ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Religioso Propuesta de Ruta en el estado de Michoacán


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Tesinas  •  3.430 Palabras (14 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 14

Turismo Religioso

Propuesta de Ruta en el estado de Michoacán

Diana Paola Castro Jiménez


Índice General

Protocolo

  • Tema: Turismo Religioso
  • Título: Propuesta de Ruta en el Estado de Michoacán
  • Preguntas de Investigación
  • ¿Afecta económicamente al estado de Michoacán la disminución de turistas?
  • ¿Qué tipo de turismo es el que practica con mayor frecuencia en el estado de Michoacán?
  • ¿En qué región del estado de Michoacán se practica más el Turismo Religioso?
  • Objetivo
  • Difundir los santuarios católicos que existen él es estado.
  • Diseñar una ruta dentro del Estado de Michoacán fomentando el turismo religioso.
  • Planteamiento del problema

El turismo religioso tiene como finalidad la fe, dar a conocer las religiones y la cultura, junto con una serie de estrategias de crecimiento o planes de mejora para preservar y defender los espacios donde se desarrollan y se llevan a cabo tales prácticas.

La práctica de los cultos de religión es uno de los mayores motivantes, acompañados de la fe que origina los desplazamientos de los turistas en todo el mundo, al lugar donde se rige o se originan tales manifestaciones religiosas.

El estado de Michoacán se caracteriza por su gran cantidad de iglesias, el crear una ruta de este estado haría crecer el número de turistas que si visitan el estado.

Debido a los casos de delincuencia que se han presentado en el estado en el último estudio presentado por el INEGI refleja el número de turistas que visitan el estado han reducido considerablemente afectando la economía.

La situación actual del estado impacta negativamente el desarrollo de la actividad turística.

Se realizara un estudio de tipo descriptivo, ya que se analizara el estado con la finalidad de conocerlo mejor para poder crear la ruta.

  • Justificación

El pueblo de México se ha caracterizado por su profunda religiosidad desde la época prehispánica, religiosidad que le ha llevado a configurar espacios sagrados a lo largo y ancho del territorio nacional; espacios que han motivado una incesante afluencia de peregrinos en busca de la visión, del dialogo, del contacto con la divinidad, en busca de descanso, de apoyo, de ayuda, motivado por carencias tanto espirituales como materiales, los problemas sociales, económicos, la situación familiar, la carencia de trabajo, de una mejoría material, en busca de la esperanza que sustente la vida en un panorama sin horizontes para gran parte de la población.

El turismo Religioso a diferencia de todos los demás segmentos del mercado turístico, tienen como motivación fundamental la fe. En la actualidad las ciudades santas que históricamente han sido objeto de peregrinaje como por ejemplo Jerusalén, Roma entre otras son importantes puntos de referencia para este sector.

La llegada de turistas se puede derivar por varias razones pero las principales suelen ser por la visita a lugares sagrados como las peregrinaciones, visita a santuarios o lugares sagrados y tumbas de santos, asistencia y participación en celebraciones religiosas, visita de líderes religiosos, congresos eucarísticos, etc.

De acuerdo a la World Religius Travel Association (WRTA), el turismo religioso mueve al año más de 300 millones de personas que gastan anualmente 18,000 millones de dólares.

Según un estudio realizado en el año 2014 por la Organización Mundial del Turismo calcula que en este año el número de los turistas a nivel mundial fue de mil millones, de los cuales el turismo religioso representa el 30% del total.

En México son tres los principales centros de peregrinación, el primero es la Basílica de Guadalupe en el Distrito Federal, el segundo la Basílica de San Juan de los Lagos en el estado de Jalisco y el tercero el Santuario del Señor de Chalma en el Estado de México.

El movimiento constante hacia los santuarios mexicanos ha propiciado el crecimiento de comunidades ya existentes o su creación a partir de un punto que se ha considerado sagrado por la fe de alguien en una situación desesperada; el constante peregrinar hacia esos puntos reverenciados como santos han provocado el establecimiento de servicios de asistencia al visitante, servicios que van desde sencillas áreas destinadas para el descanso después de una larga caminata, hasta el desarrollo de infraestructura turística establecida y en forma, como es el caso de restaurantes y hoteles.

De acuerdo con Rafferty (1993), los destinos del turismo religioso pueden ser agrupados en cuatro clases:  

  • Los santuarios milagrosos
  • Las capitales religiosas  
  • Los santos lugares asociados con los líderes religiosos  
  • Los monumentos religiosos

El agua en el caso de los santuarios marinos es un elemento primordial relacionado con los milagros, es signo de limpieza y restablecimiento de la salud espiritual, la construcción de un parque temático religioso, con áreas verdes, fuentes, lagos y posiblemente un arroyo artificial sería un magnifico complemento al santuario, que además podría expandir el comercio de la localidad.

La finalidad de crear esta ruta en el estado de Michoacán es difundir los santuarios católicos que existen y poder hacer crecer la economía en el estado.

  • Hipótesis

El desarrollo del turismo religioso en el estado de Michoacán ayudara a conocer y valorar este como atractivo turístico”.



Introducción

El estado de Michoacán se encuentra dentro de los menos visitados de la República Mexicana por su gran riqueza cultural, folklórica y patrimonial.

Su explotación turística es casi nula, a pesar de poseer dentro de sí, gran cantidad de atractivos turísticos que aún no han sido manejados de forma correcta, los cuales son poco conocidos inclusive dentro del territorio nacional por falta de promoción y de una verdadera valoración de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (228.8 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com