ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía en la edad antigua San Agustín de Hipona IV-V d.C


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  3.523 Palabras (15 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 15

Filosofía en la edad antigua

San Agustín de Hipona IV-V d.C 

 

Biografía  

Agustín (354-430), argelino, nació de padre pagano, Patricio, y de madre cristiana, Mónica. Se educó en las ciudades norteafricanas de Tagaste, Madaura y Cartago. La Iglesia católica lo acogió mediante el bautismo en 387. Fue ordenado presbítero de Hipona en 391 y obispo de la ciudad en 395. El día 24 de agosto de 410 entraron en Roma, por la puerta Salaria, las tropas de Alarico, saqueándola a hierro y fuego. Esta desgracia motivó que Agustín predicase su Sermón sobre la caída de Roma y escribiera La ciudad de Dios. Dos decenios después, las huestes de Genserico asediaron Hipona, donde su obispo murió en 430. 

 

Agustín contaba casi veinte años cuando se encontró con los grandes libros de la filosofía. Un buen día cayó en sus manos una obra del famoso orador y filósofo romano Cicerón, que el joven leyó con admiración: Hortensius. Por desgracia no ha llegado hasta nosotros; sin embargo, gracias a Agustín podemos leer hoy varias páginas de ese escrito, al que tanto debe. 

Esta obra extraordinaria le descubrió el campo de las realidades invisibles y le despertó el gusto y la afición por la búsqueda de la sabiduría y de la verdad. A partir de esa lectura, Agustín comenzó a caminar conscientemente hacia Dios, verdad suprema. 

Poco después, Agustín empieza a leer las Sagradas Escrituras, que no comprende, algunos de cuyos contenidos le horrorizan y encuentra escritas con estilo pobre. Decepcionado por su primer encuentro con la Biblia, tantea en otra parte el camino hacia la verdad. 

El imperio romano se encontraba en plena decadencia había surgido un movimiento filosófico conocido como "neoplatonismo". Este movimiento se dedica a reinterpretar a Platón, platino el máximo representante del neoplatonismo, reinterpreta a Platón bajo supuestos místicos y cree que sólo existe un ser. Lo uno crea el mundo de las ideas y el mundo sensible. 

Al él le gustaba escribir de forma autobiográfica, leyó un libro de cicerón le impresiono tanto que convirtió a la filosofía en el centro de su universo, decía que la causa de estudiarla es el deseo de felicidad. A San Agustín le gustaba mucho la diversión en sus confesiones decía " oh dios concédeme la castidad, pero espera un poco". 

Los temas centrales de su pensamiento es la relación entre fe y razón. 

[pic 1]

San Agustín es un creyente a quien la fe le exige dedicarse a la actividad intelectual, es decir, la colaboración se-razón es fundamental para hacer filosofía, eso sí, la fe es la central porque se encuentra la autoridad de dios. 

 

Método de conocimiento 

 

El método de conocimiento de San Agustín consta de 2 puntos. 

El primer método es la colaboración de fe-razón 

  • La actividad racional nos demuestra que es razonable creer el entendimiento, indica que debemos tener fe. 

El segundo es el interiorismo 

  • En el interior del ser humano es donde está la verdad 

San Agustín hace una crítica al escepticismo, mientras que los escépticos creían que no podemos conocer nada con certeza 

Escepticismo 

San Agustín 

No podemos conocer nada 

Con certeza 

El principio de no 

Contradicciones es una certeza 

Agustín cree que dios es como una luz que nos ilumina e imprime la verdad en el alma 

 

Temas del mal 

 

Existía una religión llamada maniqueísmo en honor a su fundador man y estos señores creían que existen 2 contrarios que luchan entre sí, el bien y el mal. 

San Agustín en desacuerdo él pensó que el mal no es una realidad positiva, dado que todo procede de dios. Dios no podría haber creado al mal, si hay carencia de bien a eso le denominamos mal, pero el mal es simplemente una privación de bien no una realidad en sí misma, a esto se le conoce como optimismo metafísico agustiniano. 

  

Contexto Histórico  

La actividad filosófica de San Agustín se desarrolla en la segunda mitad del siglo IV y el primer cuarto del siglo V, un período en el que el Bajo Imperio romano está sometido a fuertes tensiones internas y a la presión de las tribus bárbaras, que terminarán por provocar el desmoronamiento de la parte occidental de forma definitiva a finales del siglo V. 

Constantino I, convertido al cristianismo tras haber ganado una batalla contra Majencio, en la que había pedido ayuda al Dios de los cristianos (según relata Eusebio en "El sueño de Constantino"), fue el primer emperador cristiano. Constantino I establecerá una dinastía que, excepto en el caso de Juliano, favorecerá el desarrollo del cristianismo. Con el Edicto de Milán, del año 313, el cristianismo queda despenalizado y los cristianos adquieren cada vez mayor poder y protagonismo en la vida pública romana, llegando algunos a formar parte del círculo de colaboradores de Constantino I, quien concede privilegios a la Iglesia, hace donaciones y apoya la construcción de templos cristianos. El mismo Constantino I convocará un concilio, el de Nicea (el año 325), en el que se fijarán algunos de los dogmas fundamentales del cristianismo y se condenará el arrianismo. Le sucedieron sus tres hijos: Constantino II, Constante y Constancio II, que se vieron envueltos en crímenes contra sus familiares para asegurar la línea sucesoria, tras lo cual se dividieron entre ellos el Imperio. Tras sus respectivas muertes, Juliano (llamado "El apóstata" por los cristianos), hombre culto y sabio, que era primo de Constancio II, que había sido nombrado césar el 355, al mando de la Gallia, (un año después del nacimiento de Agustín), se hace con el poder de todo el Imperio el año 361, y comienza su lucha en pro del restablecimiento de las tradiciones culturales romanas, no con persecuciones sangrientas contra los cristianos, sino recurriendo a argumentos y prácticas razonables. Ordenó la reconstrucción de los templos paganos y favoreció el retorno de quienes se había exiliado por motivos religiosos. Retiró a la Iglesia los privilegios concedidos por sus antecesores y prohibió algunas actividades a los cristianos, como la de impartir docencia como preceptores. Sin embargo, no consiguió frenar lo que se mostraría como el avance imparable del cristianismo. Tras diez años de gobierno, morirá el 363, en el transcurso de una campaña contra los persas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (81 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com