ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia del Entorno Familiar y Social en la Formación Integral de los Niños del Nivel Inicial del Centro Educativo John Abraham del Municipio de Neyba Provincia Bahoruco, Distrito Educativo 18-01 Neyba, Año Escolar 2017-2018


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Tareas  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Católica Tecnológica de Barahona

(UCATEBA)

[pic 1]

Titulo:

Influencia del Entorno Familiar y Social en la Formación Integral de los Niños del Nivel Inicial del Centro Educativo John Abraham del Municipio de Neyba Provincia Bahoruco, Distrito Educativo 18-01 Neyba, Año Escolar 2017-2018.

         

   Sustentante:                                              Matrícula:

Ana Francisca Guzmán Díaz                        2015-0801

Asignatura:

Proyecto Educativo

Profesor:

Manuel de la Cruz

Fecha:

05 de Abril del año 2018,

Barahona, República Dominicana.

ÍNDICE

NOMBRE DEL PROYECTO        3

DESCRIPCIÓN        4

UBICACIÓN DEL PROYECTO        5

JUSTIFICACIÓN        6

OBJETIVOS        8

RESULTADOS ESPERADOS        9

ACTIVIDADES GENERALES        11

DATOS DE LA INSTITUCIÓN SOLICITANTE        14

DATOS GENERALES DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIARIAS        16

DURACIÓN ESTIMADA POR ETAPAS        17

NOMBRE DEL PROYECTO

Influencia del Entorno Familiar y Social en la Formación Integral de los Niños del Nivel Inicial del Centro Educativo John Abraham del Municipio de Neyba Provincia Bahoruco, Distrito Educativo 18-01 Neyba, Año Escolar 2017-2018.

 

DESCRIPCIÓN

La familia a lo largo de la historia de la humanidad siempre ha sufrido transformaciones paralelas a los cambios de la sociedad. Las funciones de proteger, socializar y educar a sus miembros las compartes cada vez más con otras instituciones sociales como respuesta a las necesidades de la cultura. De aquí que las funciones de las familias se cumplen en dos sentidos: uno propio de esta institución, como es la protección psicosocial e impulso al  desarrollo humano de sus miembros, y en un segundo sentido externo a ella, como es la adaptación a la cultura y las transformaciones de la sociedad.

En el proceso de aprendizaje intervienen muchos factores, de los cuales algunos son interpersonales y otro socio ambientales. En el proceso enseña-aprender intervienen todos los factores globalmente, con una interconexión dinámica. En primer lugar, podemos considerar los cambios evolutivos que tienen lugar durante el aprendizaje. Estos cambios pueden ser cognitivos, emocionales y corporales.

La presente investigación tiene como tema “Influencia del entorno familiar y social en la formación integral de los niños del nivel inicial del Centro Educativo John Abraham del municipio de Neyba provincia Bahoruco distrito educativo 18-01 Neyba año escolar 2017-2018”, la cual contiene de manera concreta las informaciones que servirán de base para mejorar la calidad de aprendizaje de los niños y niñas que asisten a referido centro.

Este consiste en realizar un análisis situación del medio familiar de los niños y niñas del Centro Educativo John Abraham.

Se espera que, con los datos contenidos en la presente investigación, se ponga en mano de la comunidad educativa y la sociedad en general, un trabajo hecho con esmero y dedicación como lo fue este para nosotras.

UBICACIÓN DEL PROYECTO

 

Localización:

País: República Dominicana

Región: Sur

Provincia: Bahoruco

Municipio: Neyba

Ubicación:

Ciudad: Neyba

Zona de Intervención: Barrio El Caamaño Deño

JUSTIFICACIÓN

Los factores ambientales que rodean a cada persona: familia, barrio, situación socio-económica, etc., y, sobre todo, la situación concreta de aprendizaje, tiene una especial relevancia para la consecución de aprendizaje en conexión con los factores interpersonales, las programaciones de las materias, el proceso de enseñanza de cada docente.

El contexto familiar y social, es determinante en el desarrollo de las capacidades psicológicas e intelectuales que desde muy temprana edad adquieren los niños y las niñas, ya que estos tienden a imitar la personalidad y comportamiento que caracteriza la familia con quien vive y las de su entorno.

La realización de este proyecto es importante porque a través del mismo se podrá determinar cómo ha sido la influencia del medio familiar y social de los niños y niñas que asisten al Centro Educativo John Abraham de Neyba, para el logro de aprendizaje. Esta iniciativa pretende, además, aportar herramientas que estarán al alcance de las autoridades competentes con la finalidad de buscar posibles soluciones a la problemática que tanto afecta a los niños y niñas del Centro Educativo en cuestión.

Se busca a través de este proyecto determinar si los niños y niñas del referido Centro Educativo John Abraham de Neyba están recibiendo un aprendizaje como lo requiere la sociedad. A través de esta investigación se pretende orientar a los maestros, maestras, padres, madres, tutores y la comunidad en sentido general a empoderarse de las actividades educativas (Consejo de Padres, Madres, Organización de Maestros y Maestras, APMAES, etc.) con el fin de identificar los factores que pudiera estar afectando el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, y la vez buscarle alternativas de solución.

Este proyecto servirá como herramienta de consulta, y hasta el alcance de las autoridades educativas, estudiantes, personas interesadas en el tema y la sociedad en sentido general con el fin de general conciencia en las familias con relación a la influencia que ejercen sus acciones en el rendimiento académico de los niños y niñas que dichas acciones son las que se van a determinar las manifestaciones conductuales y emocionales (Inadaptación, conducta disociada, timidez, agresividades, entre otras) en sus hijos e hijas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (275.7 Kb)   docx (190 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com