ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Filosofia De La Educacion


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  7.326 Palabras (30 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 30

Filosofía de la educación

SEXTO SEMESTRE

PLAN DE ESTUDIOS, 2012 2

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE

PROGRAMA DEL CURSO

Trayecto formativo: Psicopedagógico

PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO: El propósito del curso FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN es que los estudiantes indaguen críticamente sobre distintas perspectivas filosóficas que arrojan luz a los principales conceptos y actividades constitutivas de la labor pedagógica, reflexionando sobre temas como el sentido de la educación, el papel que juega el conocimiento dentro de la educación y la relación que existe entre la labor del educador y el tipo de sociedad que se desea tener. Lo anterior se logrará a partir del uso que los estudiantes hagan de las categorías filosóficas y la argumentación como herramientas de análisis para el fenómeno de la educación.

El curso surge de la necesidad de plantear desde la Filosofía las preguntas fundamentales para una redefinición de los principales conceptos relacionados con la educación, así como para la reflexión sobre las prácticas docentes. Con estos fines, se plantean dos ejes principales de los cuáles se derivan las temáticas de las tres unidades de aprendizaje en las que está organizado.

El primer eje consiste en las principales discusiones, tanto clásicas como contemporáneas, al interior de la Filosofía de la educación. Los temas recorren desde las reflexiones epistemológicas sobre el papel del conocimiento en la educación y la importancia de la filosofía del currículum, hasta el cuestionamiento sobre la función de la educación en el tipo de persona que se busca y cuál debe ser su papel dentro de la sociedad, entre otros.

El segundo eje desde el cual se plantea el curso corresponde específicamente a las problemáticas concretas de la educación en nuestro país. Por un lado, se revisa el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que estipula lo que la educación de un ciudadano debe ser y, por otro lado, los problemas relacionados con la concepción de la educación en nuestro país y las relaciones entre la educación y la sociedad que se desea tener.

Algunos de los temas propuestos para su análisis y discusión se refieren a los derechos de los niños y grupos socioculturales o étnicos; la cuestión de si todos los niños deben tener derecho a la educación provista por el Estado y, de ser así, si esta educación está por encima de las creencias y las costumbres de todos los grupos y cómo puede ser alcanzada; el problema de la educación para una sociedad democrática; la pregunta por el sentido de la educación, así como los ideales y los objetivos que ésta debe plantearse.

El curso de Filosofía de la educación se relaciona directamente con los cursos de Teoría pedagógica, Formación cívica y ética y Formación ciudadana, así como con los cursos del trayecto formativo Psicopedagógico con miras a una formación integral del estudiante normalista.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE ESTE CURSO:

• Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

• Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

COMPETENCIAS DEL CURSO:

• Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.

• Discrimina discursos y líneas de razonamiento utilizados por los principales interlocutores en la educación para tomar una postura crítica y argumentada frente a los mismos.

• Evalúa argumentos y esclarece la retórica de los debates en educación para identificar los mensajes que subyacen a las discusiones.

• Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información producto de sus indagaciones.

ESTRUCTURA DEL CURSO:

El curso está organizado en tres unidades de aprendizaje en las cuales se brindará a los estudiantes las herramientas de análisis para reflexionar sobre las discusiones contemporáneas en Filosofía de la educación y las más relevantes para el contexto educativo mexicano.

En la primera unidad el estudiante adquirirá las habilidades de argumentación que le servirán como herramientas a lo largo del curso; asimismo, reflexionará sobre la definición y los objetivos de la Filosofía de la educación, su ubicación en el marco de la Filosofía general y las problemáticas que aborda. Por último, en esta misma unidad se revisarán los principales conceptos de educación a lo largo de la historia de la filosofía y se llevará a cabo una distinción conceptual entre aculturación, adoctrinamiento, formación, entre otros, relacionados con el concepto de educación.

En la segunda unidad se revisarán dilemas contemporáneos de la Filosofía de la educación a partir de la pregunta eje: ¿cuál es el sentido de la educación? El primer dilema se refiere a la naturaleza de la educación ¿es la educación conservadora por esencia, en el sentido en que necesariamente mantiene el orden de las estructuras y las instituciones gracias a las que es posible o puede ser la educación un agente de cambio social o de liberación personal? El segundo dilema de la unidad indaga sobre la concepción de la finalidad epistemológica de la educación: se revisan las concepciones clásicas de conocimiento y se plantea la cuestión de si la finalidad de la educación es la transmisión de éstos o si la educación consiste, por otro lado, en el cultivo y la investigación de las habilidades que conduzcan al desarrollo de la autonomía.

En la tercera unidad se revisarán dos dilemas contemporáneos sobre la Filosofía de la educación y su relación con la sociedad. La pregunta eje de esta unidad es ¿Qué tipo de sociedad se busca al educar? El primer dilema consiste en la contraposición entre una educación de corte liberal, centrada en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com