ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía edad antigua


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1]

FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION PEDAGOGIA EN LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES[pic 2][pic 3]

DE LA INFORMATICA

INTEGRANTES:

Cynthia Arce Andrea Medrano

Diego Pila Christian Salazar Darío Solórzano Steve Espinosa Bryan Pullataxi Paúl Choca Omar Ronquillo Daysi Torres

PARALELO: 2 “B”

ASIGNATURA:

Filosofía de la educación

DOCENTE: MSc. Laura Cevallos

PERÍODO: 2 Semestre

2018-2019

QUITO – ECUADOR


INDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS        3

LA FILOSOFÍA EN LA EDAD ANTIGUA, MEDIA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN 4

LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y  SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN        4

LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MEDIA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN        6

CONCLUSIONES        8

BIBLIOGRAFIA        9


INTRODUCCIÓN

la filosofía en la edad antigua como en la media tuvo su base fundamental en el cristianismo, mismo que daba una explicación creíble de la realidad que los rodeaba en ese entonces, ya que la verdad se encontraba en la biblia, en donde se dice que Dios creo el mundo. Y en lo que con el pasar del tiempo los personas fueron descubriendo que la percepción de la vida puede ir más allá del cristianismo. Por otro lado diremos que la filosofía va ligada intrínsecamente a la educación la que la una permite explicar a la segunda y viceversa como por ejemplo podemos decir que a través de la educación se busca explicar la manera de ver el mundo y su entorno, y de eso se trata la filosofía.

OBJETIVOS

  • Analizar la influencia de la filosofía en la edad media a través de una investigación con base en los argumentos presentados en clases, con el fin de aprender mas acerca del tema propuesto.
  • Comprender porque la filosofía tiene una relación con la edad moderna y contemporánea basándose en la relevancia que ha tenido en la influencia en varios escritores y pensadores de las épocas ya mencionadas.

LA FILOSOFÍA EN LA EDAD ANTIGUA, MEDIA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN

LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN

[pic 4]

A lo largo de la historia, todo pueblo que alcanza un mínimo de desarrollo ha dedicado, aun inconscientemente, parte de sus esfuerzos a que los conocimientos y valores que consideraron como válidos se conservaran y transmitieran de generación en generación, creando una impronta de la sociedad en el individuo. Es decir, desde que el ser humano creyó en su esencia social ha creído en la educación.

En la Edad Antigua se entendía por filosofía el conjunto de los saberes de Cosmogonía, Cosmología, Física, Matemáticas, Geometría, Astronomía y Teología.

La filosofía era una de las manifestaciones del deseo de saber, una explicación racional de la realidad, como producto del asombro o de la admiración y de la constatación de que existe una realidad objetiva a ser aprehendida y explicitada en todos sus ángulos, realidad conformada por dos elementos: elemento físico o material

Hablando de la educación en la edad antigua podemos recalcar que se establecieron carios cambios muy importantes que han ido evolucionando con el hombre, desde Sócrates, Platón


y Aristóteles, como principales precursores de la corriente filosófica, el hombre por necesidad ha creado y construido una educación integral, en ética, Política y la lógica.

Dentro de la historia tenemos como evidencia educacional primera a “los sofistas”, los cuales fueron los primeros profesores, dentro de la educación tradicional que recibieron retribuciones por sus enseñanzas. Los primeros sofistas desarrollaron su actividad docente como profesores ambulantes.

Sócrates (469-399 a.C.) Parar este filósofo griego la filosofía es el conocimiento del hombre, es el conocerse a sí mismo. El hombre debe alcanzar la verdad mediante el autoconocimiento (autognosis). Su famosa divisa era “Conócete a ti mismo” para luego poder conocer a los demás. Sócrates es el creador de la filosofía antropológica. Decía: “Nada me enseñan los árboles y las flores, sino los hombres en la ciudad”.

Platón (427-347 a. C.): Manuel García Morente, filósofo español, explica el sentido que adquiere la sabiduría con Platón: “La palabra filosofía adquiere el sentido de saber racional, saber reflexivo, saber adquirido mediante el método dialéctico o método de la auto- discusión a través de la Tesis, Antítesis y Síntesis.

Aristóteles (384-322 a.C.). El mismo sentido de la palabra filosofía atribuido por Platón tiene en Aristóteles. Al respecto refiere García Morente: “Todas las cosas que el hombre conoce y los conocimientos de esas cosas, todo ese conjunto del saber humano, lo designa Aristóteles con la palabra filosofía.

Epicuro (341-270 a.C.). Desarrolla su filosofía durante la época helenística, período que comprende desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) hasta el fin de la República romana (31 a.C.). En esta época florecen las escuelas filosóficas del estoicismo, epicureismo y escepticismo; los filósofos centran su interés en los problemas éticos y antropológicos y la filosofía se divide en tres partes: lógica, física y ética.


LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MEDIA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN

[pic 5]

La educación en la edad media era un privilegio de pocos donde sólo los hijos de los nobles podían estudiar. Una gran parte de la población era analfabeta y no tenía acceso a los libros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (381.7 Kb)   docx (233.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com