ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenologia del sesamo


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 5

Dedicatoria

Este trabajo esta dedicado a mi Padre Julio Cesar Clavijo L. ya que fue el que confió en mi cuando le mencione que quería estudiar esta carrera que se abocaba al ámbito agrícola y a mi tío Paulo cesar Salinas ya que el también fue otra persona que creyó en mí y me dio unas pequeñas pautas sobre como iba a ser mi estadía en la universidad y como debía de afrontarla.


Agradecimiento

Quiero agradecer a mi tío Paulo cesar Salinas que me dio pequeños datos importantes sobre la fenología de este cereal, a mi familia por todo el apoyo recibido tanto económica como moralmente, a mi profesor el Ing Florentino Rocha que me dio pautas sobre como realizar este informe, corrigiendo mis errores y diciéndome que faltaba para realizarlo correctamente.


Índice

  1. Introducción
  1. Objetivo general
  2. Objetivo específico
  1. Marco teórico
  1. Características del Cultivo
  2. Fenología
  1. Resultados
  1. Descripción teórica del cultivo
  2. Grafica de la Fenología del cultivo
  1. Conclusión
  2. Bibliografía
  3. Anexos

Resúmen

El sésamo o ajonjolí, es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite, y la cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina , un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son grasas insaturadas, lo que junto a su contenido en lecitina convierte a las semillas de sésamo en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Igualmente son destacables sus altos niveles de calcio (que interviene en la formación de huesos y dientes), hierro (que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo), así como de zinc (mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas).


Introducción

En este trabajo se trata de investigar sobre todos los datos y características del Sésamo para poder conocer sobre su época de siembra, la rentabilidad, su uso comercial y alimenticio, el método para lograr obtener una buena cosecha, los lugares que son aptos para poder realizar la siembra del mismo, etc..

Objetivo general

Conocer un poco mas sobre la fenología de este cereal para asi poder tener un mayor conocimiento del lugar en donde se puede cultivar el mismo.

Objetivo específico

Aprender las diferentes características de este cereal para asi saber distinguir una buena cosecha de una  mala y poder también tener las pautas necesarias para realizar una buena producción del mismo para asi poder obtener unos buenos resultado y una buena ganancia del mismo.


Marco Teórico

Características generales del cultivo

Se caracteriza por ser una planta herbácea, anual, cuyo fruto aprovechable, son las semillas que crecen dentro de cápsulas dehiscentes, con tendencia a desprenderse al madurar. La composición de la semilla de ajonjolí varía de acuerdo a la variedad, su contenido de aceite va de entre menos del 40% hasta más del 50%. La semilla mexicana, generalmente contiene más del 50% de grasa.

En términos generales la composición de la semilla de ajonjolí es la siguiente:

  Aceite 50%

  Proteínas 25%

  Carbohidratos 11%

  Cenizas 5%

  Fibra 4%

  Humedad 5%

Mundialmente, el mayor uso del ajonjolí se dirige a la producción de aceite, el cual  es muy apreciado, porque es de fácil digestión y no se enrancia fácilmente. Sus características principales son: transparente claro, su color varía entre el amarillo pálido y el ambarino, obscuro. Artificialmente se le da un color verdoso, semejante al del olivo francés. Es casi inodoro, su sabor es dulce y agradable; su densidad es de 0.92; se congela a 5°C., bajo cero. No es secante. Por su agradable sabor, aspecto y color, tiene un gran número de aplicaciones en la industria y en el consumo humano. Se usa como aceite comestible, en la elaboración de margarinas y como ingrediente para la industria de jabones. De igual manera, se emplea en la fabricación de cosméticos y en la industria de la pintura, sobre todo por ser de buena estabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (85.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com