ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofias Especiales


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  3.324 Visitas

Página 1 de 2

LAS FILOSOFIAS ESPECIALES

LA FILOSFIA DE LA NATURALEZA. SU OBJETO: SUS RELACIONES CON LA CIENCIA EXPERIMENTAL.

La filosofía de la naturaleza es la primera forma de reflexión filosófica en el terreno de la investigación fundamental. El objeto de la preocupación filosófica de los primeros pensadores de la antigüedad fue la naturaleza.

La Filosofía de la Naturaleza es solo una parte de la Teoría General de los Objetos. Su finalidad es el estudio e investigación de las estructuras esenciales de los objetos que existen realmente en la naturaleza.

Las distintas ciencias experimentales de la naturaleza se interesan también por esos objetos naturales, pero se distingue la finalidad científica de la filosofía en que, mientras para la primera el interés se concentra en la investigación de las leyes y fenómenos sensibles por medios experimentales; la segunda, dirige su preocupación a la estructura de lo realmente existente, a la “esencia realizada”.

La filosofía investiga la participación del ser en los objetos, las causas primeras en virtud de las cuales se producen el “impulso formativo” que las hace tales.

El objeto de la Filosofía de la Naturaleza puede ser el mundo en su sentido de totalidad (Cosmología).

La filosofía aporta a las ciencias naturales sus principios fundamentales; y como lógica aplicada, señala las limitaciones objetivas y los métodos de cada una.

La Cosmología enfoca reflexivamente el estudio de la materia considerada inanimadamente, penetrando más allá de los fenómenos, hasta la estructura esencial; en tanto las ciencias fisicoquímicas se detienen en la apariencia sensible, en los fenómenos, investigando sus leyes y sus causas inmediatas.

La psicología Filosófica tiene como objeto el estudio de las estructuras del yo, que es la conciencia del alma, mientras que la psicología científica indaga en la vida experimental, en las operaciones del yo, comportándose como las demás ciencias naturales.

Hay una estrecha relación entre la Filosofía de la Naturaleza y las ciencias de la naturaleza, que tienen un carácter experimental. La primera le da a éstas sus fundamentos y su dirección, que hacen posibles la labor de especialización que persiguen. Y las ciencias naturales, repartiéndose en múltiples fracciones el campo de la realidad, intensifican la observación de los objetos e inquieren las leyes inmediatas que explican sus fenómenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com