ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Del Trabajo Y Derecho Del Trabajo


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 11

DERECHO DEL TRABAJO Y FILOSOFÍA

José Antonio Rumoroso Rodríguez

Universidad La Salle

Cd. de México

INTRODUCCIÓN

El ser humano aspira a su perfección, y uno de los medios para lograrla es el trabajo, actividad que le permite obtener ingresos para el desarrollo de su personalidad, así como procurar el progreso del grupo social, sin embargo la sociedad no está obligada a realizar el destino de cada hombre, pero sí a poner a disposición de cada hombre los medios necesarios para que la persona humana pueda satisfacer sus necesidades y realizar su destino, por ello que la sociedad debe asegurar a cada hombre la oportunidad que le permita desenvolver los atributos de la persona humana, siendo este el fin del trabajo, y por consiguiente del derecho del trabajo. La idea de que el trabajo humano necesita de una protección especial toda vez que su esfera va más allá de las otras ramas del derecho, en atención que sus aspiraciones y fines son más amplios y complejos, ya que en una relación laboral interactúan no sólo lo privado (concepto de patrón y trabajador) sino también lo público en cuanto a la relación que guardan las partes con el progreso de la sociedad.

I. CONCEPTO Y NATURALEZA DEL DERECHO DEL TRABAJO

El derecho del trabajo en nuestros días es un tema polémico; su concepto, sus fundamentos y su naturaleza son discutidos y no puede esperarse la unanimidad en los conceptos y en la doctrina; toda vez que las soluciones concretas que propone son, además, aplicación de las ideas de la evolución de un sistema normativo. Para algunos el derecho del trabajo es un límite a la ambición del capital y de los poderes del empresario.

El derecho del trabajo es por tanto, el conjunto de normas jurídicas que fijan las bases generales que deben regular las prestaciones individuales de servicios, a efecto de asegurar a los trabajadores la vida la salud y un nivel decoroso de vida. El maestro Mario de la Cueva lo define: como la "suma de derechos del hombre frente al capital, es un derecho que impone la naturaleza humana, o si se quiere un derecho impuesto por las necesidades de la naturaleza humana y su finalidad es dar satisfacción a dichas necesidades". De lo cual podemos decir que el derecho del trabajo es un derecho vital, pues brota de la vida humana y tiene su fundamento naturaleza misma del hombre. El derecho del trabajo forma parte de los derechos del hombre, o tal vez mejor expresado, de la nueva idea de los derechos del hombre que se encuentran plasmados en la Constitución.

II. EL DERECHO DEL TRABAJO COMO GARANTÍA DE LIBERTAD

La imperatividad del derecho del trabajo ejerce influencia importante en la formación de las relaciones de trabajo. Esta influencia primeramente se deja sentir, en las restricciones impuestas por la ley a la libertad de los patrones para seleccionar al personal, siendo las principales las que derivan del artículo cuarto de la Constitución, el cual garantiza a todos los hombres la libertad de dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícito, garantía que tiene un doble sentido, según se aplique a los trabajadores o a los patrones.

Diversos sectores han sostenido que el derecho del trabajo es un límite a la libertad de profesión, industria, comercio o trabajo, porque, al imponer requisitos para la legitimidad de las relaciones de trabajo, restringe y limita la libertad de contratación. A continuación analizaremos el contenido del artículo tercero de la Ley Federal del Trabajo, el cual será el principio de nuestra reflexión.

III. EL ARTICULO TERCERO DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y SU CONCEPTO DE TRABAJO

Las reflexiones que a continuación se presentan tienen como base el análisis del artículo tercero de la Ley Federal del Trabajo, el cual nos muestra el concepto de trabajo que será el punto de partida de nuestro estudio.

"El trabajo es un derecho y no un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y el nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.

Así mismo, es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores" .

Del precepto anteriormente citado podemos señalar que el trabajo es un derecho que es suma de principios e instituciones que procuran la protección inmediata del hombre que se integra por dos partes: El derecho individual del trabajo como el conjunto de normas jurídicas que fijan las bases que deben regular las prestaciones individuales de servicios y sus finalidades que son la protección de la vida y la salud del trabajador y la obtención de un nivel decoroso de vida. Sus más importantes instituciones son los derechos y obligaciones de trabajadores y patrones, las reglas sobre la jornada de trabajo, los principios sobre los descansos, las normas para la fijación de los salarios para la protección de los mismos salarios y las disposiciones sobre su duración rescisión y terminación de las relaciones laborales, entre cuyas disposiciones destacan las relativas a la búsqueda de la estabilidad de los trabajadores en sus empleos. Por otra parte la existencia de un derecho protector, pues sus normas son condiciones para las prestaciones individuales de servicios, pero que están referidas a categorías de trabajo y tiene propósitos que se elevan sobre los fines del derecho individual del trabajo. Así mismo el numeral destaca la previsión social que descansa en las instituciones que se proponen contribuir a la preparación y ocupación del trabajador, para facilitarle una vida cómoda e higiénica y asegurarle contra las consecuencias de los riesgos naturales y sociales, susceptibles de privarle de su capacidad de trabajo y de ganancia. La previsión social se propone proyectar en el futuro las necesidades presentes del trabajador y se integra por ciertas instituciones: como la educación y la capacitación de los trabajadores, las cuales constituyen la envoltura de instituciones jurídicas que sirven para asegurar la vigencia del derecho del trabajo.

Estas instituciones pueden ser dobles, estatales y sociales en el derecho procesal del trabajo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com