ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía E Identidad Docente


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 7

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN EDUCATIVA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, TÉCNICA Y SUPERIOR

Centro de Estudios Universitarios Juárez

CLAVE SECUD: 04MSU020Z

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA JUSTO SIERRA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

MATERIA: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

TITULO

ENSAYO FILOSÓFICO

ASESOR: Dra. Me Noemí Concepción Castro Sansores

ALUMNO: Freddy Yidegar Estrella Yam

Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo a 31 de Mayo del 2014

INTRODUCCIÓN

Este ensayo tiene como objetivo brindar y compartir la importancia que tiene la filosofía en el inicio y desarrollo del docente, Todo lo cual, exige de los docentes, más que a cualquier otro profesional, por su singular puesto en el mundo y en los procesos de transformación del mismo, una decidida y sólida formación, sustentada en contenidos validos e iluminada por una adecuada visión antropológica; no desligada de su entorno, sino que en continua referencia a él, para así poder conocerlo, asumirlo y promoverlo, llevando al hombre a “Ser Plena y Verdaderamente Hombre”, recuperando con esto el auténtico significado y vocación del docente, de la escuela y de la educación.

En esta dirección, todo proceso de Formación debe colocar al docente, en su búsqueda por poseer y trasmitir la Verdad, ante el reto de conocer y comprender las cuestiones acerca de las causas últimas, las razones esenciales y la finalidad. Para esto, la capacidad de discurrir, de cuestionar y de justificar sistemática y racionalmente lo que se piensa, es fundamental.

JUSTIFICACIÓN

Conocer desde el punto más importante e interesante de lo que significa ser docente o un educador, es comprender el valor y el respeto que se le debe de brindar a este oficio, para ello se necesita analizar como la filosofía con sus valores han inculcado un gran interés por la ética en la educación. En fin la definición más común encontradas y que lógicamente ponemos administrarle, es que el docente realiza por sí mismo un análisis con base en el conjunto de atributos, cualidades, valores, características y rasgos que reconoce como propios.

OBJETIVOS

Analizar la importancia del docente, y como conocerse así mismo.

FILOSOFÍA E IDENTIDAD DOCENTE

La identidad docente se podría decir que es la evaluación de sí mismo, tomando en cuenta sus cualidades e identificación de características que transmite y modela. Este tema ha sido considerado y analizado desde diferentes perspectivas teóricas, permiten conocer las distintas dimensiones que comprende, así el conjunto de factores y elementos que influyen en la comprensión y definición que de sí mismo hace el docente. Decía (Descartes., 1977) aprender a conducir el corazón, explotando al máximo nuestras potencialidades. Es aprender a buscar y a preguntar, con paciencia y con rigor, él ¿por qué? De las cosas, sin permitir que los sentidos obnubilicen la mente.

Hablando y enfocando en un sentido de la filosofía es considera y se estructura con elementos cognitivos, emotivos y afectivos, y a la vez considera que tiene como núcleo los valores personales y profesionales. La filosofía como ciencia tiene como principal vía a la ética y por supuesto a los valores, estos elementos nos permiten obtener un mejor aprovechamiento y conciencia de lo que un docente es y deberá ser. En cuanto a su relación con Ética y Docencia en el plan de estudio, resulta evidente, en tanto que ambas son disciplinas filosóficas que se centran en el análisis y la reflexión de fenómenos prácticos, circunscritos en el ámbito concreto de la experiencia humana cotidiana, en nuestro caso, del ser y acontecer educativo. La función principal que sigue teniendo el docente, es la enseñanza, porque es la actividad que constituye el corazón de su identidad, es la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com