ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fedón o de la inmortalidad del alma, Descubriendo la figura del filosofo


Enviado por   •  21 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 10

  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

[pic 1]

Facultad de Filosofía y Letras

Licenciatura: Filosofía

Materia: Textos clásicos Platón

Ensayo: Fedón o de la inmortalidad del alma, Descubriendo la figura del filosofo

Escogí el Fedón ya que me parece de los mejores Diálogos de Platón, me fue encargado leerlo para inducirme en la filosofía, pero más que eso logro atraparme y enamorarme con sus numerosos temas diversos, y la agradable participación de Sócrates, dando palabras contra las dudas de su época, con cariño y tranquilidad.

Se tratara una pequeña guía alrededor del dialogo y sus temas así como su historia y el avance del punto de vista de sus participantes

Como limitación hace falta dar, la experiencia, puesto que es mi primer ensayo, a pesar de hacerlo con esfuerzo, no logro darle la forma pulida que me gustaría, a costa de mi falta experiencia, sin más que agregar:

El Fedón es un diálogo que se ambienta en las últimas horas de vida de Sócrates, donde están la mayoría de sus amigos reunidos en la cárcel a la espera de su ejecución mediante la ingestión de cicuta. Demás está decir que a Sócrates no le asustaba la muerte, de hecho él decía que si un hombre se retuerce al morir, es porque no amaba la sabiduría sino el cuerpo. En este diálogo Platón profundiza en la teoría de la reminiscencia y la inmortalidad del alma .El diálogo comienza días después con una conversación entre Equécrates y Fedón de Elis en la ciudad de Flius. Fedón le relata a Equécrates, por pedido del mismo, las últimas horas de vida y la conversación que tuvieron, así Fedón va relatándole detalle por detalle las conversaciones de Sócrates, las vivencias y cómo Sócrates moría incluso describiendo los efectos de la cicuta sobre Sócrates con bastante detalle. Las conversaciones y discusiones de Sócrates se centran principalmente en Simmias y Cebes, amigos de Sócrates y discípulos del pitagórico Filolao, los cuales van discutiendo los más diversos temas, haciendo objeciones a Sócrates y éste demostrándoles que se equivocaban hasta desembocar en un mito escatológico de la travesía de las almas y una descripción del mundo.

Cuando Sócrates y Simmias y Cebes comienzan a hablar de la muerte, ven que el contrario de ella es la vida, así como el contrario del sueño es la vigilia y los procesos medios que existen entre estos dos para dar lugar al otro (el adormecimiento y el proceso de irse despertando), así entonces esto pasa a ser un circulo, en donde, para morir hay que vivir, y para vivir se tuvo que haber estado muerto, ya que es ilógico que el fin de todas las cosas es la muerte. Al decir que la muerte no podría ser el fin inexorable de todas las cosas, estos 2 amigos llegan a la conclusión de que algún día han de revivir.

Además se menciona como, los hombres ignoran y el verdadero filosofo dedica toda su vida a una preparación para la muerte y como es ridículo como después de haber perseguido sin tregua este fin, recelasen y temiesen cuando se les presenta la muerte, ya en esa época se pensaba en la muerte como la separación del alma y el cuerpo, Sócrates  dijo que los cuidados del filósofo no tienen como objetivo el cuerpo, sino que procura separarse de el para dedicarse a su alma, pues dedicarse a los placeres no deja que se desarrolle la Sabiduría.

Según Sócrates, nos dedicamos a la filosofía porque el cuerpo interviene y no nos permite alcanzar la verdad, está demostrado que si queremos conocer algo en verdad tenemos que alejarnos de nuestro cuerpo y dejar que el alma la examine sola los objetos a conocer, de ahí la idea que tenia de cómo después de la muerte se encontraría con mejores dioses y mejores hombres ya que en el lugar a donde van las almas a los hombres se les juzga por sus acciones pero a los verdaderos filósofos que dedicaron su alma completa en la búsqueda de la verdad y la sabiduría se les ve acompañado de los mismos dioses.

Sócrates pensaba que la sabiduría era lo principal en la vida. Si un hombre es sabio y en realidad comprende los misterios de la vida no tiene motivos para temer a la muerte. Según él muchos de los hombres ven a la muerte como el mayor de los males y cada hombre fuerte que sufre su muerte lo hace por un mal mayor y plantea como un hombre es fuerte y valiente a causa del miedo

Según una opinión muy antigua las almas van al Hades, Sócrates era fiel a esta creencia, que al morir las almas van a ese lugar, cree que nacemos de la muerte, piensa que todas las cosas nacen de sus contrarios como lo más fuerte de lo más débil y lo más ligero de lo más lento, y lo contrario de la muerte es la vida. Es así que el alma va al hades para poder revivir y las almas llevan consigo un conocimiento incluso cuando vuelven de la muerte y este solo es necesario hacérselo recordad al cuerpo por medio de preguntas, para poder llevar al hombre a una reminiscencia.

Una palabra tan simple como lo es la igualdad llevo a Sócrates a exponer una idea de forma brillante para el nacemos con la capacidad de entender la igualdad de las cosas debido a que nacemos con esos conocimientos y los desarrollamos. Lo bello, lo justo y todas las esencias existen y si nos referimos a todas las percepciones de nuestros sentidos llegamos a la conclusión de que si esas cosas existen, nuestra alma también pudo haber existido antes de nacer dicho esto logro convencer a Simmias y en parte a Cebes.

Cebas y Simias consideraban al principio que las pruebas de Sócrates no eran suficientes, estaban de acuerdo en que  el alma existe antes de nuestro nacimiento pero que existe después de la muerte es lo que no parecía demostrado.

Simias y Cebes temían que la muerte viene de pensar que el alma se disgrega y desaparece pero Sócrates les explico: El alma permanece en algún lugar tras la muerte del cuerpo y se prepara para las reencarnaciones; cuando llega al mundo de los sentidos es capaz de recordar lo que ya vio en el mundo de las ideas y por ello el conocimiento es solo reminiscencia. De esta forma nuestra alma es inmortal solo que al entrar a este mundo se contamina de materia y olvida los conocimientos

Para proseguir es necesario diferenciar los dos mundos, el de los sentidos donde, los hombres, animales, trajes y muebles, y todas las cosas de esta naturaleza son perceptibles por cualquiera de los sentidos, (vista, oído, olfato, etc.), a esto pertenece, en cambio lo inmaterial solo puede ser percibido con el pensamiento.

Nosotros como hombres somos constituidos de Cuerpo y Alma, nuestro cuerpo se asemeja a las cosas visibles, y nuestra alma visible no es.

El Alma se asemeja a lo divino y es más conforme con: La sabiduría, lo que nunca cambia y simple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (145 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com