ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Para Principiantes


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  5.144 Palabras (21 Páginas)  •  4.666 Visitas

Página 1 de 21

LECTURA Y REDACCION

Resumir a cada filósofo con nombre, fecha de nacimiento de muerte cual era su teoría filosófica.

Presentar un reporte de la lectura FILOSOFIA PARA PRINCIPIANTES.

Conocer la historia de la filosofía de una manera amena divertida así como aprender la vida y obra de los filósofos.

¿QUE ES LA FILOSOFIA?

La filosofía es la búsqueda a las grandes preguntas que todos nos hacemos alguna vez en la vida como ¿existe vida después de la muerte?, ¿Quién soy?, ¿Existe dios?

Etimológicamente filosofía, del filos=amor, sophia=sabiduría, esto es amor ala sabiduría lo cual es un intento del hombre por saber. Antes de que el hombre razonara, se encerraba en las respuestas mágicas, en rituales todo era en base de los mitos. Hoy en día la mitología nos sirve para contarla a los niños como unos cuentos de valor, de amor, pero antes la mitología fue la única verdad para explicarse todo aquello a lo que no se hallaba una respuesta. Cuando el hombre comienza a razonar sobre todo aquello que los mitos decían y no era cierto, fue cuando dejo de utilizar el pensamiento mitológico y empezó con el lógico ahí empezó la filosofía, la filosofía tiene mas de 2500 años en existir y que sea practicada esto fue de la filosofía occidental. Se decía que oriente era lo abstracto y el occidente lo concreto, occidente siempre a querido explicar lo material, oriente solo la parte espiritual. Se tienen 2 corrientes filosóficas la oriental y la occidental, de la occidental se desglosan2 grandes escuelas una es la idealista y otra la materialista, también existió la filosofía cristiana. La filosofía comienza con los griegos:

TALES DE MILETO: nació en 640a.c. era un rico mercader, que a ratos se dedicaba a estudiar matemáticas entre otras, a el se le denomino el padre de la filosofía griega, tales estaba interesado por conocer el origen de todo, cuando observaba los 3 estados del agua el señor tales llego a una conclusión “ todo procedía del agua” al decir esto estaba poniendo las bases de la filosofía materialista, como no estaba el con vencido de su teoría di otra “todo es creado por los dioses “así puso también las bases de las 2 corrientes la materialista y la idealista, trato de explicar que detrás de la realidad se encuentra lo divino. El señor tales murió en 548 a. c.

ANAXIMANDRO: 611 - 547a.c. dijo que el principio y el elemento de las cosas era lo eterno de donde los seres tienen su origen, siendo el primero en designar ese principio. Pensaba que la tierra flotaba en el espacio que todas las criaturas salieron del mar y evolucionaron de un estado simple a un determinado.

ANAXIMENES: la substancia base es el aire, la vida esta en el aire: si no lo respiramos nos morimos, el señor anaximenes dijo que el origen delas cosas es lo interminable y al mismo tiempo reciben, todos deben morir para darle lugar a lo nuevo.

PITAGORAS: a le se le conoce como el creador de a tabla pitagórica, Pitágoras estudio en una escuela con gran influencia sobre los estudiantes los cuales vivían como monjes, denominados pitagóricos los cuales creían en la encarnación el principio de todas las cosas eran un numero, el dijo que la tierra no era el centro del universo sino uno de tantos planetas habitados alrededor de un punto central el cual era el sol.

XENOFANES: poeta y cantor que estuvo vagando por 60 años por toda Grecia predicando que la única sustancia de la naturaleza era un dios omnipotente.

HERACLITO DE EFESO: El decía que el fuego era el elemento de donde todo se originaba, también dijo que la única realidad permanente era el cambio.

PERMENIDES: El ser es lo que es, fuera del ser no hay nada, la sustancia cósmica el ser es una unidad eterna inmutable, ajena al tiempo y al espacio, el al plantear la no-existencia de dios si no la esencia de dios.

ANAXAGORAS: El era de la misma idea que permenides, el fue condenado a muerte en Atenas por decir que el sol solo era una masa de piedra y fuego.

EMPEDOCLES: El da una teoría de 4 elementos como componentes a estos elementos añadió la influencia, sus ideas estaban bastante combinadas ya que decía que hombre había sido dios per fueron expulsados a la tierra.

SOCRATES: Nació en Atenas en el año 470 a. c. Sus antepasados filósofos buscaban el origen del universo mas no al hombre, el quería encontrar la verdad, su método utilizado por este filosofo era conocida como mayéutica que seria la pregunta el era enemigo de la corrupción, su método se le llamo dialectico.

SOFISTAS: Los principales de estos personajes fueron protagoras y gorgias, eran un grupo de profesores de la ciencia del hablar bien aunque no fuera verdad ellos no eran filósofos si no como demagogos.

DEMOCRITO: Nació en el 460 y murió en 360 a. c. el decía que la substancia cósmica esta compuesta de átomos, unas partículas imposibles de dividirse mas, también indestructibles (recopilo los datos de leucipo) para el, el origen dela tierra esta en la materia, en un vacio infinito con átomos separados los cuales fueron atrapados por un torbellino que no era causado por nada, y al caer uno sobre el otro se produjo la organización le duro 24 siglos lo del átomo indivisible.

PLATON: El cual significa ancho de espaldas, el utilizaba el método socrático para buscar respuestas a 4 preguntas que se hacían sus antecesores, platón era un esotérico ya que sus conocimientos provenían de las doctrinas secretas. Señalo que los hombres y todo ser humano tienen el conocimiento innato de lo que es la justicia, según el antes de ser hombres se era espíritus creados por dios. Murio a los 80años.

ARISTOTELES: El no era como su maestro Platón, el no era ateniense, sino era provinciano, para el la finalidad del ser humano en la tierra era convertirse en eso en un ser humano, el ser humano tiene como meta conocer todo lo que lo rodea y así mismo. Lo que aporto Aristóteles a la filosofía es considerada como un medio de razonamiento. Para el la filosofía debía ser demostrada ya que una afirmación que no esta probada, no es verdadera. Aristóteles concluyo dios es solo pensamiento.

Después de estos filósofos griegos comienza el LOGOS, lo cual en griego significa palabra, aquí comienza todavía con un poco de Aristóteles, el dios de este filosofo no era un dios creador que le dio existencia al mundo desde afuera. Dios es la esencia de las cosas de este mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com