ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenología Del Sorgo


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 8

I.

I. INTRODUCCION

Los primeros informes muestran que el sorgo existió en India en el siglo I d. C. Las esculturas que lo describen se hallaron en ruinas asirias de 700 años a. C. Sin embargo, el sorgo quizás sea originario de África Central (Etiopía o Sudán), pues es allí donde se encuentra la mayor diversidad. Esta disminuye hacia el norte de África y Asia. Existen, sin embargo, ciertas evidencias de que surgió en forma independiente tanto en África como en la India.

El sorgo como cultivo doméstico llegó a Europa aproximadamente hacia el año 60 d. C. pero nunca se extendió mucho en este continente. No se sabe cuándo se introdujo la planta por primera vez en América. Las primeras semillas probablemente se llevaron al hemisferio Occidental en barcos de esclavos procedentes de África.

Los primeros sorgos dejaban mucho que desear como cultivo granífero. Eran muy altos y, por lo tanto, susceptibles al vuelco y difíciles de cosechar. Además, maduraban muy tardíamente. El desarrollo posterior de tipos precoces, así como de variedades resistentes a enfermedades e insectos, junto con el mejoramiento de otras prácticas de producción, estableció firmemente el sorgo granífero como un importante cultivo.

El proceso más trascendental, sin embargo, aún no había llegado. Los híbridos se hicieron realidad hacia 1 950 y actualmente los rendimientos alcanzan más de 13 440 kg • ha-1 en los sorgos graníferos híbridos.

OBJETIVOS

• Conocer todo el ciclo productivo del sorgo.

• Saber que labores se emplean en el cultivo de sorgo.

II. REVISION DE LITERATURA

Requerimientos del cultivo de sorgo

Temperatura: el sorgo resiste temperaturas relativamente altas, pero lo ideal es una temperatura media de 26° C a 30° C durante su ciclo vegetativo. La temperatura mínima admisible para el cultivo es de 20° C - 21° C. A los 12° C la planta detiene su crecimiento. Las temperaturas inferiores a la óptima alargan notablemente el ciclo vegetativo. Es más sensible que el maíz a los cambios de temperaturas, los cuales no deben ser superiores a 8° C. Con una temperatura óptima las variedades precoces florecen al cabo de 45-50 días, y las tardías de 80-100 días.

Suelo: se desarrolla bien tanto en suelos arenosos como en arcillosos, pero las mayores cosechas se obtienen en suelos francos (profundos), por lo que en general los suelos elegidos para el cultivo del sorgo son de textura franco arenoso fino, franco arcillo limoso, y arcillo limoso. Estos suelos pertenecen a las clases II y III.

En general se puede decir que el sorgo se adapta a la mayoría de las clases y tipos de suelos que sean permeables, es decir de buen drenaje, sin capas endurecidas, sin exceso de sales y de buena fertilidad.

Agua: en regiones tropicales son suficientes unos 550 a 600 mm de lluvias bien distribuidas durante el ciclo vegetativo del cultivo. El exceso de humedad, principalmente en suelos muy pesados y mal drenados, puede causar la muerte de las plantas. La humedad requerida por este cultivo es menor que la del maíz y la de otros cultivos. Su resistencia a la sequía se debe a que este cultivo tiene poca abundancia de hojas, y sus tallos se encuentran protegidos por una cera vegetal. Las hojas se enrollan y los estomas se cierran formando así una cámara de aire húmedo.

En caso de que se piense sembrar bajo riego, los requerimientos de agua para el cultivo del sorgo son: en los primeros 30 días, en que la planta tiene aproximadamente 7 hojas, el requerimiento es de 2,5 mm diarios. Desde los 30 hasta los 60 días, o sea la época de inflorescencia y floración, el requerimiento de agua es de 7,5 mm diarios, y entre los 60 y los 90 días, o sea hasta la maduración, se necesitan 4,5 mm diarios.

Las mayores exigencias en agua comienzan unos 30 días después de la emergencia y continúan hasta el llenado de los granos, siendo las etapas más críticas las de panojamiento y floración, puesto que deficiencias hídricas en estos momentos producen importantes mermas en los rendimientos.Los mayores rendimientos se lograrán cuando el uso de agua esté disponible durante toda la estación de cultivo.

PH: debe cultivarse en terrenos que tengan un pH comprendido entre 6,2 y 7,8. La resistencia de cloruro admisible en la solución del suelo puede llegar hasta 4% (cantidad máxima para no perjudicar el rendimiento). Sin embargo, el sorgo es moderadamente tolerante a suelos con alguna salinidad y/o alcalinidad, siendo su comportamiento, ante esas condiciones mejor que la de otros cultivos como maní, soja y maíz.

FISIOLOGIA Y FENOLOGIA

El sorgo pertenece a la familia de las gramíneas. Las especies son el Sorghum vulgare y el Andropogum sorgum sudanensis.

El sorgo tiene un hábito y una fisiología vegetal (metabolismo de las "C-4") similar al del maíz (Zea mays), aunque con un sistema radicular más extenso y ramificado, de características fibrosas y hasta 12 dm de profundidad. El tallo es cilíndrico, de 1 a 3 m de altura, con una inflorescencia terminal en forma de espiga compuesta por flores bisexuales. El grano es una cariópside de alrededor de 4 mm de diámetro.

El sorgo tiene una altura de 1 a 2 m. Tiene inflorescencias en panojas y semillas de 3 mm, esféricas y oblongas, de color negro, rojizo y amarillento. Tiene un sistema radicular que puede llegar en terrenos permeables a 2 m de profundidad. Las flores tienen estambres y pistilos.

Las exigencias en calor del sorgo para grano son más elevadas que las de maíz. Para germinar necesita una temperatura de 12 a 13 °C, por lo que su siembra tiene que hacerse de 3 a 4 semanas después del maíz. El crecimiento de la planta no es verdaderamente activo hasta que se sobrepasan los 15 °C, situándose el óptimo hacia los 32

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com