ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología Aplicada A La Educación física.


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  3.829 Palabras (16 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 16

FISIOLOGIA APLICADA A LA EDUCACION FISICA

TEMAS: PRIMEROS AUXILIOS

PRIMEROS AUXILIOS

Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer y nunca dejarse llevar por el pánico y la precipitación actuando con calma ordenaremos mucho mejor nuestras ideas y actuaremos mejor.

Lo primero se deben evaluarse: la consciencia, la respiración y el pulso o la circulación, estos sistemas naturales nos ayudan a constatar las funciones vitales del organismo de allí poder constatar el estado del accidentado. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria. En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad. Si se producen náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones. Nunca se deben administrar alimentos o bebidas y mucho menos en el paciente inconsciente. La primera actuación, la más inmediata, debe ser procurar al paciente una respiración aceptable: conseguir la desobstrucción de las vías respiratorias para evitar la asfixia, extrayendo los cuerpos extraños —sólidos o líquidos— y retirando la lengua caída hacia atrás. Si el paciente no respira por sí sólo habrá que ventilarlo desde el exterior mediante respiración boca a boca hasta disponer de un dispositivo mecánico.

El segundo aspecto a corregir es el referente al sistema circulatorio, para evitar el shock. Se deben valorar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Una valoración inicial se obtiene tomando el pulso: permite valorar la frecuencia y ritmo cardiaco, y su “fortaleza” nos indica una adecuada tensión arterial. El shock o choque es un trastorno hemodinámico agudo caracterizado por una perfusión inadecuada, general y duradera, de los tejidos que pone en peligro la vida. Los signos característicos son la piel fría y húmeda, los labios cianóticos (azulados), la taquicardia y la hipotensión arterial (pulso débil y rápido), la respiración superficial y las náuseas. Estos síntomas no son inmediatos; el shock puede desarrollarse varias horas después del accidente. Para evitarlo debe mantenerse abrigado al paciente e iniciar lo antes posible la perfusión de líquidos y electrolitos por vía intravenosa. Está prohibido administrar fármacos estimulantes y alcohol.

Las urgencias que requieren primeros auxilios con más frecuencia son los accidentes en los que se produce asfixia, parada e infarto cardiacos, sangrado grave, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor e insolación, desvanecimiento, coma, esguinces, fracturas y mordeduras de animales.

¿Cómo se debe tomar en pulso?

Comúnmente se colocan dos dedos (excluyendo el pulgar) sobre las arterias de la muñeca o del cuello donde aproximadamente deben sentirse 60/80 latidos por minuto .

En caso de que la persona se encuentre lesionada en la parte superior del cuerpo y no pueda ser calculado (en el cuello o muñecas) deben ser consideradas las arterias de la parte inferíos como por ejemplo la arteria fe mural.

r Como verificar que el paciente respira

Acerque su oído a la nariz del lesionado, para oír y sentir el aliento. Acerque el dorso de su mano a la nariz para sentir el aliento. Si es posible, coloque su mano bajo el tórax para sentir el movimiento. Coloque un espejo cerca de la fosa nasal, para ver si se empeña. El número de respiraciones normales es de 15 a 20 por minuto.

Chequear los reflejos

Golpee la córnea para ver si el párpado responde con un movimiento. Observe si la pupila se contrae al inducir un rayo de luz sobre ella. Pellizque o pinche la parte interna del brazo o pierna, la cual debe moverse como respuesta.

Lo que no esta permitido es:

No meta las manos si no sabe

No tome contacto con ninguna parte del cuerpo ni material que no haya sido esterilizado.

Use gasa siempre que sea posible.

Nunca sople sobre una herida.

No lave heridas profundas ni heridas por fracturas expuestas, únicamente cúbralas con apósitos estériles y transporte inmediatamente al médico.

No limpie la herida profunda, hágalo únicamente superficialmente.

No toque ni mueva los coágulos de sangre.

No intente coser una herida, pues esto es asunto de un médico.

No coloque algodón absorbente directo sobre heridas o quemaduras.

No aplique tela adhesiva directamente sobre heridas.

No desprenda con violencia las gasas que cubren las heridas.

No aplique vendajes húmedos; tampoco demasiado flojos ni demasiados apretados.

La asfixia:

En la asfixia, el aire no puede entrar en los pulmones y el oxígeno no llega a la sangre circulante. Las causas de asfixia se encuentran el ahogamiento, el envenenamiento por gases, la sobredosis de narcóticos, la electrocución, la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños y la estrangulación. Para evitar un daño cerebral irreparable al detenerse la oxigenación tisular, se debe instaurar inmediatamente algún tipo de respiración artificial. La mayoría de las personas mueren cuatro a seis minutos después de la parada respiratoria si no se les ventila de forma artificial.

La forma de respiración artificial más práctica para la reanimación de urgencia es el procedimiento boca a boca:

El re animador sopla aire a presión en la boca de la víctima para llenarle los pulmones. Antes de ello, debe retirarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com