ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA Y TURISMO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 11

FILOSOFÍA Y TURISMO:
UNA APROXIMACIÓN A LA TEORÍA DEL TURISMO
RAUL DIAZ SEDANO

CAPITULO 1
EL TURISMO COMO DISCIPLINA CIENTIFICA O ACTIVIDAD ECONÓMICA ADMINISTRATIVA

El turismo es una materia en constante movimiento o cambio a causa de esto no puede definirse exactamente, por lo que se considera como fenómeno del turismo.
A lo largo del tiempo, científicos, filósofos, escuelas e instituciones se han encargado de estudiar al fenómeno del turismo e intentado dar teorías acerca de este.
El turismo abarca las implicaciones psicológicas, económicas, culturales, de desplazamiento y estancia.
Por lo tanto dispone de considerables teorías que la estudian la comprenden e interpretan.
El fenómeno del turismo requiere de conocimientos científicos pues es una materia que se encuentra en constante movimiento saber el tiempo de desplazamiento, los aspectos socioeconómicos y culturales.
El turismo es un fenómeno real, debido a su aspecto económico es estudiado por diferentes disciplinas como las administrativas. Se le designo un modelo o paradigma (ejemplo) llamado Modelo Industria Turística (tomado por Thomas Kuhn) que interpreta y mueve el fenómeno del turismo partiendo de las disciplinas económico administrativas que proporcionan problemas y soluciones modelos.
Tales Conceptos nos ayudan a explicar el comportamiento del turista.
Thomas Khun da a conocer su libro La estructura de las Revoluciones científicas, en donde dice que la sustitución de una teoría por otra viene de laacumulación de conocimientos en el paso del tiempo, la ciencia no camina en línea recta, es decir, en donde los conocimientos nuevos se integran a los existentes, si no que se enfrentan a un choque entre dos teorías, donde la nueva aparición sustituye a la vigente ya que posee mayor capacidad para comprender, estudiar al objeto o fenómeno considerado.
Según Thomas Kuhn toda disciplina se rige y va acompañado por paradigmas que son ejemplos que permiten solucionar los problemas originadas del objeto de estudio.
Dado esto, las teorías del fenómeno del turismo hechas, se orientan más a resolver los problemas operativos como fenómeno en movimiento con sus leyes y aspectos contradictorios que como disciplina independiente le son inherentes como sus características cuantitativas, cualitativas y de necesidad que lo constituyen.
Los conocimientos obtenidos para resolver los problemas operativos del turismo se encuentra originada por los aspectos lucrativos del turismo, es decir la necesidad de alcanzar mayor capital hizo que su estudio se girara en torno solo al objetivo de hacer más eficaz y eficiente da crecimiento a la operatividad de las empresas turísticas, haciendo a un lado el aspecto humanista, al cual constituye la esencia fundamental del fenómeno turístico.
Creo que a causa de esto se ha omitido y hecho a un lado la necesidad de hacer sobresalir los aspectos que complementan el aspecto lúdico recreativo que forma parte importante e inherente del turismo. Dejar de ser el medio para elque las empresas capitalistas alcancen mayores tazas económicas, pasar de ser un turista en sí y ser un turista para sí.
El turismo necesita de conceptos que sean capaces de expresar los conocimientos surgidos en el traslado, en el tiempo y espacio.
La falta de estudio de las cualidades reales y elementos que constituyen al fenómeno del turismo viene a determinar diversos problemas como la enajenación, la parte de la economía, socio-cultural y el deterioro que ha tenido la naturaleza.
Hoy en día las teorías existentes que describen al fenómeno del turismo que la gran diversidad de autores y organismos públicos han hecho, solo tienen un enfoque superficial de este fenómeno, pues su definición es vaga sin análisis humanistas claros.
Finalmente se trata solo de justificar el carácter economista del sistema turístico capitalista en vez de elaborar teorías enfocadas a la esencia humanista a construir la teoría del turismo sin girar solo entorno a los factores económico, sociales, culturales, políticos, administrativos, etc.
Por lo tanto estas teorías no han permitido expresar las verdaderas propiedades que constituyen la existencia del turismo.
Dado esto, las políticas orientadas a fortalecer la estructura del mercado marca la apropiación al ingreso económico, de esta manera se limita el derecho a la recreación y practica del turismo pues como lo mencionaba Carlos Marx todos sin distinción alguna tenemos el derecho de realizar actividades de recreación, no solo algunas clases socialescomo actualmente sucede con el sistema capitalista.
El turismo como fenómeno social debe ser susceptible de comprenderse, sujeto a leyes y propiedades que vienen de la necesidad del desplazamiento temporal del ser humano con fines recreativos, distinto al lugar del que reside.
En este primer capítulo podemos concluir que el turismo es el resultado de una permanente contradicción del ocio humanista contra el ocio mercantilizado, una ciencia social que abarca los aspectos del espíritu y los cualitativos, los sentimientos que expresa el turista, dicho esto no solo se basa en el aspecto material sino en el aspecto espiritual.
Las ciencias humanistas estudian al ocio, las propiedades cualitativas del turismo; mientras que las ciencias puras su objetivo es únicamente el aspecto cuantitativo de este.

CAPITULO 2
LOS REFERENTES TEÓRICO METODOLÓGICOS DEL ESTUDIO DEL TURISMO

La filosofía tiene como principal objetivo conocer la relación entre el ser y el pensar, por ello mismo como lo mencione en el capitulo anterior si partimos de la filosofía se puede comprender al fenómeno del turismo desde el punto de vista espiritual y humanista.
Hegel establece el método dialectico, y es el primero en proponer la lucha de los contrarios por voluntad divina. (Idealismo Absoluto)
La hermenéutica estudia los aspectos cualitativos que conforman al Ser.
Por lo tanto sumando los métodos del materialismo dialectico, histórico y de la hermenéutica nos permiten conocer al fenómeno del turismo con susaspectos cuantitativos como los económicos, contables, administrativos, etc; y como los cualitativos que abarca el ocio, la diversión, etc.
Se considera al ocio como primera necesidad humana de la esencia del turismo, de la recreación y desplazamiento temporal de una persona, el cual es estudiado desde el punto de vista humanista y mercantil.
Por lo que el fenómeno del turismo se apoya de las ciencias puras para el estudio de los aspectos cuantitativos; mientras que las ciencias sociales y del espíritu se encargan de los aspectos cualitativos.
El turismo se constituye del ocio, las ciencias sociales estudian y comprenden el conocimiento sensible del ocio que experimenta el turista, y a las ciencias puras le compete lo material, la organización, la movilidad física del turista.
Puede quedar claro entonces que el ocio es el principal pilar y más importantes del turismo, el cual lo constituyen dos propiedades que ya se mencionaron: la cualitativa y cuantitativa que forman parte natural del fenómeno del turismo.
Entonces se puede entender que las ciencias del espíritu describen la conexión que existe de las emociones y sentimientos con los fenómenos sociales, y el turismo siendo una actividad que se desarrolla en el ámbito espiritual como en la recreación y material que lo describen las ciencias puras, no puede entonces efectuarse su práctica solo considerando su aspecto cuantitativo dejando a un lado el desarrollo cualitativo, pues ambas forman parte naturales del turismo, van de lamano por lo que no pueden separarse.


CAPITULO 3
LA DETERMINACIÓN FILOSÓFICA DEL FENOMENO DEL TURISMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com