ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS JURISTAS FUNCIÓN SOCIAL


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

LOS JURISTAS

FUNCIÓN SOCIAL

El material con el que trabajan, los estudiantes y juristas para su preparación y actuación, con el que piensan también es el derecho, entendido como un conjunto de normas jurídicas, estudiado por la jurisprudencia inventada por los romanos y no superada jamás, no de embalde las facultades en las que se enseñaba derecho se llamaban de jurisprudencia.

Los juristas poseen un discurso particular, que está dotado inequívocamente de juridicidad. El mundo de lo jurídico se racionaliza y conoce precisamente mediante el lenguaje jurídico con el que se teje el discurso jurídico, un verdadero metalenguaje. Aquí entra la teoría de la argumentación, lo que hacen los jueces y abogados, la aplicación de los supuestos jurídicos a los problemas surgidos en las relacione sociales.

El lenguaje de los juristas comprende todos los lenguajes empleados por los profesionales del derecho para hablar de las normas (jurisprudencial, forense, académico, etc.)

El iusnaturalismo. La doctrina que domino íntegramente el pensamiento jurídico agonizaba ante los embates del positivismo, la nueva doctrina del progreso que las elites abrazaban como receta para los males de la sanciones.

Sin embargo ese iusnaturalismo vivía en la mentalidad de los abogados en los magistrados y maestros maduros, quienes habían sido formados en el viejo molde. Su visión e derecho y del mundo no iba a ser modificada por el triunfo del iuspositivismo.

Desde un principio de los siglos, dos escuelas han combatido en el mundo sin tregua ni descanso por el cetro de la omnipotencia científica: la escuela pseudofilosofica y la escuela teológica. La racionalista y la dogmática, la que sostiene como principio que basta la razón por si sola para conocer todo género de verdades y la que enseña que para elevarse a la esfera de conocimientos suprasensibles, es necesario el auxilio de una palabra de lo alto, de una revelación superior.

Este libro pretende exponer como era la educación de los juristas en aquella centuria del estado de Querétaro y como fue variando el contenido de los programas de estudio.

Dos momentos, son claves para dimensionar este problema. Uno es el examen de grado de bachiller, por el cual se culminó la teórica de la jurisprudencia y otro el del doble examen profesional ante un sínodo formado por abogados y ante los jueces superiores del estado, donde se debía acreditar la posesión de las habilidades propias del abogado.

En occidente el oficio de la abogacía posee una configuración típica, que a pesar de los cambios sociales y políticos más radicales de la historia se mantiene vigente y fiel a ciertos caracteres esenciales que le confieren una nota de universalidad.

Un rasgo destaca en esa tipología: el dominio del material jurídico es decir, es un profesional perito de la ciencia de las normas jurídicas. Otro, la ocupación constante en el estudio de los casos, ya sea como asesor o defensor de las partes que intervienen en los procesos o bien como juzgador. Tal es el oficio jurídico. El abogado del siglo XIX, era generalista, esto es, dominaba todas las ramas de la jurisprudencia.

OPINION SOCIAL RESPECTO DEL JURISTA

El Abogado ha sido denostado en todas las épocas históricas, por lo que las críticas que afloraron en Querétaro en el siglo XIX se inscriben en este contexto.

La realidad del funcionamiento del sistema judicial imponía sus condiciones: para la defensa de los intereses de la persona ante los tribunales era preciso que tuvieran el patrocinio profesional del abogado. En ello no existe una ideología política o un resabio de sistemas autoritarios o absolutistas, Sencillamente el abogado es una exigencia del esquema de funcionamiento de todo sistema judicial, desde el romano hasta el anglosajón, del colonial al nacional.

LA IDEOLIGIA DEL ABOGADO

En la formación de un abogado interviene los siguientes elementos, todo producto de un ambiente cultural:

1.- La estructura de un plan de estudios, esto es la organización del conjunto de materias o agrupamientos de unidades del conocimiento que se considera indispensable adquiera el futuro abogado.

2.-La obras de los autores que se siguen en las asignaturas, este es el perfil que se le da a la enseñanza. La ideología llega por esta vía directa a la formación de la mentalidad del abogado.

3.-LA ORIENTACION DEL PROFESOR, el asentó que le imprime al docente a los temas, a la cítrica con la que los aborda, sus explicaciones y ejemplos están impregnados de ideología.

4.- El sistema jurídico, el conjunto de normas jurídicas que regulan la vida social y que el abogado debe de conocer y aplicar en los tribunales y en la vida política.

5.-Las instituciones políticas, como el gobierno es el principal interesado en dar la educación un sentido determinado conforme a la política general del país, la formación del abogado guarda una estrecha relación con el sistema político.

CODOFICACION Y SISTEMA JURIDICO

El Fenómeno de la codificación surgió a partir del siglo XIX. Sus rasgos se pueden resumir en la intención del legislador de racionalizar el derecho y vaciarlo en un cuerpo unificado, sistemático y completo, en un “código”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com