ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figuras Penales Que Tutelan La Buena Fe En Los Negocios


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

“Figuras penales que tutelan la Buena fe en los negocios”

1. ¿Qué se entiende por buena fe en los negocios?

“significa fundamentalmente rectitud y honradez en el trato y supone un criterio o manera de proceder a la cual las partes deben atenerse en el desenvolvimiento de las relaciones jurídicas y en la celebración, interpretación y ejecución de los negocios jurídicos”( Diez, 2003)

“se señala que la buena fe equivale a la honradez, corrección o rectitud con la que una persona debe actuar en el tráfico jurídico”. (Díez, 2003)

2. ¿En qué consiste la usura y por qué es un delito a la buena fe?

“aquella situación por la que una persona, con el fin de obtener una ventaja patrimonial, obliga o hace prometer a otra pagar un interés superior a las tasas máximas de interés permitidas”. (Jimenez)

Art.236 Será reprimido con prisión de seis meses a dos años o con veinte a ochenta días multa, el que, aprovechando la necesidad, la ligereza o la inexperiencia de una persona, le hiciera dar o prometer cualquier ventaja pecuniaria evidentemente desproporcionada con su prestación, u otorgar garantías de carácter extorsivo. La misma pena es aplicable al que a sabiendas adquirieses o hiciere valer un crédito usurario. La pena será de nueve meses a tres años o de treinta a cien días multa, cuando el delito fuere cometido por quien, hallándose dedicado habitualmente al negocio de préstamo o arrendamiento de dinero con garantía personal o prendaria, sobre sueldos o salarios no llevare libros de contabilidad conforme a las exigencias legales o no presentare para su inscripción en el Registro General de Prendas, en los casos n que éstas se constituyan en documento público o en que el acreedor no renuncie al privilegio prendario, el documento en que conste la operación, dentro de un plazo no mayor de sesenta días posteriores a la fecha en que se constituyó el contrato.”

Es un delito a la buena fe de los negocios debido a que el sujeto activo se aprovecha de la necesidad del sujeto pasivo de adquirir el crédito, así mismo de la ignorancia o falta de experiencia de este, afectando entonces de igual forma el patrimonio del segundo debido a que lo obliga a pagar mayor cantidad de intereses de lo que legalmente es permitido.

3. ¿Qué es la explotación de incapaces y por qué es un delito a la buena fe?

Art. 237: Será reprimido con prisión de uno a cuatro años, quien con ánimo de lucro y abusando de las necesidades, pasiones o inexperiencia de un menor o una persona con deficiencias de su capacidad cognoscitiva o volitiva, lo induzca a realizar un acto que importe efectos jurídicos perjudiciales a él o a un tercero.”

Se puede entender por incapaces según este artículo a “un menor o de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com