ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía docente


Enviado por   •  25 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

cuestión escolar

En este ensayo se hablara sobre la escuela tradicional y la escuela nueva haciendo una comparación entre ambas, centrándonos en las posturas más relevantes de algunos autores y tomando lo mejor de cada postura para así llegar a un cierto criterio sobre estas dos escuelas.

Desde épocas antiguas la escuela como modelo de enseñanza ha pasado por grandes cambios, cambios para mejorar la calidad de la educación. A través de los años han existido pedagogos que se van preocupando por el individuo que se encuentra en este proceso de enseñanza aprendizaje pero por ahora solo hablaremos de la pedagogía tradicional.

Anteriormente se pretendía perfeccionar al alumno a través de la escuela tradicional, esta escuela tiene como características el uso de la disciplina, el castigo, el niño era internado para alejarlo de las “tentaciones” del mundo exterior. Un ejemplo muy claro de este método de enseñanza son los Jesuitas, su enseñanza se basaba en que los niños aprendieran el latín y no en su lengua materna, enseñanza de la moral y la religión. Esta pedagogía iba dirigida a todo los alumnos por igual.

Comenio llego a reformar esta pedagogía siendo el uno de los principales fundadores de dicha escuela, con su escrito Didáctica Magna donde plantea que el método y el orden son fundamentales para esta pedagogía y que el maestro es la base primordial para que la educación obtenga éxito. Los niños deben cumplir la voluntad de otras personas que la de el mismo. También Comenio nos dice que el estado debe de estar encargado de la educación de todos los niños sean ricos o pobres y está en contra de que aprendan en latín y defiende que hablen en su lengua materna.

Otros autores como Durkheim, Alain y Chateau representan, la pedagogía tradicional de nuestros tiempos defendiendo algunas posturas anteriores buscan la perfección del alumno y que el maestro sea un modelo a seguir para el niño, esta pedagogía actualmente se sigue usando en todos los niveles de educación.

Ahora bien hablaremos de la escuela nueva un modelo educativo que da un giro total a la pedagogía tradicional. Esta escuela surge a finales del siglo XIX y surge a través de la psicología infantil ,esta a su vez es una nueva filosofía de la educación.

A raíz de las guerras en el mundo, los pedagogos de la escuela nueva buscar la paz y en la escuela nueva encuentran el medio para llegar a la estabilidad social se basa en la libertad, igualdad y fraternidad para transformar al mundo.

La educación nueva surge también por las consecuencias de la pedagogía tradicional; ya que este modelo desconoce las necesidades del educando, deja a un lado la psicología del desarrollo, la importancia de la infancia y es “magistrocentrica” esto quiere decir que todo se basa en el maestro. Al contrario de esta pedagogía tradicional la pedagogía nueva se centra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com