ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Educacion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  7.698 Palabras (31 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 31

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de mejoramiento Profesional del Magisterio

Centro de Atención Upata. Edo. Bolívar

Alumnos

Upata, Diciembre de 2012

Las concepciones pedagógicas latinoamericanas del siglo XVII al XIX, han sido de mucha importancia para las diferentes corrientes pedagógicas ya que han marcado el proceso educativo para los diferentes países latinoamericanos.

El siglo XVII fue un período de rápido progreso en el ámbito educativo especialmente en el campo de las ciencias y de la creación de instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento científico. La idea de la creación de estas y otras organizaciones era el de facilitar el intercambio de ideas y de información científica y cultural entre los estudiosos de los diferentes países de Europa. Y de allí nuevos temas científicos se incorporaron en los estudios de las universidades y de las escuelas secundarias latinoamericanas.

Partiendo del surgimiento de la escuela tradicional en pleno siglo XVII podemos mencionar que fue el inicio de una época que más a delante sirvió de modelo para poder tener referencia para futuras modificaciones de los diferentes modelos curriculares teniendo en cuenta las ventajas o desventajas que esta práctica tradicionalista pueda arrojar. Es de resaltar que el surgimiento de la escuela tradicional implanto modelos educativos que permanecieron durante mucho tiempo en la historia de la educación latinoamericana y su cambio a un modelo activo y humanista se ha venido dando poco a poco en varios países latino que han visto la necesidad de un cambio para poder lograr aprendizajes significativos en los diferentes niveles de los sistemas educativos.

En este mismo orden de ideas, tenemos que durante el siglo XVIII con la incorporación de la educación formal en Europa, se introdujo con esta el método monitorial de enseñanza, por el que cientos de personas podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la educación de masas, siendo esto un gran avance para los países latinos que de alguna manera seguían dichas prácticas para la posterior implementación en esta parte del mundo.

Asimismo, Podemos decir que el teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jaques Rousseau. Su influencia fue considerable tanto en Europa como en otros continentes. Y fue Rousseau quien aporto de gran manera ideas y prácticas que iban siendo incorporadas paulatinamente en varios modelos de enseñanza debido a que eran épocas de cambios inicio de una época que más a delante sirvió de modelo para poder tener referencia para futuras modificaciones de los diferentes modelos curriculares teniendo en cuenta las ventajas o desventajas que esta práctica tradicionalista pueda arrojar. Es de resaltar que el surgimiento de la escuela tradicional implanto modelos educativos que permanecieron durante mucho tiempo en la historia de la educación latinoamericana y su cambio a un modelo activo y humanista se ha venido dando poco a poco en varios países latino que han visto la necesidad de un cambio para poder lograr aprendizajes significativos en los diferentes niveles de los sistemas educativos.

En este mismo orden de ideas, tenemos que durante el siglo XVIII con la incorporación de la educación formal en Europa, se introdujo con esta el método monitorial de enseñanza, por el que cientos de personas podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la educación de masas, siendo esto un gran avance para los países latinos que de alguna manera seguían dichas prácticas para la posterior implementación en esta parte del mundo.

Asimismo, Podemos decir que el teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jaques Rousseau. Su influencia fue considerable tanto en Europa como en otros continentes. Y fue Rousseau quien aporto de gran manera ideas y prácticas que iban siendo incorporadas paulatinamente en varios modelos de nseñanza debido a que eran épocas de cambiosconstantes que se daban con la finalidad de ir mejorando cada modelo.

Ya en el siglo XIX, las tendencias pedagógicas caracterizan su concepción en el criterio de que es la escuela o la institución social encargada de la educación pública masiva y fuente fundamental de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y moral, y su finalidad era la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asumía el poder y la autoridad como figura esencial de conocimientos, quien exigía disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva y autoritaria, que trascendió más allá de un siglo y subsistió hasta hace poco en diferentes países latinoamericanos, por lo que se le seguía reconociendo a estas doctrinas como Escuela Tradicional.

El siglo XIX, nos deja también la incorporación de la llamada escuela nueva la cual tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX siendo representada por Jhon Dewey, Decroly, Cousinet, esta surge como crítica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio - económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, tales como las corrientes empiristas, positivistas, pragmatistas, que se concretan en las ciencias.

Esta concepción pedagógica, centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno o participante posee el rol principal en el aprendizaje. El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo. La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se "aprende haciendo".

La pedagogía de la nueva escuela considera:

• Genética: la educación como un desarrollo que va de dentro (poderes e instintos del niño) hacia afuera;

• Funcional: desarrolla los procesos mentales teniendo en cuenta la significación biológica;

• De valor social: porque hay que preparar al individuo para ser útil a la sociedad.

su método educativo se basa en que el estudiante tenga experiencias directas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com