ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  2.081 Visitas

Página 1 de 6

PUNTO DE VISTA SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS:

TEMA 1: DIFICULTADES ENFRENTADAS EN EL TRABAJO COTIDIANO.

TEMA 2: LOS SUJETOS IMPLICADOS EN LAS DIFICULTADES DEL TRABAJO COTIDIANO.

TEMA 3: VALORACIÓN DE LAS DIFICULTADES Y DETERMINACIÓN DE SU SIGNIFICACIÓN.

Una de las preocupaciones del mundo moderno y de nuestro País es la calidad de la enseñanza y de la educación, ubicando esta problemática en la formación del profesorado. Tanto el concepto de calidad como la expresión de “Profesor Ideal” son conceptos que dependen del contexto en que se quiera definir, ya que el profesor tiene múltiples enfoques, modos diversos de abordar su profesionalidad, diferentes maneras de formarlo, etc., lo importante sería que realice su labor lo mejor posible con la fina intención de lograr en sus alumnos un conocimiento significativo capaz de dotar al alumno de la herramientas necesarias para enfrentar la sociedad que enfrenta.

Hay que reconocer que la calidad de la enseñanza está estrechamente relacionada con la calidad del profesorado y de la calidad de la práctica pedagógica. Pero también tenemos que tomar en cuenta que el trabajo lo realizamos en lugares que muchas veces están directamente absorbidos por el medio social que lo rodea y es ese el momento en que uno como maestro tiene que echar mano de la habilidad de hacerles ver a los alumnos que existe la escuela y se tienen ciertas reglas.

En la escuela donde trabajo se sufre de mucho calor o palvadera ya que las ventanas están rota. Un grupo de malvivientes espera la oportunidad en que esta se queda sola para hacer de las suyas y realizar todo acto de violencia con ella. Ha llegado el grado en que han quemado un equipo de enciclomedia; desafortunadamente la comunidad no quiere meterse en problemas y no dice lo que ven.

Además, se han robado la cablería eléctrica y han roto la tubería de gas butano que sirve para surtir los calentadores en invierno. Estas situaciones afectan directamente la actividad académica de los educandos, ya que hasta el momento no se ha podido utilizar el equipo de enciclomedia por falta de corriente adecuada, cada día que llegamos a trabajar, tanto las bancas como las mesas y el salón en su totalidad está cubierto de tierra. En invierno aparte del frio tenemos que soportar el aire helado que entra por las ventanas. Cabe aclarar que la sociedad de padres lo ha cambiado pero más tardan en cambiarlo que en lo que lo vuelven a quebrar.

Otra cosa es que la Escuela no tiene barda, favoreciendo la entrada de cualquier persona a la misma. Estas situaciones son las externas, si tomamos en cuenta las internas puedo decir que una de las dificultades que enfrento es el poco apoyo que brindas unas madres de familia ante la labor docente, por más que se trata de hacer conciencia en ellas sobre la importancia que tienen en la educación de sus hijos, no muestran una actitud de apoyo.

Cabe señalar que esto dificulta de alguna manera el avance significativo del aprendizaje del alumnado. En ocasiones hasta un alumno ha llegado a mencionar que la madre le permite faltar a la escuela por situaciones de sueño; es decir, como la madre no se quiere levantar le aconseja a su hijo que no asista a la escuela.

Ahora si tomamos en cuenta una clase, puedo decir que existen ocasiones en que los alumnos hacen comentarios o me preguntan cosas que la verdad no se qué contestarles por lo actual o contrastante que son con mi concepto. Trato de hacerles saber que se lo investigaré y pronto platicaremos del tema. Esta situación es algo tensa ya que cuando surge trata de pensar en lo más conveniente por responder que a decir verdad no siempre lo logro.

Trato de prepararme al máximo para enfrentar las dudas de mis alumnos pero desafortunadamente o afortunadamente siempre tienen una pregunta interesante por hacer que da paso al debate significativo de aprendizaje. En ocasiones pienso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com