ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO LA FILOSOFÍA INFLUYE EN EL DESAROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ESTUDIANTES DE 4TO AÑO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Informes  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

¿CÓMO LA FILOSOFÍA INFLUYE EN EL DESAROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ESTUDIANTES DE 4TO AÑO DE SECUNDARIA DEL TURNO DE LA TARDE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ROSA AGUSTINA DONAYRE DE MOREY” – Iquitos – 2019

“La ausencia de la filosofía aplaza e aminora el aprendizaje en la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre De Morey” – Iquitos – 2019”

Limitación del aprendizaje en la educación de los alumnos del colegio Rosa Agustina Donayre De Morey por la carencia del curso de filosofía.

Integrantes

Dustin Valderrama Del Águila

Germán Olortegui Chuquipiondo

Abraham Ruíz Macedo

Jarry Gonzales Vásquez

Gerardo Dosantos Román

Giuseppi Ruíz Pérez

Raiza Ludeña Trujillo

Gianncarlo Linares Pezo

Docente

 David Aguilar Panduro

2019

Introducción

¿La filosofía se enseña? La respuesta podría resultar evidentemente sencilla, pero la realidad que esconde este cuestionamiento es mucho más compleja y profunda que una apurada afirmación o negación. Desde sus inicios, la filosofía se presentó como una “extraña forma de ser, de pensar, de sentir y de actuar, que rompió con las estructuras sociales planteadas y que sin duda fue (y sigue siendo) la vía de reflexión frente al acontecer histórico y a los problemas e interrogantes más profundos del ser humano”. Claramente el acto de la enseñanza nos conduce al ámbito de la educación formal que, actualmente, ha cambiado sus anteriores paradigmas, métodos y estrategias concentradas en el depósito de los conocimientos y en un correcto proceso de enseñanza, por otros que fomentan la participación del estudiante, aprendizaje y el meta-aprendizaje. Así, resulta obvio pensar que es imposible la enseñanza de la filosofía, pues en cualquier caso, la filosofía se aprende o se aprende a filosofar. Por otro lado, entendiendo la filosofía desde su definición más básica, la etimológica (amor por la sabiduría), comprendemos nuevamente que no se puede enseñar. Pero entonces ¿por qué abordar un tema que ya parece haber sido resuelto? Al respecto es necesario realizar tres especificaciones fundamentales, la primera es la íntima relación que la filosofía tiene con la educación, la segunda tiene que ver con la necesidad de desarrolla el pensamiento filosófico dentro del proceso educativo y la tercera es la evidencia de una incipiente práctica educativa coherente con la teoría y con el mundo globalizado.

Los problemas más comunes que afectan desde el pensamiento hasta el aprendizaje filosófico de los estudiantes son:

  • El no indagar quienes somos
  • No desarrollar el hábito de pensar, ya sea de forma individual o con otras personas
  • No escuchar al otro
  • Poca capacidad para desarrollar habilidades dialógicas reflexivas
  • No llevar a la pausa para la reflexión
  • Poco fortalecimiento de la inteligencia emocional
  • Carente desarrollo del pensamiento hipotético, crítico y lógico.
  • Incapacidad para generar mecanismos de argumentación
  • Desinterés por despertar la curiosidad por las cosas que ocurren y el porqué
  • No desarrollar la capacidad de cuestionar la veracidad de los hechos y las afirmaciones
  • Poca mejora en el vocabulario, la redacción y la forma de expresar ideas en general.

Dedicatoria

Dedicamos este trabajo a toda la comunidad universitaria, tanto alumnos, docentes, directivos, encargados del área designada para la cual desarrollamos este proyecto de informe, la cual busca recolectar información del pensamiento crítico en los alumnos del colegio R.A.D.M, haciéndoles mención honorífica, por su cooperación y participación con nuestro equipo de trabajo el cual fortaleció nuestra relación como grupo.

Agradecimiento

Agradecemos al profesor por darnos los medios necesarios para llevar a cabo este informe y haber logrado desarrollarlo de manera prestigiosa con los alumnos, los cuales nos dieron un muy agradable recibimiento y participación en las actividades propuestas del equipo; agradeciendo también a la estudiante de quinto nivel de la carrera de Ciencias Naturales Nenesis Dávila Cortez por haber brindado su tiempo, paciencia y dedicación al guiarnos en la elaboración y entendimiento del informe.

ANTECEDENTES

Justificación de lo empírico como sustento para la enseñanza de la. filosofía La filosofía, ubicada en el ojo de la tormenta de mediados del siglo pasado, desterrada y condenada a muerte, se enfrentará con distintas corrientes que la pondrán a luchar su prueba final. De entre estas corrientes cabe destacar una importante y, a la vez, muy criticable: el neopositivismo. Esta último bebe de distintas corrientes, en especial de la positivista. De sus muchos planteamientos y debates queremos dialogar con uno en especial: el problema de la relación de la filosofía y la ciencia. En esos tiempos el círculo de Viena, intentó desechar a la filosofía metafísica categorizándola como algo inservible. Para no desatar una batalla campal contra los cientificistas, de esos tiempos cabe citar a Li Carrillo en su arduo análisis sobre este problema:

Por la misma razón, la ciencia y la técnica, como en un desarrollo independiente, comienzan a generar formas substitutorias de la filosofía. La civilización tecnocrática procura reemplazar a la filosofía por las ciencias humanas, cuya reciente expansión, constituye un acontecimiento singular de la cultura contemporánea. A la misma inspiración, pertenecen tendencias como el cientismo, el neo positivismo y la ideología. Es el resultado de una ausencia: de la ausencia de la filosofía. Es el resultado de una renuncia: de la renuncia a la razón a favor del espíritu. Por eso, donde la cultura ha podido alcanzar su propia coherencia, donde la ciencia y la técnica se han convertido en exclusivo sistema generador de sus manifestaciones, la filosofía está en trance de desaparecer (Li Carrillo, 2008, 51)

Objetivos Generales

Conocer el nivel de formación en el aprendizaje de pensamiento crítico puede llevar a influir de manera positiva en el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico de los estudiantes de 4to de secundaria turno tarde de la I.E (R.A.D.M.)

Objetivos Específicos

Identificar si desarrollar el pensamiento crítico ayuda a formar de manera más eficaz el aprendizaje de los alumnos de la I.E. (R.A.D.M.)

Determinar los efectos de la aplicación de la implementación del pensamiento crítico a los alumnos de la I.E (R.A.D.M.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (621.2 Kb)   docx (795.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com