ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofias De La Educacion


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

A través de este trabajo, vamos a introducirnos a un estudio comparativo de dos de los más grandes personajes que han revolucionado la educación en México, como son Justo Sierra Méndez y Gonzalo Vázquez Vela, ya que sus aportaciones en el ámbito educativo, cultural, social y político de nuestro país, se ha visto reflejado el intenso trabajo que realizaron cada uno de ellos en su momento y época, ambos con diferentes escenarios, en diferentes sexenios presidenciales y bajo circunstancias muy adversas, a lo largo de la historia política en México se han presentado diversas modificaciones a las leyes educativas, algunas pudieran ser muy buenas propuestas y otras quizás no, pero el legado que nos dejo Justo Sierra Méndez, con un sentido filosófico humanista y como uno de los grandes educadores de México en los años de transición entre los siglos XIX y XX , fundador de la Universidad Nacional de México y que ahora es la actual UNAM, se “distinguió por sus ideas positivistas de libertad, orden y progreso ”, transmitiéndolo a todos los jóvenes educandos de ese entonces, se caracterizo por ser un gran escritor de los textos escolares para los niños y jóvenes mexicanos, a quienes les inculco el amor a la patria. Por lo cual enfocaremos nuestro trabajo al estudio de sus ideas educativas y aportes a la educación, los cuales impulsaron la libertad, el orden, el progreso y el patriotismo en la mentalidad de las futuras generaciones de aquella época y que hasta nuestros días perduran. Así mismo entraremos al estudio de sus ideas y aportaciones que hizo al ámbito educativo Gonzalo Vázquez Vela, ya que como secretario de Educación Pública, se intereso mucho por la educación rural, que hasta el momento nadie se había interesado, sus aportaciones no son menos importantes pues entre sus tantas actividades realizadas en pro de la educación, a el se le considera la creación de un Instituto Nacional de Educación para Trabajadores. En fin a través de este trabajo analizaremos a estos dos personajes históricos cada uno con ideas y formas de trabajar diferentes, paro con un mismo objetivo, impulsar la educación en México y cambiar la mentalidad de los jóvenes con un sentido más humanista y positivista, inculcando el amor a la patria.

Representantes

Justo Sierra Méndez

(1848-1912) Gonzalo Vázquez Vela

(1893-1963)

Etapa historia

Su obra se desarrolla durante la época del Porfiriato, en los años de transición entre los siglos XIX y XX. Etapa histórica

Sus obras más importantes se desarrollaron durante el sexenio del Presidente Lázaro Cárdenas.

Filosofía

Se distinguió por sus ideas positivistas de libertad, orden y progreso que proyecto en la educación mexicana del porfiriato. Filosofía

Se distinguió por apoyar a la escuela socialista y normalista, la introducción del trabajo productivo y socialmente útil como base del programa educativo.

Escuelas más importantes que fundó

Universidad nacional de México, lo que hoy es la UNAM. Escuelas más importantes que fundó

El instituto politécnico Nacional

Aportaciones e ideas

1.- En 1905, aprobó la educación primaria con carácter nacional, integral, que sea laica y gratuita.

2.- En 1908 se aprobó la ley de educación primaria, la cual debía ser oficial, nacional y obligatoria entre los 6 y 14 años.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com