se afirma la existencia de un poder de dominación de la sociedad, para legitimar o criticar sus saberes y sus actos.

Es por ello que el hombre posmoderno ya no cree más en esta explicación, en este discurso. Se trata pues de un criterio tecnológico y no permite juzgar acerca de lo verdadero y de lo justo, quizá en el consenso, pero lo más probable, la inversión se lleva a cabo por medio de la disensión o disputa. Es por ello que la sociedad está en constante tensión y caos, porque nos movemos entra la tolerancia y la imposición, Para explicar la manera en que refinamos nuestra sensibilidad ante las diferencias y reforzar nuestra capacidad de soportar lo inconmensurable, es decir, aquello que no tenga limites o linderos, para establecer su delimitación.

La posmodernidad desde la perspectiva de Lyotard, ha causado controversia debido a que las reglas de juego de la filosofía, la política, la ciencia y las artes han cambiado a partir de los años 30 del siglo XX, una generación antes de su aparición en Inglaterra y los Estados Unidos. Hay que añadir que lo mismo ha sucedido con la historia.

Lyotard en su texto la posmodernidad (explicada a los niños) menciona que en estos tiempos vivimos un relajamiento no solo por el arte, sino también en otros ámbitos; señala por una parte habré leído sobre la restricción, la censura, la prohibición a experimentar en la política, la filosofía, la pintura, la literatura, etc.

EL POSMODERNISMO PLANTEA NUEVOS CONTENIDOS CULTURALES, JURUDICOS.-

El desencanto es una más de las proposiciones, la más fundamental de un nuevo giro conceptual no solo social sino jurídico. El derecho posmoderno, se trata del desencanto ante tantos fenómenos y proyectos de modernización, ante tantas reformas y planificaciones, antes tantos racionalismos, positivismos, formalismos, legalismos, etc., que se proponían como los únicos medios de solución a los conflictos de intereses jurídicos. Se trata de un desencanto creativo, escéptico pero renovador, que no se queda en la modorra de la indiferencia, si no en la creativa voluntad critica y autocritica, que no se atora en los laberintos del razonamiento positivo, si no que elige entre otros criterios, cual de utilizar para resolver los particularismos jurídicos.

¿LA POSMODERNIDAD TIENE UN SENTIDO METAFISICO, ONTOLOGICO, TEOLOGICO?

Todas estas son palabras difusas que suelen ser muy importantes, pero poco conectadas con sistema de signos y señal que representan el lenguaje actual. Esta notable condición de engatusar al hombre mediante términos técnicos ha sido atacada por un rasgo de la posmodernidad, incluso hay quienes se atreverán a decir que la posmodernidad sólo es un desinterés del mundo y del compromiso. No es tan así, la posmodernidad se desinteresa, es cierto, pero se desinteresa de todos los aspectos en los que no cree, como los grandes tetarrelatos, como las ideologías, como los grandes términos técnicos. No cree en ellos, no cree en sus soluciones, y menos en su aplicación jurídica. La juridicidad lejos de ser meramente términos, positivismo, sería derecho, relación de deber ser, relación derecho-deber, no amparado solamente en normas, si no en el reconocimiento de la dignidad del hombre, del respeto del hombre u otros. Además la posmodernidad es una especie de negación de todo aquello que intente imponérsenos como un “debe ser” emanado del pueblo si no ha recurrido primero al individuo. El fin del derecho ya nos es la sociedad sino el individuo en convivencia, en coexistencia.

POSMODERNIDAD Y EL DERECHO.-

Mucho se habla, pero con poca precisión con respecto a qué es esto de la posmodernidad.

El mundo posmoderno implica un cambio sustancial con la modernidad, cuyo caso podemos situar en los años que siguieron al fin de la segunda guerra mundial.

LIPOVENTSKY señala que el postmodernismo es una mutación sociológica, que se ha ampliado paulatinamente, e implica una ruptura con el orden disciplinario revolucionario y convencional del de la modernidad.

El postmodernismo expone las ideas de pensadores como Jean Francois Lyotard,Fredic Jameson,Norbert Lechner y otros ,representa la ruptura con la sociedad moderna; razón por la cual resulta difícil diferenciarlas sin apelar a fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com