ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Educacion


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 3

1.- CITA BIBLIOGRAFICA.

Guzmán centeno María del Rayo Rebeca, Filosofía de la Educación.

2.-OBJETIVO DEL AUTOR.

Interpretar los problemas fundamentales de la vida que constituyen los puntos reflexivos de la filosofía y aplicarlos en el proceso educativo, así también lograr una explicación de las consecuencias pedagógicas que se pueden desprender de las diferentes concepciones filosóficas de la educación.

3.- CONTENIDO

• Aspectos conceptuales de las corrientes filosóficas educativas contemporáneas tales como: El materialismo, Idealismo, Idealismo Ontológico y Trascendental, Espiritualismo, Dogmatismo, Escepticismo, Racionalismo, Realismo, Ciencias y la Metafísica entre otras.

• Perspectivas teóricas de la acción docente.

• La investigación en el ámbito de la docencia.

4.- ARGUMENTO CENTRAL.

En la actualidad el desempeño docente podríamos definirlo como una vinculación entre sujetos mediatizadores por el conocimiento condicionada por la institución escolar y la situación histórica. Con ello, podemos reflexionar sobre la importancia de cultivar la filosofía educativa que nos permite como educadores la comprensión de la práctica docente, así como sus alcances u obstáculos para que estimule la comunicación educativa para que se abra las puertas hacia el desarrollo de nuevos paradigmas para la creación y comprensión del conocimiento.

Por ende, La educación conlleva a un estudio que necesariamente, por ser un estudio humano, involucra a la filosofía. De tal forma, los filósofos de todas las épocas, como también los educadores, han intentado el análisis y la crítica de las ideas educativas de sus respectivas épocas. Muchos de ellos no se han limitado a la mera crítica y han propuesto soluciones acerca de lo que a su juicio debe ser la educación. Sin embargo, las investigaciones filosóficas sobre la educación han sido siempre enfocadas dentro de perspectivas más amplias de la filosofía misma: Desde una concepción metafísica, o a partir de una teoría del conocimiento, o con base en un planteamiento político.

Es por eso que la filosofía de la educación tenga como propósito la obtención de capacidades para plantear problemas y formular hipótesis dentro del campo educacional, teniendo como apoyo a la filosofía. En consecuencia existe la necesidad de poner en claro algunas diferencias, determinar campos y relacionar la ciencia y la filosofía, luego analizar el fenómeno educación y la transición entre la concepción educativa tradicional y la educación moderna.

Por lo tanto, nos atreveríamos a decir que ha quedado demostrado que la filosofía de la educación es una ciencia y como tal responde a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com