ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Durkheim


Enviado por   •  7 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Durkheim pertenece al positivismo, corriente que se basa en el conocimiento científico, y trata a los hechos como cosas, sin valoraciones por lo tanto es neutral.

Y claramente influye en su concepto de educación ya que observa y cuantifica los resultados del sistema educativo. Entiende a la sociedad como un organismo que establece relaciones y funciones, no pudiendo estudiar los organismos fuera de los contextos socio-históricos en donde actúan.

Es importante soslayar el contexto en el que vivió para poder entender su pensamiento basado en el orden, paz y estabilidad. Veía con preocupación la manera de establecer el orden, ya no desde la religión sino a través de otros mecanismos que legitimaran la autoridad.

Un concepto importante que debemos abordar es el de solidaridad, una mecánica y otra orgánica, dice que la primera surge en las sociedades primitivas, las cuales las relaciones son fraternas, cara a cara que se da de manera natural, por la propia simpleza de su estructura. En cambio, la orgánica de sociedades modernas con interdependencias mucho más dinámicas, con la especialización del trabajo donde cada individuo acepta las funciones que ejerce en la sociedad.

Para Durkheim la educación es un medio de socialización, porque un individuo particular pasa a ser parte de una sociedad mediante las normas, valores e instituciones.

“la ciencia positiva, la educación moral y el orden social componen la trilogía sustantiva en que se fundamente la Sociología de la Educación de Durkheim”.

En la modernidad hay una multiplicidad de profesiones, unos se forman como obreros otros como burócratas, pero todos están unidos por una única educación.

Esta es la educación primaria, basada en los valores universales, la ética, respeto a la ley, el civismo, será la principal herramienta de la cohesión social.

Educación que todos deben recibir que será la exigencia de la sociedad en su conjunto, debe ser universal, gratuita, laica y pública, siendo impuesta y costeada por el Estado.

La socialización primaria se da en la familia es el primer núcleo luego una secundaria-especializada, que se daría en el aula o en la escuela.

La educación tiene como objetivo poder desarrollar determinados aprendizajes que no son únicamente intelectuales, sino que encierra un concepto más integral ya que abarca también aspectos físicos, éticos y morales. Una educación enmarcada en la obediencia y la utilidad, donde la libertad es el fruto de la autoridad bien entendida.

Según el pensador, la educación, tiene la particularidad de ser una especie de sujeción hipnótica sobre los individuos que la adquieren a pesar de su resistencia a obedecer.

El único modo de vivir en sociedad, es garantizando una educación común, que inserte al niño en las instituciones y valores sociales, reduciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com