ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Pensamiento Critico


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 12

La verdad a través de la pregunta

Resumen

El pensamiento crítico en la actualidad avanza a pasos agigantados en muchos ámbitos del ser humano, se está convirtiendo en un recurso vital en las áreas del conocimiento e incluso es tomado como marco de referencia para los modelos pedagógicos de instituciones de educación superior y en la educación media; este tipo de pensamiento por naturaleza lleva una meta y un objetivo entre otros elementos; una de las mejores maneras para desarrollarlo es como lo platean muchos autores mediante preguntas concretas que generen inquietud para llevar a respuestas concretas más elaboradas, estructuradas, de forma lógica y coherente para que se evidencie así la aplicación real del pensamiento crítico, donde el problema, la pregunta encausaran a una posible verdad.

Abstract

Critical thinking is making strides in many areas of the human being is becoming a vital resource in the areas of knowledge and is even taken as a reference to the pedagogical models of higher education institutions and in education; this kind of thinking leads naturally a goal and an objective inter alia, one of the best ways to develop it is plated as many authors using specific questions that generate concern for concrete answers carry more elaborate, structured in a logical and coherent thus giving evidence for the actual application of critical thinking, where the problem, the question of a possible truth encausaran.

Introducción

La mayéutica socrática como método didáctico genera pensamiento crítico.

¿Pensamiento crítico o simple afirmaciones? Gran número de personas piensa que el pensamiento es solamente trasformar en palabras las cosas u objetos que están presentes en nuestras mentes, y que por ser de la naturaleza del ser humano esta función me atrevo a decir que ya estoy pensando. Las diversas ciencias a lo largo de la historia van mostrando los cambios de paradigmas, los avances a nivel tecnológico, académico científico y social que la sociedad y el ser humano van sufriendo de forma progresiva, que este pensamiento no se produce solo en el vacío sino que es inevitable que los factores anteriormente mencionados entre muchos otros llevan a que este pensamiento tenga un fundamento, cuando el ser humano piensa siempre lo hace en algo o acerca de algo: pero muchos de nuestros pensamientos de nuestro pensar cotidiano se puede dar por si mismos es arbitrario, poco profundo, parcializado partiendo de simples apreciaciones más emotivas que realizamos de la realidad que nos circunda y no con una objetividad que sería la que la ciencia nos exige en esta época de cambios tan significativa para el ser humano.

Es preciso mencionar que como hablo, escribo; por lo tanto la calidad de lo que escribo dependerá de lo que pienso o produzco hago o construyo. Se afirma que el pensamiento mediocre o pensamiento superior, estructurado elaborado será un factor determinante incluso para nuestra calidad de vida, por lo tanto la calidad, excelencia de pensamiento debe convertirse en algo deseable y a su vez ejercitarla de forma más rigurosa permitiendo que se convierta de forma sistemática en el pensamiento crítico que todas las áreas del conocimiento en la actualidad buscan y será la raíz de nuestro problema.

El problema que nos atañe es visualizar que el contexto mundial y todos sus aspectos están llevando de una forma desesperada al hombre es ha cuestionar el mundo y los grandes interrogantes que genera pero de una forma apresurada, sin sentido, carente de lógica causando en muchas ocasiones situaciones de caos personal y social que pone en riesgo la vida del mismo.

Por lo tanto entrare a mira de forma detenida las diversas apreciaciones del concepto de pensamiento crítico, sus elaboraciones, opiniones y avances que ha tenido a los largo de los años, así entenderé cual es nuestro problema y evidenciare su gran importancia.

En este contexto tendré en cuenta los diversos estudios de pensamiento crítico, ya que existen centros especializados para desarrollar este tipo de pensamiento, no podre dejar de lado el punto de vista de autores que desde muchas áreas de conocimiento han dejado su granito de arena y conceptos precisos basados en estudios para así tratar de determinar el pensamiento crítico.

El hombre y todas sus dimensiones también será un objeto de estudio ya que una simple decisión que en nuestra vida tengo que tomar en algún momento será la situación donde por naturaleza o ya por formación intelectual y académica pondremos a la luz nuestra capacidad crítica y descubrir la importancia de la misma.

El debate

La mayéutica socrática como método didáctico genera pensamiento crítico. ¿Pensamiento crítico o razones lógicas?

Los fundamentos del debate radica en la importancia del pensamiento crítico, pero antes de su importancia también se plantea cómo generarlo en una comunidad específica, por lo tanto ¿el pensamiento crítico se da solamente cuando opinamos sobre un tema o situación? o como lo mostraran los diversos contextos que se aran mención lleva todo un camino para que se dé y se pueda llamar pensamiento crítico.

A continuación el artículo mostrara los primeros avances para llegar a precisiones sobre el pensamiento crítico.

“El pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quién está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando” (Zamora, 2006)

Según el consenso explicitado en el Informe Delphi (Proyecto Delphi), pensar críticamente consiste en un proceso intelectual que, en forma decidida, regulada y autorregulada, busca llegar a un juicio razonable. Este se caracteriza por: primero) ser el producto de un esfuerzo de interpretación, análisis, evaluación e inferencia de las evidencias; y segundo) puede ser explicado o justificado, por consideraciones evidenciables, conceptuales, contextuales y de criterios, en las que se fundamenta.

“Según (Kurland, 1995); en sentido amplio, pensar críticamente está relacionado con la razón, la honestidad intelectual y la amplitud mental en contraposición a lo emocional, a la pereza intelectual y a la estrechez mental (mente estrecha). En consecuencia, pensar críticamente involucra seguir el hilo de las evidencias hasta donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com