ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación que recibe el familiar y el paciente con tratamiento de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  3.727 Palabras (15 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 15

Esta investigación estuvo dirigida a determinar la formación que recibe el familiar y el paciente con tratamiento de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) de dos instituciones de salud. Se hizo un estudio cualitativo, la selección de los pacientes se realizó mediante muestreo no probabilístico. Se utilizaron los instrumentos: lista de cotejo de la Corporación Baxter y una guía de tópicos para el personal de salud. Los resultados señalan que los pacientes y familiares presentan un alto nivel de conocimientos teóricos, un paciente de la institución B fue el único que cumplió todos los parámetros que incluye la formación para realizar el procedimiento DPCA.

Palabras clave: Formación familiar, insuficiencia renal, diálisis peritoneal, tapón Minicap.

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un padecimiento que afecta de la misma manera a los hombres y a las mujeres, y se caracteriza porque el paciente es incapaz de revertir el daño renal; esta enfermedad es silenciosa y asintomática hasta que el paciente ya se encuentra en etapa terminal, teniendo como opciones de tratamiento el trasplante renal, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal en todas sus modalidades. Este padecimiento afecta anualmente a un millón de personas a nivel mundial, asimismo, más de 1, 700.000 personas se encuentran en tratamiento de diálisis peritoneal ambulatoria y hemodiálisis; sin embargo, menos del 5% se benefician de un trasplante (Matesanz 2008).

La Secretaria de Salud , en el año 2005, señaló que la Insuficiencia Renal Crónica no es un síndrome que se da por sí solo, estableciéndose que en la mayoría de los casos es consecuencia de otras enfermedades o síndromes que desgastan la función renal. Dentro de los principales síndromes que desencadenan la Insuficiencia Renal están la Diabetes Mellitus, la Hipertensión arterial, la Nefritis y la Obesidad.

De acuerdo con Alwan (2009), en el año 2000, la Diabetes Mellitus tipo II afectaba a 151 millones de personas en el mundo, el predominio de diabetes estimado hacia 2010 se ha elevado a 285 millones de personas, con una predicción que hacia el año 2030 se habrá elevado a 438 millones. Señala que en México la Diabetes Mellitus tipo II y la Hipertensión Arterial ocupan los primeros lugares de morbi-mortalidad, además de que son los principales síndromes que desencadenan la IRC. De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, esta afecta actualmente de 6.5 a 10 millones de individuos, lo que da como consecuencia que 14 de cada 100 pacientes con Diabetes Mellitus tipo II presenten daño renal.

En el estado de Veracruz, la Secretaría de Salud (2004-2005) reportó que existen 23,836 diabéticos y 32,644 hipertensos, es decir 56,480 candidatos a padecer un síndrome renal (Argüelles 2006). Cabe mencionar que el paciente con IRC desencadenada por Diabetes Mellitus tipo II sólo tiene como opción de tratamiento la Hemodiálisis y la Diálisis peritoneal.

En Instituto Mexicano del Seguro Social en la Paz Baja California Sur, realizó un estudio para conocer la Adherencia Individual y Familiar al Tratamiento de Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua (DPCA), en 20 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) que se encontraban en el programa de DPCA. Se demostró que en la medida en que el paciente y/o su familia cumplan o se adhieran a las indicaciones terapéuticas se verán reflejados los esfuerzos por disminuir el riesgo de complicaciones en el procedimiento (Caballero 2008)

Otro estudio realizado por González (2001) en el realizado en Hospital General de Zona 11 de Piedras Negras, Coahuila, en donde se evaluó la formación teórica-práctica de 31 pacientes del programa de diálisis peritoneal continua. Los resultados demostraron que el nivel de aprovechamiento teórico que adquirieron los pacientes durante su capacitación fue del 80%, mientras que la práctica del tratamiento sustantivo de diálisis peritoneal fue del 64%.

El nivel de conocimiento teórico-práctico que tienen los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en el tratamiento de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA), ha sido de gran interés para la investigación científica, debido a que cada día más personas ingresan al programa de diálisis peritoneal, lo cual ha causado un gran impacto en la sociedad. A lo que se suma la mala formación brindada por la institución y el incumplimiento del procedimiento por parte del paciente y familiar involucrado, lo que hace ineficaz el tratamiento produciendo un aumento en la morbi-mortalidad de éste, lo que eleva los costos para las instituciones a causa de las hospitalizaciones requeridas por el paciente.

En las instituciones estudiadas ser implementa el programa de formación enfocado a que el paciente y su familia realicen correctamente el tratamiento de diálisis peritoneal continua ambulatoria en la comodidad de sus hogares, sin tener que asistir a una institución hospitalaria y así evitar complicaciones durante el tratamiento, por lo que deben cumplir con todas las indicaciones que les da el personal de salud responsable del tratamiento renal.

Para que el paciente con IRC sea integrado al programa de diálisis deberá cubrir algunos requisitos, como: ausencia de trastornos mentales, aceptación de su padecimiento, solvencia económica para mantenerse en buenas condiciones de higiene y alimentación, estructura familiar que le proporcione apoyo emocional, aceptar el procedimiento, disponibilidad del paciente y familiar para recibir la formación, asignación de un área física para los cambios de solución, área limpia, bien iluminada y sin corrientes de aire, evitar la presencia de mascotas en el área física para la diálisis, así como también deben de tener un área o espacio especifico para almacenar las cajas de solución donde se mantenga limpias y secas(S/A 2006).

Si el paciente cumple con los parámetros ya establecidos y está de acuerdo en recibir como tratamiento la DPCA, el personal de Enfermería será responsable de la formación del paciente y de sus familiares. Formación se entiende como el conjunto de actividades encaminadas a la adquisición de los conocimientos, prácticas y actitudes necesarias para la ejecución de alguna actividad específica. Por lo tanto el personal de enfermería debe tener suficientes conocimientos teórico-prácticos sobre el procedimiento, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo y de calidad.

La formación que se brinda al paciente incluye un conjunto de actividades encaminadas a la adquisición de conocimientos acerca de las generalidades de IRC y DPCA, los cambios en el estilo de vida, cuidados del catéter y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com