ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía De La Educación


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CONTINENTE AMERICANO

ASESOR: LIC. ARELIA ZARAGOZA

PRIMER REPORTE

De acuerdo a la lectura y los comentarios de mis compañeros sobre un libro en donde parecía eran Diálogos entre algunos filósofos, me pareció que es una obra muy buena donde además de hablar sobre la ciencia y el conocimiento también nos puede dar una buena lección de vida y muchos valores como la responsabilidad y el amor a lo que uno hace.

A mí en lo personal me enseño que no hay que quedarnos con lo que ya está planteado sino que hay que buscar mas allá e investigar más a fondo lo que nos interesa, además de que hay que amar lo que uno hace y hacer lo que uno ama.

También me di cuenta que se habla del alma de la esencia de todas las cosas y algo que podría destacar y que es bastante cierto es que lo que no esta en una constante retroalimentación nunca llegara a rebasar los parámetros ya puestos ni como persona sentimental ni de conocimiento, debemos hacer a un lado la ociosidad y extender nuestra visión para así ser mejores investigadores capases de criticar y poner en tela de juicio el conocimiento o la teoría ya establecida y así llegar a ser mejores seres humanos y profesionistas.

Por último no me queda más que decir, que aquí bien se menciona que cada cabeza es un mundo y que percibimos la vida desde lo más complejo hasta lo más sencillo de distinta forma y que lo que para algunos es fatal para otros es algo pasajero.

LA FILOSOFÍA EDUCATIVA

¿Qué es la Filosofía?

- Sabiduría Humana, el conocimiento de todos las cosas que los hombres saben o pueden saber.

- Ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas ultimas, adquirida por la luz de la razón.

- Término derivado del griego, que significa “amor por la sabiduría”

- Es posible, ofrecer una descripción de la filosofía como ‘saber racional totalizante, crítico de segundo grado’. La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales.

- Finalmente, la filosofía es un saber de segundo grado, que emplea los datos y contribuciones de las ciencias, que son siempre un conocimiento de primer grado sobre la realidad.

La filosofía de la educación es un saber necesario ya sea dentro o fuera del campo filosófico, aunque la tendencia predominante es ubicarla dentro del campo de la filosofía como una disciplina o rama particular de esta. El argumento principal de este criterio gira en torno al reconocimiento de que el fenómeno educativo en su totalidad y la pedagogía en particular necesitan un fundamento general de carácter epistemológico que solo lo puede aportar la reflexión filosófica, en tanto ella brinda una teoría general del conocimiento y sus métodos.

- El objeto .esencial de la disciplina es, para la mayoría de los autores, la reflexión teórica sobre la educación, lo cual la ubica dentro del campo de las ciencias de la educación que tienen el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com