ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  4.822 Palabras (20 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA

DE VERACRUZ

ALUMNO:

MARIBEL GARFIAS LICONA

LICENCIATURA:

PSICOPEDAGOGÍA

PROFESOR:

ROBERTA MAR GARZA

MATERIA:

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

GRADO:

CUARTO CUATRIMESTRE

TRABAJO:

ENSAYO FINAL

DICIEMBRE DE 2013

INTRODUCCIÓN:

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.

La filosofía de la educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y critica del hecho educativo. Este carácter filosófico de la asignatura debe despertar en el nosotros un asombro investigador, una incertidumbre activa y una reflexión en profundidad que nos permita conocer el hecho educativo desde sus presupuestos antropológicos y filosóficos.

Esta disciplina estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de nuestra sociedad. También estudia las diferentes condiciones del mundo y las formas como ellas conciben el hecho educativo en sus elementos y movimientos fundamentales. La filosofía de la educación puede considerarse también como el saber teleológico de la educación.

Esta filosofía trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de la misma, reflexiona sobre la naturaleza, esencia y valores de la educación.

El hombre es el único ser educable y es simultáneamente biológico, psíquico y social en forma activa.

La filosofía es una reflexión totalizadora en cuyo campo entra lo natural como lo humano, de este hecho se deriva la importancia de la filosofía para la educación, el educador no puede emprender su misión sin antes haber trazado por lo menos un diseño del hombre que quiere formar, es por eso que la filosofía que fundamenta la acción educativa debe ser una filosofía de lo humano.

UNIDAD I RACIONALIDAD Y EDUCACIÓN.

La racionalidad es la capacidad que nos permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales, tiene una estructura lógico-mecánica distinguible (razonamiento). Usando la razón el ser humano intenta elegir para conseguir mayores beneficios de forma económica desde las variadas limitantes del cerebro y las limitaciones de acción sobre el entorno.

La educación puede definirse como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra sino que eta presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Es a través de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

1.1 CAMPO PROBLEMÁTICO

Existe cierta representación negativa en torno al campo de la filosofía de la educación, los filósofos son los primeros responsables de esta representación. Se presenta al campo, muchas veces, confundido con la exposición de una galería de opiniones y de ideas que algunos filósofos tuvieron sobre la educación. Estas representaciones se hacen descontextualizando sus redes de estudio, sus campos interrogativos, sus condicionamientos históricos.

Otras veces se intenta presentar la filosofía de la educación como la mera aplicación de algunas categorías, acuñadas por lo filósofos, a lo que se supone que subyace en los problemas educativos.

Los teóricos actuales de la educación están de acuerdo en que unos de los objetivos principales de ésta consiste en que los educandos aprendan a pensar críticamente y que, mediante el ejercicio de la racionalidad, se vayan convirtiendo en ciudadanos autónomos, responsables y solidarios.

Cualquier modelo y praxis educativa supone, muchas veces de modo implícito, una determinada concepción de la racionalidad. Si se quiere educar seres humanos razonables debemos tener una idea de en qué consiste esa “razón” que vamos ayudar a desarrollar, si se quiere educar a personas que piensen críticamente debemos someter a juicio el concepto mismo de “racionalidad” dominante, porque se puede entender solo como un sistema de conocimientos, creencias y acciones con el único fin de seguir un grupo social menor con interés en común, sin permitir el desarrollo integral de todas las personas.

1.2 CAMPO CRÍTICO

La reflexión sobre la filosofía de la educación es una actividad que está por realizarse a cabalidad. Pensar y reflexionar la cuestión educativa en nuestro entorno se ha constituido en un auténtico reto, no solo teórico, sino fundamentalmente político.

La filosofía de la educación vista de esta forma, nos permite establecer no solo un compromiso teórico, sino también un compromiso concreto, real para así poder visualizar un camino donde los distintos actores y niveles educativos vean reflejadas sus aspiraciones, necesidades, intereses, deseos y prácticas.

También les corresponde pesar y retomar la discusión sobre la relación que guarda el problema educativo y el uso del poder.

La educación contemporánea ha sido la respuesta pedagógica de la práctica política de diferentes signos. Se ha hecho demagogia de la educación desde la derecha, la izquierda o el centro ideológico.

1.3 EL DEBATE EPISTEMOLÓGICO E INCIDENCIA EN LA PEDAGOGÍA

Este subtema trata a cerca de como la epistemología incide en la pedagogía mediante el estudio las diferentes formas de enseñar conocimiento, es decir mediante los debates epistemológicos se llega a validar si los métodos son positivas o no.

Es objetivo del debate ofrecer diversas opiniones sobre un tema con conocimiento previo y consiente de lo que se va a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com