ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico De Filosofia " LA CARA OCULTA DEL DERECHO"


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  11.529 Palabras (47 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 47

Introducción

En el siguiente trabajo tome como punto de partida el libro “LA CARA OCULTA DEL DERECHO” del doctor Joaquín E. Meabe.

En el cual en su apéndice numero 2 (Pagina Nº 162) realiza un análisis del libro “LA LUCHA POR EL DERECHO” (Der Kampf ums Recht) de Rudolf Von Ihering.

Este libro sigue teniendo gran importancia actualmente, ya que es un material de estudio utilizado en todas las facultades de derecho.

En el libro se busca resumir la necesidad de combatir por las propias convicciones, las cuales se intentan plasmar en normas jurídicas, como medio de alcanzar las finalidades propuestas.

En los antecedentes expondré los datos del autor y su biografía que permiten entender el contexto del pensamiento en el cual se desarrolla la obra.

Luego se desarrollara la obra en sus cinco capítulos correspondientes, para finalmente arribar a una conclusión final.

Antecedentes

DATOS SOBRE EL AUTOR:

Caspar Rudolf Von Ihering, fue un ilustre jurista alemán así como uno de los mayores filósofos del Derecho de Europa y de la historia jurídica continental.

Maestro, en un primer momento, de la dogmática pandectística, fue después fundador y autor eminente de la sociología del Derecho. Sus teorías tuvieron gran trascendencia e influencia en el desarrollo de la doctrina jurídica moderna, especialmente en los campos del Derecho civil, penal y constitucional.

Nacido el 22 de agosto de 1818 en Aurich, perteneciente al Principado de Hannover, se crió en el seno de una familia de juristas y funcionarios de justicia procedente de Frisia oriental. Recibió una educación de corte aristocrático. Iniciado pronto en la lectura, muy temprano orientó sus gustos hacia la historia y el mundo del Derecho.

Ihering desarrollará su carrera durante la crisis que se produce en la ciencia pandectística alemana a raíz del nacimiento de doctrinas que tendían a analizar el mundo del Derecho tomando como base la realidad social, y no los postulados de la dogmática jurídica alemana cuya principal base de análisis era la construcción doctrinal sobre conceptos. Así, el autor se formará en el seno de la escuela pandectística, estudiando en las universidades de Heidelberg, Múnich, Göttingen y Berlín.

Posteriormente, en 1843 comenzaría su etapa como investigador y docente en la universidad de Berlín. Se trasladaría más tarde a la universidad de Basilea en 1845, a la de Rostock en 1848, y a la de Kiel en 1849. En esta etapa, su obra se centra en monografías que muestran su total pertenencia a la pandectística. En 1846 contrae matrimonio con Helene Hofmann, enviudando dos años después, en 1848. Más tarde, en 1849 se casa con Ida Frölich.

Ingresa en 1852 en la universidad de Giessen y ejerce como docente e investigador durante 16 años; en esa etapa es cuando publica su obra más famosa ("El espíritu del Derecho romano en sus diferentes etapas de desarrollo").

En 1858 publica el segundo volumen de su gran obra, y pese a seguir a grandes trazos la dogmática jurídica alemana, puede apreciarse cierto cambio de dirección que supondría el comienzo de su segunda etapa, alejándose cada vez más de la línea conceptualista de la escuela en la que se había formado y elaborando poco a poco un pensamiento propio e innovador.

Luego Iherin pasara a una etapa Sociológica y será en esta etapa cuando formule sus tesis de mayor importancia en la Historia del Derecho. Así, el punto de inflexión entre un momento y otro será la publicación entre 1861 y 1866 ("Cartas confidenciales", en español. Aunque su traducción completa del alemán sería "Cartas confidenciales sobre la legislación vigente. A partir de un desconocido"). Aquí se puede apreciar cómo la concepción sociológica del Derecho va imponiéndose sobre la concepción dogmática, hasta entonces predominante en él.

Ida Frölich, segunda esposa de Ihering, fallece en 1867, dejándole de nuevo viudo, esta vez con cinco hijos. Ihering se trasladará a la universidad de Viena en 1868, año en que publicará Ist die Jurisprudenz eine Wissenschaft? (¿Es la jurisprudencia una ciencia?). En 1869 se casaría por tercera vez. Su última esposa, Luise Wilders, era la maestra de sus hijos.

En 1872, coincidiendo con el año en que se traslada a la Universidad de Göttingen, publica Kampf ums Recht, uno de los mayores bestsellers jurídicos, del que se hicieron cerca de 23 ediciones en alemán hasta la muerte de Ihering. De este pequeño libro existen traducciones para la práctica totalidad de las lenguas mayoritarias, y aun hoy, siguen haciéndose reediciones como respuesta a la continua demanda de las facultades de Derecho.

Fallece el 17 de septiembre de 1892, a la edad de 74 años, mientras aún era docente en la Universidad de Göttingen a pesar de ser ya un anciano. En 1894, dos años después de su muerte, se publica Vorgeschichte der Indoeuropäer ("Prehistoria de los Indoeuropeos"), obra en la que se analiza el devenir histórico de las culturas indoeuropeas, centrándose en su evolución jurídica. Cabe destacar que está profundamente influenciada por el darwinismo social, patente ya en la propia estructura de la obra: Libro primero, el pueblo padre ario; Libro segundo, arios y semitas; Libro tercero, la partida de los arios de su patria; Libro cuarto, la emigración. Libro quinto, la segunda patria; Libro sexto, origen de los pueblos europeos; Libro séptimo, diferencias entre los pueblos europeos.

DATOS SOBRE LA OBRA:

La Lucha por el Derecho (Der Kampf ums Recht) de Rudolf Von Ihering, publicada por primera vez en Alemán en 1877 es un texto clásico.

El punto de vista sostenido en la La Lucha por el Derecho presenta no solo una extraordinaria actualidad de cara a los acontecimientos con los que ha arrancado este nuevo milenio, como por ejemplo la intervención militar en Irak y Kuwait por parte de la coalición liderada por EE.UU. sino que, además, en lo que hace referencia a la Argentina se ofrece como un excelente instrumento confrontativo para comparar los singulares vaivenes en los que se combina el despojo normativo impuesto pretorianamente por el gobierno ( como la que se manifiesta en la apropiación de depósitos bancarios, en la pesificación, en la cesación de pagos del estado y en la imposición desigual de quita y refinanciación forzosa para el pago de la deuda publica) con la sobreextendida violencia institucional y el continuo enfrentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.1 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com