ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Del Turismo. Una Propuesta Epistemológica


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 10

Filosofía del turismo. Una propuesta epistemológica

Alexandre Panosso Netto

Resumen: El artículo propone un estudio de filosofía del turismo, por medio de la teoría de los paradigmas de Thomas Kuhn y de esta forma, avanza en los estudios epistemológicos del fenómeno. El trabajo se justifica debido a la falta de estudios epistemológicos sobre la producción científica de turismo, factor que debilita esta área de estudio. Para ayudar a la comprensión de los estudios teóricos propone una nueva división de las teorías sobre el turismo.

Palabras clave: Filosofía del turismo; Epistemología; Teoría del turismo; Fases teóricas del turismo.

LA NECESIDAD DE UNA REFLEXIÓN FILOSÓFICA EN LOS ESTUDIOS TURÍSTICOS

La filosofía y la producción de conocimiento científico siempre estuvieron conectadas una con la otra. Con el avance de los estudios científicos en algunos momentos la filosofía fue puesta en un segundo plano por la ciencia y muchas veces las conclusiones ofrecidas por los científicos de las más diversas áreas pasaron a carecer de una reflexión más profunda que focalizara el ser humano, el sentido de la vida y el papel de la humanidad.

Lo que entró en escena fueron las nuevas invenciones humanas que podrían ser vistas como producto final de un esfuerzo científico, pasando la ciencia al primer plano de las atenciones de la sociedad. Lo que muchos olvidaron fue que la filosofía no murió ni tuvo su importancia reducida en función de los grandes desafíos humanos.

Hoy se percibe que las ciencias exponen resultados que pueden ser inmediatamente evaluados y que la filosofía "sólo" sustenta ese conocimiento. Por ejemplo, para proponer un análisis cuidadoso de la influencia de Internet en la sociedad actual el científico utilizará la filosofía, puesto que tendrá que trabajar con los conceptos de verdad, hipótesis y error que son todos ofrecidos por la filosofía. Sin embargo, al exponer su resultado no hará mención al papel de la filosofía en su estudio ya que ésta no fue el objeto de su investigación. Así, es posible ofrecer un número infinito de ejemplos en los que se observa que la filosofía es la base de la investigación. Sin embargo, como no expone resultados directos no es valorada como debería. No obstante, se tiene en cuenta que la filosofía es una reflexión primera sobre el hombre y el mundo que se preocupa con las cuestiones fundamentales de la existencia humana tales como la ética, el sentido de la vida, la verdad científica, la lógica, los problemas metafísicos, ontológicos y trascendentales, entre otros.

El acto de viajar muchas veces es relativizado por los turistas y por los propios estudiosos y empresarios del área. Si los estudios filosóficos fueran utilizados en las reflexiones turísticas, se obtendría un mejor provecho de los viajes.

¿Qué es el turismo? ¿Cómo se produce el conocimiento en el área del turismo? ¿Cuáles son las bases que fundamentan el conocimiento en turismo? Todas estas preguntas exigen respuestas que necesariamente pasarán por la reflexión filosófica.

Ante la ausencia de tales reflexiones filosóficas, la academia del turismo siente la falta de investigaciones científicas que de hecho traigan algo nuevo para el avance en el campo del conocimiento. Barretto (2004) endosa ese punto de vista al referirse a la producción científica del turismo:

Falta producción científica capaz de producir nuevas teorías, para auxiliar la aplicación de mejores técnicas, pero, fundamentalmente, para crear nuevos paradigmas. Para que aspiremos a un nuevo modelo de turismo, necesitamos de nuevos paradigmas, referidos al propio turismo y a la sociedad más amplia (Barretto 2004:87).

Por la experiencia pasada, presente y, por la que se formará en el futuro, se construye el "ser turista" y se configura el fenómeno turístico en una compleja e imbricada relación de intercambio de bienes y servicios y de deseos objetivos y anhelos subjetivos construidos por ese ser-turista-humano para sí y por sí mismo.

De esta manera se puede establecer que el sujeto del turismo es el ser humano. Pero se debe destacar que es el ser humano abordado con toda su "carga" cultural, con su historia y su experiencia de antes, durante y después del viaje. Este sujeto del turismo no pasa a ser objeto solamente mientras se desplaza o está en la región de destino. Pasa a ser sujeto desde el primer momento en que decide ser turista. Así, aun no siendo turista ya es sujeto del turismo pues estará visitando los sitios Web de destinos, leyendo revistas especializadas, conversando con amigos sobre el viaje, buscando documentación, ahorrando, consultando al agente de viajes, etc. De esta forma, ya estará formando parte del turismo e influenciando el fenómeno turístico.

LA NECESIDAD DE LA EPISTEMOLOGÍA EN LOS ESTUDIOS TURÍSTICOS

Con esta presentación preliminar se pretende indicar que las reflexiones hechas en este artículo siguen un camino filosófico hacia la búsqueda de interrogantes sobre las bases que constituyen los análisis del fenómeno turístico. No es simplemente una exposición de resultados, es más un ejercicio de reflexión epistemológica.

Debido al aumento de los cursos de turismo durante los últimos diez años (Teixeira, Fletcher y Westlake 2001; Teixeira 2001; Go 2001; Weiler 2003), la producción de conocimiento en el área aumentó significativamente. Fueron producidos libros, disertaciones y tesis con temáticas variadas relacionadas con el turismo, como por ejemplo: estudios de casos de planificación turística, de impactos ambientales, demanda turística, segmentación de mercado, turismo y educación; entre otros.

La nueva (y vieja) producción académica en turismo debería construir una teoría del turismo, pero las informaciones e investigaciones se encuentran desconectadas e imposibilitando el avance significativo del debate. Todos los nuevos estudios y los nuevos cursos generaron otro interrogante en la escuela de turismo: ¿Cuál es la validez de este conocimiento producido? En otras palabras: ¿Cuál es la garantía que existe para decir que este conocimiento en turismo puede ser utilizado en la práctica y cuál es la garantía de que él no es un conocimiento insuficiente?

Japiassu (1979:16) señala que por epistemología "podemos considerar el estudio metódico y reflexivo del saber, de su organización, de su formación, de su desarrollo, de su funcionamiento y de sus productos intelectuales". Uno de los elementos abordados por la epistemología es la adquisición del conocimiento. En este aspecto son tres las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com