ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es deber de todo profesional conocer, entender, manejar y poner en práctica los fundamentos que rigen su profesión.


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIÓN

Es deber de todo profesional conocer, entender, manejar y poner en práctica los fundamentos que rigen su profesión. El docente, no se escapa de esto, además, me atrevo a decir que es uno de los profesionales que debe tomar en cuenta estos fundamentos desde el momento en el que empieza su carrera universitaria, pues es él el responsable de la educación de los ciudadanos de una nación.

Uno de los roles que el docente debe llevar a cabo en su labor, es el de orientador, pues como se ha estudiado a lo largo del curso Función Orientadora del Docente, es de vital importancia que el docente, además de darle una serie de contenidos a sus estudiantes, sea un orientador en tres ámbitos: personal, vocacional y académico. En Venezuela, así como la profesión docente tiene su fundamentación, también la tiene el docente en su rol de orientador.

En cuanto al docente venezolano en su rol de orientador, lo primero que debe conocer son las leyes que rigen su quehacer como orientador. Como se estableció anteriormente, estas leyes son la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente. En artículos específicos de dichas leyes, establecen de forma general, que es deber del estado venezolano y del docente guiar y orientar a los estudiantes en su vida académica y profesional. Muchos docentes venezolanos seguramente no tienen ni idea de que estas leyes reflejan entre sus letras esto, y mucho menos comprenderán que deben ser orientadores en su labor, y es allí donde, en la actualidad de nuestro país, nos enfrentamos con tantas inconsistencias a nivel educativo, en especial en algunos educadores que analizándolos, no merecen ni llamarlos educadores. Es por ello, que es muy importante, además de que el docente conozca los fundamentos legales de su función como orientador, entienda que debe ser un orientador porque la ley así lo establece.

Haciendo referencia a la fundamentación filosófica de la función orientadora del docente, ésta se centra en el humanismo. ¿Por qué? Porque el docente debe visualizar a sus estudiantes, no sólo como personas a las que se les debe instruir una serie de contenidos y objetivos, sino también como seres humanos que tienen una vida extraescolar, que viven diversas situaciones en su día a día, y es deber del docente tomar en cuenta esto al momento de dar una clase. Cosa que muy poco sucede en las aulas de clases de hoy en día en Venezuela, pues nos encontramos con docentes que sólo entran al aula de clases a dictar una serie de tareas, sin importarles las situaciones diversas que puedan estar suscitando con esos estudiantes. Para poder ser docentes orientadores en nuestro sitio de trabajo es de suma importancia comprender que estamos trabajando con seres humanos, que deben poseer valores, costumbres, creencias, que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com