ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA SOCIAL PARA LOS JURISTAS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  4.180 Palabras (17 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 17

FILOSOFIA SOCIAL PARA LOS JURISTAS

JORGE ADAME-GODDARD

Este libro comprende sin duda alguna una variedad de temáticas que giran en torno al derecho y la relación que tiene con la filosofía, y el estudio de la misma como tal; todo en conjunto con el análisis de las relaciones humanas y demás ciencias que posibilitan el estudio de los mismos en la colectividad e individualidad, que seguramente muchos de nosotros hemos desconocidos, desentendido o simplemente confundido, debido a las terminologías y conceptos que se desarrollan en el diario vivir. Esto de la filosofía social como su nombre lo indica va dirigido hacia todas las personas, seas estudiante de escuela, colegio o universidad, así mismo un profesional ya titulado o meramente un individuo que forma parte de todo lo colectivo-social que participa activamente en la sociedad.

Sin embargo, está claro que esta serie de temáticas van más allá de lo que el autor quiera hacernos llegar, puesto que específica hacia quien va dirigido su obra analítica, y es que hace hincapié a los juristas, quienes son un conglomerado de personas que se dedican a ser jurisconsultos de la verdad y la realidad con sus fines sociales y humanitarios, ligados a un concepto claro de lo correcto e incorrecto, arraigados a una ideología filosófica que los lleva a desarrollarse en la jurisprudencia.

Cabe destacar que este libro también se basa en principios o como las denomina el autor “primeras verdades” en donde se emanan criterios y conocimientos acerca de las cosas, del ser humano y el orden social que se ha mantenido desde los inicios de la humanidad y la conformación de las distintas sociedades; partiendo desde un criterio de filosóficos. Es por eso que para el jurista, y su  formación como tal, como jurisprudente o experto en juzgar desde el punto de vista de la justicia posible, se beneficia más con los estudios filosóficos que con los sociológicos.

Esta es un libro lleno de síntesis que procura dar respuestas a las dudas y vacíos que las ciencias sociales, y las demás que se encuentren interrelacionadas han dejado a lo largo de los estudios, que completamente con ayuda de la filosofía se adecuan respuestas veraces que expliquen la coherencia, del orden social y demográfico de la sociedad.

DERECHO, CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFIA

Álvaro D’Ors un jurista eminente considera, que toda ciencia tiene como objeto último la verdad, pero que ésta no puede alcanzarse directamente, sino por medio del conocimiento de la realidad, de tal manera que podamos estudiar el comportamiento de los individuos de la sociedad, y a la sociedad misma, siendo capaces de establecer un criterio prudencial y concreto acerca del modo de ser y actuar de los mismos. Por esa razón antes de llegar a tener claro la relación que existe entre el derecho, las ciencias sociales y la filosofía se comienza a realizar una clasificación ternaria de las ciencias, en donde este autor distingue a las siguientes: las ciencias naturales o empíricas, las ciencias sociales o “genómicas” y por último las ciencias humanas o humanidades.

La ciencias naturales o empíricas, tienen por objeto estudias el comportamiento de todas las cosas, o sea de todos los seres materiales objetos de investigación, en donde los métodos de indagación y experimentación hacen capaz llegar a lo que comúnmente llamamos “descubrimientos”, ligados a la observabilidad y al uso de la tecnología, para que sean sucesos verídicos, concretos y certificados científicamente. Como ya es de conocimiento la persona encargada de realizar el descubrimiento es un científico, que por medio de la ayuda de varias personas, formulan hipótesis, conjeturan y establecen criterios acerca de lo que posiblemente puede llegar a ser un invento nuevo que pueda aportar al desarrollo de la sociedad. Las ciencias sociales o “genómicas” estudian los hechos, el comportamiento, y modo de ser  de los grupos sociales, su estructuración, asentamientos demográficos y territoriales. De modo que, que las ciencias sociales, son objetos de estudio medibles, observables y cuantificables por cuanto se especifica el estudio de un grupo determinado, haciendo lo que todo científico social debe acontecer en las investigaciones de campo, recolectando datos, revisando cifras, y dándole un valor interpretativo a los datos recaudados de acuerdo a la práctica e ideología filosófica que maneje. Y las ciencias humanas o humanidades estudian el comportamiento de la conciencia personal acerca del hombre, el entorno que lo rodea y sus reflexiones plasmadas en textos o documentos importantes a lo largo de su desarrollo. El científico humanista se acopla al método interpretativo, y asume juicios de valor con respecto a lo que está estudiando. El humanista de por sí, siempre tiene que interpretar textos, independientemente de la disciplina en la que este especializado, por lo que trabaja en bibliotecas repletos de libros, monografías y demás documentos, ya sean antiguos o actuales, todo esto para realizar una reflexión de otras reflexiones a las que está intentando hallar y ampliar el sentido de la verdad. Es así como el aporte mayoritario que puede contribuir un humanista es el conocimiento para llegar a ser un erudito de alguna materia, y posteriormente perfeccionarse como persona. El carácter que posee esta ciencia humanística, es que se basa en la reflexión continua de aportes culturales y teóricos que grandes humanistas han plasmado a lo largo de la historia, es por eso que adquiere un gran valor y aporte cultural,  instructivo en el seno de la sociedad educativa y en el orden social de las personas.

Derecho y ciencias sociales

El derecho constituye una serie de normas que permiten la resolución de conflictos en el seno de la sociedad; lo que para los juristas es una práctica prudencial que corresponde a la toma de decisiones, al impartir  justicia basándose en la interpretación sobre las reflexiones de la inteligencia humana, plasmadas en textos. El derecho así mismo se rige o basa por principios de justicia y reglas que determinan el valor de ciertos comportamientos humanos dentro de la sociedad. Sin embargo, las ciencias sociales tienen como objeto de estudio los hechos sociales, y tal es el caso que si lo relacionamos con el derecho, queda claro que al momento de hacer una evaluación sobre ciertas conductas, (hechos observables), sirve de mucho el conocimiento en especial de las leyes, debido a que estas se pueden combinar con otros contenidos de índole sociales-jurídicos. El autor manifiesta que la relación entre ciencias sociales y el derecho comienza a darse a menudo en las leyes, en la promulgación de ciertos códigos civiles y códigos penales, ya que ahí se interpreta y pone en tela de juicio las actitudes y comportamientos debidos e indebidos de los individuos en la sociedad, y es completamente un saber y contenido jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (204.3 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com