ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÒN DE VALORES COMO PRINCIPIO QUE PRESIDE LA DISCIPLINA ESCOLAR DE LA «U. E BOLIVARIANA PUEBLO NUEVO»


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  5.967 Palabras (24 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 24

FORMACION DE VALORES Y EDUCACION CIUDADANA

PEDAGOGÌA 2013

Autora: Erika María Fuenmayor Linares

Dirección electrónica: erika_fue_85@hotmail.com Telf.- (0414) 7036628

Institución: U.E Bolivariana Pueblo Nuevo N.E.R 431

País de procedencia: Venezuela.

Título: LA FORMACIÒN DE VALORES COMO PRINCIPIO QUE PRESIDE LA DISCIPLINA ESCOLAR DE LA «U. E BOLIVARIANA PUEBLO NUEVO»

Nombre y apellido de la autora: Erika María Fuenmayor Linares

Dirección electrónica: erika_fue_85@hotmail.com Telf.- (0414) 7036628

Institución: U.E Bolivariana Pueblo Nuevo N.E.R 431

Resumen

La importancia de un sistema de convivencia en la consolidación de los valores en la comunidad educativa de U.E Bolivariana Pueblo Nuevo NER 431 hallándose elementos favorecedores como el encuentro de docentes y estudiantes a través de actividades programadas para desarrollar la convivencia escolar, bajo normas y valores, siendo necesario enfatizar que las normas pueden ayudar al desarrollo de valores, pero sólo cuando se interiorizan los efectos positivos de estas. Se destaca en los resultados que los estudiantes desarrollan valores como el diálogo, la amistad, la cooperación, el respeto, la responsabilidad y el sentido de pertenencia lo que les ha permitido tener una convivencia sana y armónica dentro de su institución dando lugar a una educación ciudadana. En cuanto a los resultados es importante resaltar que dentro de la institución se promueven los valores y la responsabilidad de los docentes. En relación a los alumnos se establecen los derechos de los alumnos y su responsabilidad como miembros de la escuela y la sociedad. Se recomienda que los docentes sigan motivando a los alumnos para que tengan una convivencia escolar consolidada en valores.

Simposio: Formación de Valores y Educación ciudadana

Medios para la presentación: láminas de PowerPoint

INTRODUCCIÓN

En el mundo entero, la convivencia es vista como un elemento indispensable en todas las sociedades humanas para que ésta alcance las metas que se han propuesto, en función de lo cual puede afirmarse que educar para y en convivencia, es educar en valores y vivir en valores. De allí que la posibilidad de ir construyendo una sociedad cada vez mejor se vincula fuertemente con lo que se puede adquirir dentro del ámbito escolar.

Los sistemas de Convivencia se constituyen en una obligación que deben acatar las instituciones educativas, en la búsqueda de una educación que se encuadra en los derechos del niño y que persigue formar en valores para la paz, la convivencia y la solidaridad, lo cual debe enmarcase en normas que resalten no solo los derechos sino también los deberes que deben cumplirse para poder tener una sana convivencia dentro de valores ciudadanos.

De igual manera en Venezuela también emergen desde las instituciones lineamientos al respecto, así representantes de los Consejos de Derechos del Niño y del Adolescente, a nivel regional y nacional, directores de instituciones educativas y Secretaría de Educación, el llevar adelante lo que es la disciplina y el manual de convivencia con el propósito de fortalecer el eje transversal de los valores, principios, deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes, con la responsabilidad y el compromiso del sistema educativo en materia de atención.

Por ello se hace necesario considerar lo planteado por Prieto (2005: 96), quien citando a Kant, explica que la interacción del joven con sus compañeros contribuye a la reafirmación de valores, al compartir vivencias que van armonizando la integración social. Estas razones obligan a la escuela venezolana a hacer cumplir los fines supremos de formación del alumno, de acuerdo con la conjunción de tres elementos fundamentales: familia, padres y escuela los cuales le permiten a través de la interacción el conocimiento del mundo social, de los grupos y de las realidades humanas, insertándose en la realidad social y actuando en ella, forjando una personalidad que responda a las distintas experiencias de contenido del vivir actual, cualitativamente

Dentro del marco del Modelo Curricular Venezolano, en cuanto al tema Educación en Valores, el autor señalado afirma que se han realizado importantes esfuerzos para establecer qué se quiere hacer, a dónde se quiere llegar y cómo lograrlo. En este empeño se pretende dar a las nuevas generaciones los elementos necesarios para que aprendan a convivir, sabiendo que al hacerlo, tendrán que elegir; es decir, optar por unos valores, que les permita llevar una vida digna y consciente en una sociedad democrática y participativa.

De lo planteado se puede afirmar que la falta de un sistema de convivencia por la no consolidación de los valores, pueden generar conflictos en el aula, ya que al no trabajar con los niños y niñas cosas tan simples como respetar, y respetarse pueden confundir su rol en la sociedad.

Después de todo lo anteriormente planteado los investigadores se formulan la siguiente interrogante: ¿Será importante un sistema de convivencia para la formación de valores en la educación ciudadana del estudiante de la U.E Bolivariana Pueblo Nuevo?

Así mismo es necesario determinar la importancia de un sistema de convivencia en la consolidación de los valores en los estudiantes de la UE Bolivariana Pueblo Nuevo, partiendo de herramientas debidamente diseñadas que les sirva de instrumento para la elaboración de los contenidos sobre la formación de valores y la consolidación de una educación ciudadana en la planificación de contenidos a dictar por ellos, generando esto a su vez, múltiples beneficios para el logro de los objetivos y un consecuente aumento en los índices de rendimiento académico y la mejora de la convivencia y los valores familiares de los estudiantes.

EPIGRAFE PRIMERO

FUNDAMENTOS PEDAGÒGICOS

Lanni (2005: 22), manifiesta que la convivencia escolar, alude, fundamentalmente, a uno de los temas básicos de la pedagogía: el aprendizaje, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com