ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre: “el ser y la existencia”.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  7.451 Visitas

Página 1 de 11

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL COLEGIO DE BAJA CALIFORNIA SUR CECYT 03 PLANTEL SANTIAGO.[pic 1][pic 2]

Ensayo sobre:

“el ser y la existencia”.

Maestra: Helizabet Aguilar Villavicencio.

Materia: filosofía.

Alumna: Avilés Lucero María José.  

Núm. Lista: #5


Para mi ensayo elegí el tema “el ser y la existencia” ya que es un tema que desde pequeña me ha interesado todo lo relacionado con la vida, y todo lo que existe en el mundo. Desde que tengo uso de razón, a mí me han enseñado o inculcado la creencia en Dios, por lo tanto siempre había creído que la tierra y todo lo existente en ella lo creo Dios, hoy que estoy más grande ya tengo mi propia opinión y considero que el decir que Dios es el creador de toda la vida como la conocemos es solo una teoría; la ciencia también tiene sus teorías y la teoría de la ciencia sobre cómo se creó el mundo nace de la llamada “teoría del big bang”, que es la teoría que yo apoyo. Cuando hablamos de la existencia de las cosas físicas no suele haber problema a la hora de entender lo que significa.

En mi opinión considero que el ser y la existencia no son lo mismo, yo creo que el “ser” es la entidad o personalidad que distingue a una persona, también considero “ser” a lo que como personas podemos llegar a ser en la vida, por ejemplo, llegar a ser abogada, licenciada, ingeniera, etcétera. Y la existencia es el hecho de estar aquí en la tierra ya sea con un propósito o no, seamos seres humanos o no, un organismo o ser vivo tiene su existencia por el simple hecho de estar y poderse ver o escuchar.  

Yo apoyo la teoría del big bang debido a que la considero más lógica y más creíble, no digo que la teoría de Dios sea una mentira, pero creo que la teoría científica tiene más sentido ya que considero que todo en esta vida tiene una explicación lógica, todo tiene un porqué, es decir, ¿Cómo puede ser posible que una sola persona nos haya creado? Eso es algo que yo considero increíble, y si esto es cierto, ¿con qué propósito nos creó?,  esas son preguntas que aún no me las eh podido responder debido a que no hay quien las responda, creo que ni los científicos me lo podrían responder, quizá un padre o cura la podría responder pero sus argumentos no los considero tan creíbles. Al hablar de “ser y existencia” todos tenemos nuestras teorías pero los científicos explican sus teorías con argumentos que saben defender, si tuviera la oportunidad de hablar con un científico le haría muchas preguntas respecto a este tema, porque sé que tendría los argumentos creíbles para responderme. Muchas personas creen que el “ser y la existencia” es lo mismo, yo antes también creía eso, pero ahora no lo considero así ¿Por qué no lo considero así? Pues por el simple hecho de que nosotros marcamos nuestro camino, y existimos por algo, aun no sé cuál es mi propósito en la vida, pero espero que sea algo muy bueno, que sea algo que marque la diferencia.

Espero que las generaciones que vienen sepan la verdadera diferencia entre “ser y existir” y que tengan sus propias opiniones respecto al tema, que las creencias de las demás personas no influyan en ellos, todos tenemos diversas opiniones y si algunos consideran que la teoría de Dios es la correcta, está bien, asi como también está bien que apoyen la teoría científica.


¿Qué es ser?, ¿Por qué existimos?, ¿es lo mismo ser que existir?

Son algunas de las preguntas que de niña me hacía y que hoy gracias a las teorías científicas y religiosas me eh  podido contestar, aunque aún no se definan totalmente. Es muy difícil contestar ¿Qué es el ser? Debido a que el ser es todo lo que existe físicamente, también puede llamarse “ser” a un ente, esto quiere decir que se le puede llamar “ser” a algo que sea real o imaginario. El “ser” también puede ser algo que trasciende o que va más alla de algo. Según el filósofo Aristóteles, no debemos preguntarnos ¿Qué es ser? Ya que no hay una ciencia que lo estudie específicamente. Después de que Aristóteles murió, el ser se olvidó debido a que lo confundían con la entidad, por ejemplo la entidad de una persona; se les empezó a tomar como sinónimos y el  “ser” quedo en el olvido

“El solo hecho de definir al Ser implica reducirlo a un concepto más amplio y no existe un elemento más extenso que el Ser. Lo único que podemos hacer es señalar quién es el Ser. La palabra Ser no podemos saber qué es pero para nosotros significa existir y consistir.” (http://filosofia.laguia2000.com/general/teoria-del-ser).

Cuando hablamos de la existencia de las cosas fácilmente nos guiamos por lo que sí existe, esto quiere decir que existe físicamente, o que puede escucharse o sentirse. La existencia es el simple hecho de estar presentes en el mundo. Al ver un árbol o un perro en algún lugar de la tierra podemos decir que ese árbol o perro existe, por el simple hecho de estar ahí y de poder verlo, asi afirmamos que ese objeto o ser vivo existe. En el ámbito filosófico la existencia conlleva a la realidad de un ente de cualquier tipo. El filósofo Soren Kierkegaard fue el primero en hablar de la existencia de las cosas, el creía que cada ser humano está aquí por algún propósito y cada uno de nosotros debía encontrar su lugar en la tierra y su camino, él decía que solo viviendo las cosas buenas y malas que tiene la vida hallaríamos el verdadero sentido de la vida.

“El existencialismo cree que la existencia en concreto en el mundo es lo que determina la constitución del ser. Mientras tanto, será la propia existencia de cada cual lo que definirá la esencia y de ningún nodo lo hará una condición humana.” (http://www.definicionabc.com/general/existencia.php).

La principal característica que muestra el existencialismo es que presta atención a la existencia concreta, individual y única de los seres humanos.

Soren Kierkegaard fue considerado el padre del existencialismo debido a que él se centró en el existencialismo de la raza humana. Gran parte de la obra de este filósofo trata de cuestiones religiosas, el escribió la obra –el salto de fe- en el que habla la manera en la que un individuo cree en Dios.

Por otro lado la “existencia” tiene varias definiciones según sea su origen, por ejemplo puede venir de origen ateo (que se le llamaría existencialismo ateo), o  religioso (seria llamado existencialismo religioso), el existencialismo ateo se difiere fuertemente de las obras existencialistas de Soren Kierkegaard debido a que se desarrollan con puntos de vista ateos, es decir, que no tiene creencia en los asuntos relacionados con Dios o la iglesia.

“Kierkegaard trata de rescatar la fe, oponiendo a este sistema la subjetividad sobre la razón, lo particular sobre lo general, y moviéndola a un ámbito donde solo el amor y la interioridad particular tienen cabida”. (https://ivanu.wordpress.com/2011/11/11/concepto-de-dios-en-kierkegaard/)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (170.2 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com