ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Familiar


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANO

Desde la perspectiva de los derechos y deberes, en la relación individuo y sociedad, con el fin de fortalecer redes que favorezcan el reconocimiento de cada persona en correspondencia con los otros, es así que la Entidad impulsará acciones para fundamentar una cultura ciudadana, desde la perspectiva del cumplimiento de los derechos y deberes en los ámbitos escolar, institucional y comunitario.

La “Construcción de Ciudadanos” que plantea el proyecto de la Personería de Bogotá está basada en valores democráticos que comienzan en el pluralismo donde reconoce la diversidad y continúan con la tolerancia que hace legítima y aceptada a la “otredad” como parte de lo individual y colectivo, el diálogo como una efectiva relación de discursos donde caben la comunicación y el intercambio racional de visiones y opciones, el consenso que permite construir de forma colectiva generalmente como válidas, aunque no únicas y por último la legalidad como forma de convertir y consagrar esos acuerdos mutuos en normas de cumplimiento universal.

La tarea de construir ciudadanos es de todos los padres, madres, abuelos, maestros, tíos, pero la mayor responsabilidad recae en formar, educar, sensibilizar, en particular a los niños, jóvenes y adolescentes.

Personero Junior (niños y niñas de 5 a 9 años)

Los Personeros Junior son la red de niños y niñas que cada día asumen y aprenden desde su lógica lo que es la reflexión y su importancia frente a las decisiones que tomamos; la etapa de la niñez es sin lugar a dudas la más importante y eficaz para el aprendizaje de lo básico pero fundamental en su desarrollo; tan importante como es aprender a conocer las letras, los números y los colores, lo es también conocer y vivir los derechos y deberes que tienen con el otro y con la sociedad que los rodea.

CULTURA CIUDADANA

Es un marco de análisis con tres distintos niveles: descriptivo, normativo y prescriptivo.

A nivel descriptivo, se entiende por cultura ciudadana el conjunto de actitudes, costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas por los individuos de una comunidad, que permiten la convivencia y generan sentido de pertenencia. La encuesta de cultura ciudadana es la herramienta diseñada por Corpovisionarios para medir estas dimensiones en ciudades y organizaciones.

A nivel normativo, se entiende por cultura ciudadana una visión positiva de convivencia que contempla la tolerancia o el aprecio por distintos proyectos de sociedad, la no violencia, la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos, el cumplimiento de la ley, la confianza o expectativa de cooperación de los demás y el interés por lo público.

La cultura ciudadana a nivel prescriptivo corresponde al enfoque de política pública orientado a incrementar el bienestar de los ciudadanos a través del cambio de comportamientos colectivos de parte de los mismos. Esto conlleva una concepción de co-responsabilidad de lo público, en el cual no sólo el Estado es responsable del bienestar de sus ciudadanos, o de luchar contra la corrupción y garantizar el cumplimiento de la ley, sino que se reconoce en los ciudadanos un enorme potencial de cooperación.

LA FAMILIA Y LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS VIRTUOSOS

En el proceso de formar ciudadanos virtuosos, la familia desempeña una función primordial. La familia es un invaluable agente educador, formador de valores ciudadanos y generador de propuestas de acción cívica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com