ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACION DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA. NOVELA ESCOLAR


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  7.138 Palabras (29 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA PLAN 1994

SISTEMA ABIERTO

FRANCISCA YADIRA GARCIA DE LA PAZ

6º SEMESTRE

SUBSEDE: DR. ARROYO N.L.

PROFESOR. MANUEL GERARDO PADILLA VAZQUEZ

LA FORMACION DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA

TEL. (044) 488 88 7 15 76

CEDRAL, S.L.P.

                                                                                                                         A 30 DE MAYO DE 2015

NOVELA ESCOLAR

Nací en un municipio pequeño del Estado de S.L.P. llamado El Cedral, soy la primera de dos hijos, criados por ambos padres, mi madre Irma Patricia de la Paz Escareño, Educadora y mi padre B. Francisco García GracÍa ingeniero de audio.

Mi educación inició cursando el nivel preescolar en el año 1994 en el Jardín de Niños Sor Juana Inés de la Cruz de la comunidad de Los Encinos, Zacatecas, mismo del que mi madre fue y sigue siendo docente unitaria, cuando di inicio a mi educación, tenía la edad de dos años diez meses por lo que aun tenía un apego a mi madre y no contaba con el razonamiento para captar que dentro del Jardín mi madre era mi maestra no mi mamá, experiencia significativa para mí, porque tuve que aprender a separar mis intereses y ver a mi madre como maestra y mamá de acuerdo al lugar y momento en que estuviera.

Mi educación primaria la inicié en la Escuela Primaria Escuadrón 201 de la misma comunidad en el ciclo 1997-1998, mi experiencia más significativa en ese periodo fue la represión por parte de mi maestra, al obligarme a traicionar mis ideales, en el ciclo escolar 1998-1999 mis estudios continuaron en la Escuela Primaria Venustiano Carranza de la comunidad de Tanque de Guadalupe, Zacatecas, mis experiencias más importantes fueron, el obtener el Primer lugar en conocimientos a nivel región y a vez discriminación por parte de mis compañeros y maestros por ser hija de la nueva maestra del Jardín de Niños de la comunidad. En el año 1999 regresé a mi pueblo natal El Cedral, para continuar y culminar mi educación primaria, en la Escuela Primaria 20 de Noviembre, donde obtuve el tercer lugar de conocimientos y el segundo en ortografía, por el lado negativo seguí sufriendo discriminación por parte de mis compañeros, por mi estatura.

Mi educación secundaria comenzó en el año 2003 en la Escuela Secundaria Técnica #5 de mi pueblo natal, en el año 2004 tuve paso por dos instituciones, la primera La Escuela Telesecundaria Venustiano Carranza de la comunidad de Los Encinos, Zacatecas en la cual estuve por un mes, ya que mi madre obtuvo su cambio, y nos mudamos toda la familia, en la segunda La Escuela Telesecundaria Belisario Domínguez culminé mi educación secundaria en el año 2006, en dichas escuelas mis experiencias fueron el descubrir mi gusto por la lectura, habilidad para la oratoria y las matemáticas, en lo negativo sufrí de discriminación; después de cinco años, nuevamente por ser hija de la maestra del Jardín, a mi parecer se sentían inferiores.

En el 2006 comencé mi bachillerato en El Centro de Estudios de Bachillerato 5/11 de mi pueblo natal en el que tuve demasiadas experiencias, La oratoria, la poesía, la danza folklórica, el inglés, las matemáticas y el canto. En esta etapa de mi vida tuve muchas experiencias, amigos, noviazgos y pérdidas, Me conocí a mi misma y defendí mis ideales posturas y pensamientos. Cuando cursaba el segundo año de preparatoria sufrí un accidente automovilístico que marco mi vida de muchas maneras tanto emocional como físicamente, por el que tuve que dejar el baile folklórico por un tiempo,  a pesar de esta situación continué con la búsqueda de mi vocación ya que estaba a un paso de culminar la preparatoria.  

Termine el bachillerato en el año 2009 y seguí mis instintos eligiendo la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en La Universidad de Matehuala, siendo la etapa más dura de mi educación, esfuerzo, dedicación y sufrimiento fue lo que caracterizó esta etapa, cuando cursaba la universidad asistía en el turno vespertino por lo que mis mañanas estaban libres y tuve la oportunidad de acercarme e instruir a los ex alumnos de mi madre; es decir, a los alumnos de primaria en la Comunidad de Los Encinos, Zacatecas, tratando la materia del Inglés y en otros casos las Matemáticas, aquí fue cuando descubrí mi verdadera vocación el ser MAESTRA.

Unidad III. PROPUESTAS PARA EL TRATAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE VALORES EN LA ESCUELA

Tema 1.- La intervención pedagógica del profesor para el tratamiento y construcción de valores en el aula.

Actividad 1:

  • Para reflexionar, conteste por escrito las preguntas planteadas en la guía del estudiante p. 22.

Cuando ocurre algún problema en el grupo ¿Cómo lo soluciona? ¿Cuál es tu intervención para solucionar problemas? ¿Cuál es la participación del grupo para solucionarlo?

La soluciona los problemas que surgen en el grupo son muy diversos, pues depende de los motivos que lo originaron, pero la solución a la mayoría de los problemas que surgen, se puede llegar a ella, con el solo hecho de mencionar a los niños que está mal algún tipo de actitudes y conductas.

Como maestra debo de ser muy observadora, con la intención de detectar factores que intervienen en el aprendizaje de los niños, cuando ocurren conflictos dentro del grupo, se puede llegar a una solución exponiendo ante todo el grupo el problema para que deje de ser tratado como un secreto, si el conflicto es entre niños, se debe de tratar de forma individual con cada niño y de ser posible involucrar a los padres pues llega a ser muy necesarios.

En cuanto a la participación que llega a tener el grupo en los problemas y en la solución de ellos, es importante saber que los niños en ocasiones pueden llegar a ser crueles con sus compañeros, no por serlo, sino porque pueden llegar a hacer comentarios muy ofensivos acerca de sus compañeros; si se platica con el grupo y se hace conciencia con ellos, es probable que el propio grupo actué como un regulador cuando aparezca un conflicto entre alumnos.

Narra algún problema moral relevante que haya sucedido en el aula y cómo lo solucionaron.

En la escuela acuden niños de una religión distinta a la religión que profesa la mayoria, los cuales por sus creencias, no saludan a la bandera, y en unos casos no cantan el himno nacional, esto trae consigo que se le llame la atención y al llamar a los padres de familia, estos apoyaron la actitud de sus hijos, pues su religión así se los indicaba.

Después de un rato, muy tenso por cierto, se llegó al acuerdo de que a los niños no se les obligaría saludar a la bandera ni cantar el himno, pero que a los padres le familia les correspondería hablar con ellos, para que cuando estuvieran formados en el patio cívico no estuvieran haciendo travesuras ni alterando el orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)   pdf (252 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com