ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  5.237 Palabras (21 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 21

EL HUMANISMO MARXISTA: KARL MAX

El marxismo comenzó siendo una teoría de la lucha de las clases basada en las relaciones sociales especificas de la producción capitalista.

El marxismo no quiere ser una teoría filosófica solamente, sino que quiere unir teoría y práctica para transformar la sociedad.

Doctrina:

El marxismo es materialismo, para Marx el principio de todas las cosas es la materia y no existe nada más que materia en evolución constante. Dicho materialismo es dialéctico pues todo ser posee una tensión por la que no puede permanecer estable sino que genera oposición con el contrario. Introduce los tres términos de la dialéctica: tesis, antítesis y síntesis. Las leyes de la dialéctica son cuatro:

1. Ley de la evolución en espiral. La evolución va de lo más simple a lo más complejo.

2. Ley de la unidad y oposición de contrarios. Ley de la unidad en cuanto que la tesis genera la antítesis y ley de oposición en cuanto que una vez generada la antítesis se opone a la tesis.

3. Ley del salto cualitativo. Aparece el tercer término de la dialéctica que es la síntesis. Por la tensión entre tesis y antítesis expresada en la ley anterior se producen cambios cualitativos, modificativos, cuantitativos, pero llega un momento en que se da el salto o cambio esencial por el que aparece la síntesis.

4. Ley de la negación de la negación. Por la cual el proceso continúa, es decir, no termina el proceso con la primera síntesis, sino que al afirmarse así misma se convierte en tesis que genera una nueva antítesis y que dará como resultado otra síntesis.

Marx desde el método dialéctico hace una interpretación de la historia para explicar el pasado y predecir el futuro de la humanidad que para él va irreversiblemente hacia el socialismo desde la dialéctica y sus leyes

El marxismo es un humanismo, porque pretende llevar a cabo una crítica con el fin de acabar con la alienación del hombre es decir, el estado de enajenación del trabajador en la sociedad capitalista. Es también un humanismo ateo que establece el carácter autónomo del hombre, y proclama que no existe ningún ser distinta y superior a este y a la naturaleza. Finalmente, el marxismo es un humanismo por motivos epistemológicos, porque el hombre como principio de la sociedad y sujeto de la historia es el principio teórico y explicativo de la concepción del mundo, así como de la teoría de la historia y de la sociedad. Se propone criticar todas aquellas formas de conocimiento deformadas ideológicamente por determinadas condiciones económicas y sociales (critica de ideologías) que enmascaran la situación real de ‘’alienación’’ en la que vive el hombre en la sociedad capitalista.

Critica al Marxismo

Como todas las cosas que hay en la vida, la doctrina Marxista tiene posturas tanto buenas como malas.

En esta doctrina, Marx establece que el sistema Capitalista era muy malo para el pueblo, y yo pienso que Marx tenía toda la razón. En la época que Marx vivió, él evidenció todas las desigualdades sociales que provocaba este sistema y por lo mismo Marx propone que la propiedad de los medios de producción estuviera en el poder del estado y no en los privados, lo que encuentro pésimo ya que si el estado se convierte en el dueño de todo, pasaría a ser un estado monopólico pudiendo de esta manera controlar la oferta, la demanda, los precios, entre otros.

Él postuló, que todos los hombres deben ser iguales, tanto en las oportunidades como en los ingresos, algo que encuentro medianamente bueno por el simple hecho de que él postula que todos debemos ganar la misma cantidad de dinero sin darse cuenta de que todos los hombres no somos iguales en capacidades laborales, físicas, mentales, etc. Sin embargo esta idea tiene una parte positiva con respecto a que los hombres deben ser iguales en oportunidades, ya que si todos no tienen las mismas oportunidades(salud, educación y vivienda) se discrimina, dejando estas oportunidades solo para los que tienen dinero y que son de la alta sociedad(los que manejan el sistema capitalista).

Otra idea que no me gusta de esta doctrina es que Marx a través de la dialéctica que veía en la sociedad, promovía la toma del poder de las empresas privadas a trabes de las armas, y por lo tanto las luchas civiles por el poder. Cuando en Chile fue gobernado por la UP, se le envidió el echo de que el poder socialista fuera tomado pacíficamente, y no como en otros países, como Cuba, donde el poder socialista fue tomado después de una revolución.

Por esto yo encuentro que las ideas marxistas, que luego pasan a llamarse comunistas, son ideales muy utópicos de implantar en una sociedad como la nuestra o la de cualquier país, de echo las ideas marxistas solo llegaron al socialismo en donde se trato de implantar este sistema, siendo la URSS y la Europa del este la que llego a parecerse al marxismo, donde el fracaso fue evidente.

De los ideales marxistas, lo que se usa en las actuales tendencias políticas es proponer la igualdad de oportunidades, repartir las riquezas entre el máximo de población, entre otras, pero dejando muy en claro que el que más trabaje, se esfuerce, etc., siempre va a poder estar en mejor posición

EL HUMANISMO HACIA EL SIGLO XXI

El desarrollo del marxismo en América Latina estaría marcado a partir de la década del sesenta por el ejemplo del proceso revolucionario cubano y muy en particular después de la crisis del socialismo real. El pensamiento marxista latinoamericano ha incursionado en todas las esferas y problemas teóricos, han aportado al análisis de .los más esenciales problemas filosóficos, la dialéctica, la teoría del conocimiento, la estética, la ética, el subdesarrollo, la estructura socioclasista, la teoría del imperialismo, etc.

Este siglo estuvo marcado por acontecimientos cruciales en la historia latinoamericana que permitieron desarrollar y enriquecer la teoría marxista, tales como la revolución mexicana, la revolución cubana, el triunfo de la unidad popular en Chile, las dictaduras fascistas, la revolución sandinista, los movimientos revolucionarios en el salvador y Guatemala, la revolución bolivariana de Venezuela y el actual proceso de democratización con sus alcances y limitaciones impuestos por la política neoliberal.

DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

La Sociología es una de las ciencias sociales, que se dedica al estudio de la sociedad humana. Es decir, estudia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com