ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fides Et Ratio Resumen


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  2.230 Visitas

Página 1 de 3

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha buscado su origen en todas partes, Fides et Ratio explica cómo podemos llegar a conocer un poco la verdad para terminar conociéndonos un poco a nosotros mismos.

Una simple mirada hacia atrás basta para que surjan decenas de preguntas como: ¿Quién soy yo?, ¿De dónde vengo y a dónde voy?, ¿Por qué existe el mal?, ¿Qué hay después de esta vida?.

En fin, casi todos los grandes filósofos, de épocas pasadas, tratan de responder estas preguntas, cada quién dependiendo su forma de pensar y de vivir, los cuales podríamos tomar como modelos a seguir.

El hombre tiene muchísimos medios para llegar a esta verdad.

Entre estos medios se encuentra la Filosofía, ya que ésta es la ciencia que busca la verdad. La filosofía es el amor a la sabiduría. Que existe en nuestra cultura más influencia de la filosofía de occidente, sí. Pero no por eso la de Oriente es menos importante.

La iglesia no es ni podría llegar a ser ajena a esta búsqueda, ya que Jesucristo es « el camino, la verdad y la vida » (Jn 14, 6).

La crítica racionalista ataca la fe y todo conocimiento que no venga de las cualidades completamente naturales del ser humano. Dios se revela y no engaña ni quiere engañar.

La fe, que se funda en el testimonio de Dios y cuenta con la ayuda sobrenatural de la gracia, pertenece efectivamente a un orden diverso del conocimiento filosófico. La fe, iluminada y guiada por el Espíritu, reconoce en el mensaje de la salvación la plenitud de gracia y de verdad que Dios ha querido revelar en la historia y de modo definitivo por medio de su Hijo Jesucristo.

Del capítulo 3 se parte de la experiencia de que todo hombre desea saber, conocer, y amar la verdad y que la verdad es el objeto propio de ese deseo. El hombre, con su razón, que pregunta siempre y sobre todas las cosas, tiene la posibilidad de alcanzar la verdad sobre su existencia, una verdad que por su naturaleza es "universal", válida para todos y para siempre, y "absoluta", es decir, definitiva.

El hombre busca siempre la verdad, pero esta búsqueda no está destinada sólo a la conquista de verdades parciales o científicas. Su búsqueda tiende hacia una verdad última o suprema que pueda explicar el sentido de la vida; por eso es una búsqueda que no puede encontrar respuesta más que en el absoluto. Esta verdad se logra no sólo por vía racional, sino también mediante la confianza en la fe.

Como la verdad que nos llega por la Revelación es, al mismo tiempo, una verdad que “debe ser comprendida a la luz de la razón", es muy importante el papel de la filosofía. Este cuarto capítulo realiza una síntesis histórica, filosófica y teológica de cómo el cristianismo entró en relación con el pensamiento filosófico antiguo.

Por ejemplo: los primeros cristianos, para hacerse comprender por los paganos, no podían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com