ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De La Educación


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

Filosofía de la Educación

ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN

Enseñanza, entrenamiento y adoctrinamientos son categorías frecuentemente abordados por investigadores y especialistas en la ciencia de la educación - pedagogía; pero también de otras disciplinas de las ciencias sociales como psicología, sociología, antropología, lingüística u otras. Ya que, la educación como un proceso y hecho social presenta diversas dimensiones y facetas como la propia vida de los sujetos. Esto hace que el quehacer educativo sea estudiado desde las diferentes perspectivas y disciplinas científicas, así se originaron y se originan las diversas teorías pedagógicas, y que las mismas permiten el mejoramiento de la praxis educativa.

El propósito de la educación es fundamentalmente ayudar al ser humano a que se libere de su propia mezquindad y de sus estúpidas ambiciones. Y la educación implica también ayudar al estudiante a crecer en libertad y sin temor.

Educar es formar en ideas y creencias, estimular el espíritu crítico sin caer nunca en el adoctrinamiento; es promover, transmitir valores como el esfuerzo, respeto, ciudadanía etc. Sin embargo, en esta gran tarea de educar, la familia es la base, el punto de partida en la transmisión de valores. En estos tiempos no podemos obviar el hecho de que los valores están esencialmente relacionados también con la cultura de la sociedad y medios de comunicación. Es por eso que, conscientes de la gran dispersión del fenómeno educativo. El hombre es un ser humano por naturaleza educable, y su educación involucra todos los aspectos morales, religiosos y de valores y principios.

El enseñar de manera adecuada, no implica necesariamente que se esté educando, pero si el alumno aprende, se está enseñando.

La educación contiene:

• La transmisión de conocimientos y habilidades.

• Didáctica,

• Autoeducación, donde la misma persona asume los papeles de maestro y alumno, aunque siempre es necesario tener el apoyo del maestro.

La enseñanza es la más noble de las profesiones, si es que puede siquiera ser llamada una profesión. Es un arte que requiere no sólo logros intelectuales, sino una paciencia y amor infinitos. Ser correctamente educados es comprender nuestra relación con todas las cosas -con el dinero, con la propiedad, con la gente, con la naturaleza- en el vasto campo de nuestra existencia.

Enseñar, por otra parte, es transmitir una serie de conocimientos, de saberes, fijados y programados por niveles cuya práctica sí recae con responsabilidad y en alto grado sobre el profesorado. Conocimientos evaluables, sometidos a estudio en libros de texto. Las diferencias, pues, entre enseñar y educar son altamente significativas. Lo razonable, lo conveniente sería enseñar y educar, dado que si no se logra un alumnado educado será imposible enseñar, y esto es lo que hoy genera grandes conflictos. Caminemos sembrando valores y tendremos alumnos educados.

 ENTRENAMIENTO Y ADOCTRINAMIENTO

El entrenamiento es semejante a la enseñanza y el adoctrinamiento, a la educación.

El entrenamiento es educativo, menciona el autor, siempre y cuando planifiquen al ser humano, en él también se proporcionen diferentes habilidades, dependiendo de qué o para qué sea el entrenamiento, por ejemplo, si es para un gerente de relaciones industriales, es indispensable que este entrenado en cómo tratar a la gente, como motivarla, ayudarla, mantener una armonía en sus áreas de trabajo y sobre todo que estén a gusto con lo que hacen.

El entrenamiento puede que sea educativo, pero siempre y cuando sea planificado por el ser humano. Mediante este proceso también se proporcionan diferentes habilidades, dependiendo de qué o para qué sea el entrenamiento.

No cabe la menor duda que entrenar es para la adquisición de habilidades, destrezas y capacidades.

En ese entendido, en el entrenamiento preparar e instruir, enseñar y aprender, son palabras que se utilizan en otros términos de la educación. Por ejemplo, cuando se va a capacitar para alguna competencia, un nuevo empleo, una actividad en especial, diferente a las comunes que se realizan, un nuevo rango dentro de su mismo empleo, para aprender el uso de una nueva maquinaria, a esto se dan cursos de entrenamiento; nuevas técnicas, mejores propuestas, mejores estrategias, etc. Con los cursos de entrenamiento se da la oportunidad de demostrar las capacidades de cada persona y así mismo se puede decidir que espacios ocuparán cada una de ellas de acuerdo a su capacidad demostrada en el entrenamiento; es por ello que la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com