ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTO DEL DEBER


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  3.103 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El deber en sí, hace a que todos seamos iguales ante él: fundamento. Su fundamento se encuentra en que el individuo no es sólo razón, es también sensibilidad. No actuamos sólo por razón, no nos hallamos sólo bajo el dominio de la razón, sino también de las inclinaciones y de la voluntad.

Por eso, al hombre el buen obrar se le presenta como un deber, una obligación, que exige en ocasiones que se deba actuar en oposición, en contra de nuestras inclinaciones.

Por eso, y en tanto el individuo actúe por deber, el obrar es moralmente bueno. Porque el valor moral de una acción. No depende de lo que se pretenda lograr con ella, sino del principio o "máxima" por el cual se la realiza. Se fundamenta en la razón como razonabilidad y en el respeto a la igualdad.

DEDICATORIA

A todos aquellos que a la luz intelectual, buscan salir adelante en medio de este mundo cambiante y globalizado.

FUNDAMENTO DEL DEBER Y LA JUSTICIA DE LA CONDUCTA

1. FUNDAMENTO DEL DEBER

La palabra deber es utilizada para designar a todo aquello que es considerado una obligación y que muchas veces deja de tener que ver con el deseo que una persona pueda tener si no que tiene que ver con lo que es considerado apropiado a adecuado. El término deber suele relacionarse con la ética y la moral ya que hace referencia a acciones o formas de comportarse que han sido socialmente establecidas y consensuadas como apropiadas o correctas para determinadas situaciones, acciones sin las cuales la sociedad podría en algún sentido perder su orden o su armonía. Sin embargo, el deber no tiene un sentido tan forzoso como el que sí tiene la palabra obligación, por ejemplo. En este sentido, el deber es algo que corresponde ser hecho pero que una persona puede dejar de hacer si no tiene mayor preocupación por la moral o la ética. La obligación, en algunos casos, puede denotar una situación forzosa en la cual la persona no puede elegir por más que esté de acuerdo o no con ella (por ejemplo, cuando hablamos de esclavitud).

En términos sociales, la idea de deber aparece justamente como uno de los medios que una comunidad tiene para ordenarse. Así, es un deber por ejemplo asistir a la escuela, es un deber pagar los impuestos, es un deber cruzar la calle cuando es permitido y no cuando uno quiere, es un deber cumplir con las leyes, es un deber ser responsable con los hijos. Estos y otros deberes tienen mayor o menor relevancia en cuanto hacen a cuestiones como la subsistencia de la especie y el evitar que la sociedad entre en caos. Muchos de ellos están claramente específicados en la ley (por ejemplo, las responsabilidades que un padre tiene para con sus hijos), pero muchos otros tienen que ver con el sentido común y son parte del derecho consuetudinario (por ejemplo, no cruzar la calle en rojo).

Cumplir con el deber siempre supone algún tipo de beneficio social o individual que puede ser más o menos visible. Sin duda alguna, muchas de las acciones que son consideradas un deber no serían elegidas concientemente por las personas porque muchas veces suponen efuerzos, por ejemplo, el deber de asistir todos los días al trabajo. Para controlar y medir el deseo o los impulsos de las personas existe justamente el deber.

El deber es algo a lo que estamos obligados, ya sea porque lo impone una norma legal, moral, religiosa, o la costumbre. Si no cumplimos con nuestros deberes legales seremos sancionados coercitivamente con penas de multa o de prisión; si no cumplimos nuestros deberes morales, será nuestra conciencia, por medio del remordimiento la que se encargue de juzgarnos.

El deber encamina nuestra voluntad hacia lo correcto, dominando los instintos; por ejemplo: “Deseo salir a pasear en este bonito día de sol, pero debo ir a trabajar para mantener a mi familia”.

Todas las personas deben cumplir deberes; los niños las tareas escolares, respetar a sus padres, realizar pequeñas tareas de colaboración doméstica; los adultos cumplir con las normas de tránsito, pagar impuestos, trabajar, etcétera.

Se llaman deberes cívicos los que poseen las personas como ciudadanos de un Estado democrático, entre los cuales es fundamental sufragar en las elecciones para cargos gubernamentales.

Para el filósofo Kant los actos que se realizan por deber son moralmente buenos. Si los deberes morales tienen carácter absoluto (se aplican en todo tiempo y lugar) los llama imperativos categóricos; si son relativos, para conseguir un fin, los denomina imperativos hipotéticos. Estos últimos no son mandatos morales en sentido restrictivo.

2. LA JUSTICIA DE LA CONDUCTA

I. Justicia, Felicidad, Orden social justo.

La justicia es una característica posible pero no necesaria del orden social. Para que haya orden social no es imprescindible la justicia.

Un hombre será considerado justo para el orden social cuando sus actos concuerden con el orden social que se haya considerado justo.

El orden social será considerado justo cuando regle la conducta de los hombres de modo que todos queden satisfechos y logren la felicidad.

Al parecer de Platón la justicia se identifica con la felicidad: "sólo el justo es feliz y desdichado el injusto".

La felicidad individual, generalmente, depende de necesidades que no llegan a ser satisfechas por ningún orden social.

La naturaleza no es justa y no existe orden social que pueda reparar por completo esta injusticia.

No puede existir un orden social justo que garantice la felicidad de todos, ya que generalmente la felicidad de uno modificará la felicidad de otro.

Se debe entender por felicidad en sociedad la satisfacción de ciertas necesidades tenidas en cuenta por la autoridad social. Esta definición de felicidad difiere totalmente con el sentido del término felicidad, el cual es profundo y subjetivo.

4. La justicia individual y subjetiva al convertirse en una satisfacción de necesidades socialmente aceptadas sufre una transformación similar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com