ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN: Ensayo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN:

Definición

Es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio filosófico de la religión, incluyendo argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el problema del mal, y la relación entre la religión y otros sistemas de valores como la ciencia y la ética. Es frecuente distinguir entre la filosofía de la religión y la filosofía religiosa. La primera refiere al pensamiento filosófico sobre la religión, que puede ser llevado a cabo por creyentes y no-creyentes, mientras que la segunda refiere  a la filosofía inspirada y guiada por la religión, como la filosofía cristiana y la filosofía islámica.

Avanzada información

La investigación filosófica de la naturaleza y los motivos de creencias religiosas son las más antiguas.

Son muchas las principales preocupaciones filosóficas que se cruzan en el terreno religioso; por ello,  la filosofía de la religión es uno de los campos más importantes de la actividad filosófica.

Los problemas más clásicos son los siguientes:

La inmortalidad del alma

La naturaleza de los milagros

Las causas de la creencia de Dios

Motivos para creer en Dios

Los creyentes religiosos en general se vieron forzados a defender su creencia en una realidad que esta fuera del alcance de sus sentidos como Dios.

 Los argumentos clásicos para la existencia de Dios son cinco modos Tomas de Aquino y el argumento de Anselo.

El argumento cosmológico: se basa en la afirmación de que la existencia y actividad  del universo demanda una explicación en una entidad más allá de sí y que el universo debe su existencia a un ser que es “necesario” es decir incapaz de no existencia que proporciona una explicación de su propia existencia.

El argumento teológico o diseño compara nuestra experiencia de la orden intrincado y adaptación de las partes con el todo en la naturaleza para encontrar un reloj y que efectivamente el reloj, en virtud de su complejidad y la intencionalidad aparente de diseño, requiere de un relojero que se lo explique.

 Estos argumentos fueron objeto de críticas sostenidas principalemente por el filósofo Hume que señala que es empirista y escéptica.

Estado de alma:

Un problema clásico es el estado del alama y su destino después de la muerte. Socrátes de Platon y otros filósofos dicen que el alma tiene que ver con el reino estable de la verdad eterna y así, en comparación con el cuerpo, es eterno.

El alma es incapaz de desintegración puesto que es material


La Milagrosa

 El concepto de milagro ha recibido mucha atención en la filosofía. El cristianismo afirma la realidad de lo milagroso y hace hincapié en la importancia de los milagros bíblicos a la fe cristiana y la doctrina, especialmente la concepción de Jesús Cristo en vientre de una virgen y la resurrección de Cristo de entre los muertos. Los hechos milagrosos de cristo son tomados como una divinidad.
 
La crítica de Hume de lo milagroso ha tenido una amplia aceptación en una época dominada por el naturalismo. 

El problema del mal

En una versión débil el problema del mal plantea un problema persistente para conciliar el concepto tradicional de Dios a la existencia de estos males. En una versión más fuerte, como la propuesta por JL Mackie, es visto como una refutación positiva de la existencia de Dios. En pocas palabras, el núcleo del problema del mal es el siguiente: Dios se lleva a cabo para ser ilimitada en el poder, la bondad, y el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com